lunes, 15 de febrero de 2010

El sur no se queda atrás: "Las puertitas del señor Sapag"







GRAN HERMANO!
"Las puertitas del Señor Sapag" (AW)

Lo llaman "Nuno", pero no se sabe porqué. Quizás se trate de un apodo heredado desde la infancia. Es un próspero empresario de rutas y caminos -entre otros rubros- y es el hermano del gobernador de Neuquen, Jorge Sapag. Todo un apellido representativo en esa parte de la Patagonia argentina. Carlos Natalio Sapag, nuestro "Nuno", tiene a su vez dos mineras en Campana Mahuida, y está molesto con los vecinos autoconvocados de Loncopué, que a su vez están molestos con él.

Viernes 12 de Febrero de 2010 (Medio y medio) Nuno está sospechado de tener alguna incumbencia en el incidente del que fue objeto la FM Arco Iris, al que el pasado 9 de enero le cortaron el coaxil y le quemaron los equipos. Es que el hermano del gobernador no tuvo ningún prurito en enviar a su capataz, un tal señor Bravo, el pasado 14 de diciembre para intimar a la radio.

Los hechos se sucedieron con rapidez. Medio y Medio se comunicó con Norberto Guerreo, de la radio y testigo de todo el proceso. "Los problemas empezaron cuando comenzamos a abrirles los micrófonos a los vecinos autoconvocados, en 2009", dijo desde Neuquén.

"Empezó a molestar", dijo. Esas "molestias" se tradujeron en distintos incidentes sobre la antena y el coaxil hasta la aparición en escena del capataz de Sapag. "Vino el 14 de diciembre el capataz de la estancia de Carlos Sapag, que se presentó en la radio y nos dijo que teníamos 24 horas para sacar la torre porque no teníamos autorización. Ahora, desde 1998 hay una ordenanza, la 313, donde tenemos una autorización para poner una torre de hasta 20 metros".

Pero Nuno no se rinde. Si una puerta se cierra, otra se abrirá. Tozudo, decide continuar con el proceso de intimidación. Esta vez la estrategia es pasar una y otra vez por la puerta de la radio.
" El 16 de diciembre -dos días después de la presencia de Bravo-, aparece la camioneta de la empresa minera AMBAR, propiedad de Carlos Sapag. Pasa varias veces, y a las 16.50 se corta la transmisión justo cuando estábamos hablando de los logros de los autoconvocados", cuenta Norberto.

"Pensamos que se trataba de un problema de corriente, pero observamos que el inconveniente estaba en la repetidora que se encuentra en un cerro cercano a Loncopué. Estaba cortado un cable. Bajamos los equipos y no salimos al aire por tres horas".
Del 24 al 25 de diciembre, un nuevo atentado surge en el cerro, impidiendo que la transmisión llegue a la zona rural. "Pero fue el 9 de enero que ingresaron al predio por el campo de los Sapag y nos cortaron el coaxil con una sierra", recuerda Guerrero. Denuncia judicial de por medio, la radio dejó de transmitir desde ese día hasta el 25 de enero, pero con una llegada de apenas 5 kilómetros a la redonda.

Y Nuno atacó de nuevo. Las puertitas del señor Sapag son infinitas. El 21 de enero, se juntaron los concejales con la rapidez de un rayo y derogaron la ordenanza que desde 1998 permitía la instalación de la torre. Cinco votos a favor y dos en contra.
"Ahí firmaron un convenio entre la municipalidad y Sapag cediéndole a la primera por 99 años la toma de agua, donde está la antena, claro", explicó Guerrero.

"Nosotros haremos una presentación judicial en los próximos días aduciendo que se corta la libertad de expresión de la zona rural de los mapuches. A mi la notificación para que retire la antena me llegó por correo argentino el pasado 4 de febrero. Tenemos 15 días para retirar la antena. Confiamos en que la justicia haga lugar a nuestro pedido", explicó Norberto Guerrero. Sin embargo, siempre hay una puertita abierta para que Nuno pueda hacer de las suyas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...