jueves, 4 de marzo de 2010

Petroleo: la máquina que no para de llevarnos por delante

Petróleo y gas en el Chaco:
nueva amenaza para pueblos originarios, campesinos y bosques nativos
03/03/2010
"Nada bueno puede esperarse de una virtual 'patagonización', es decir, de la importación lisa y llana del modelo de gestión y explotación de hidrocarburos que rige en las provincias patagónicas"

Diego Pérez Roig-Observatorio Petrolero Sur
Hace exactamente un mes publicamos un informe sobre las motivaciones y los riesgos que conllevan las labores de exploración de hidrocarburos -y eventual explotación- que se pondrán en marcha en la provincia de Entre Ríos. Precisamente, el mismo día en que se firmaron esos contratos, la multinacional española Repsol-YPF también cerró acuerdos con Formosa y Chaco.
Si bien muchas de las circunstancias que enmarcan la iniciativa son similares, en el caso chaqueño se conjugan factores adicionales -agravantes, diríamos-, que dificultan aún más la proyección sustentable de la extracción y explotación de hidrocarburos.
----------------------

Nuevo impulso de Europa y Estados Unidos para la producción de biocombustibles
04/03/2010
El gobierno de Barack Obama emitió nuevas directrices que podrían propiciar un gran aumento en la producción de biocombustibles, entre ellos el etanol de maíz. La Comisión Europea ha propuesto denominar “bosques” a las plantaciones de palma destinadas a la producción de agrocombustibles. Según Naciones Unidas, el rápido crecimiento de la superficie de plantaciones de aceite es una de las principales causas de la deforestación y de la pérdida constante de lluvias en Malasia e Indonesia.
La política pro etanol parte de un supuesto: los biocombustibles contaminan menos que el petróleo, aunque varios estudios científicos demuestran que en la producción de etanol o biodiesel se consume energía contaminante. El etanol también ha sido criticado por acaparar cosechas de alimentos esenciales como el maíz. Read the rest of this entry »

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...