martes, 22 de junio de 2010

Bariloche, entre los neofacistas del dinero y la explotación a la latinoamericana

martes 22 de junio

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Bajo una intensa lluvia se movilizaron en reclamo de Justicia y contra la represión policial familiares y vecinos de Diego Bonefoi, el menor de 15 años muerto en un presunto caso de gatillo fácil, y organizaciones sociales.

La concentración partió de la sede de la comisaría 28 situada en el barrio Boris Furman la cual fue desmantelada con el traslado de los efectivos a otro edificio ubicado a 500 metros y visiblemente destrozada, y se dirigió caminando bajo la intensa lluvia por un tramo de unas 30 cuadras hasta el Centro Cívico.

La movilización se realizó sin inconvenientes ni desmanes, portando carteles que consignaban "Basta de gatillo fácil, respeto a la vida", "Justicia para todos los asesinados por la Policía de Río Negro", entre otras menciones de repudio al accionar policial tras la muerte de Diego Bonefoi (15) de un disparo en la cabeza, y las muertes de Sergio Cárdenas (29) y Nicolás Carrasco (16) también fallecidos por heridas de armas de fuego, cuyas circunstancias se investigan.

Sandro Bonefoi, el padre del menor asesinado, encabezó la movilización y pidió que "Diego sea el último chico asesinado por la Policía" y cuestionó a los vecinos y comerciantes movilizados en las últimas horas en respaldo al accionar policial.

Los familiares y amigos de Bonefoi, entregaron al secretario de Gobierno municipal, Jorge Franchini, un petitorio que incluía el reclamo por el esclarecimiento de las muertes de los jóvenes y el castigo a los culpables en cárceles comunes para efectivos policiales acusados, además de exigir que se difunda oficialmente el nombre del cabo policial detenido por la muerte de su hijo.

El padre del menor pidió además que en el edificio de la comisaría 28 ?que desde el sábado fue desocupado por la fuerza- se emplace un comedor para los jóvenes y familias necesitadas de los barrios del Alto.

Cuestionó la exclusión social que se genera desde el ámbito educativo y relató que su hijo fue expulsado dos veces de la escuela "lo hubiesen ayudado y hoy no estaría acá".

Por su parte, las organizaciones sociales presentaron esta mañana ante el Juzgado de Instrucción Nº 2 a cargo del juez Martín Lozada, un habeas corpus preventivo para garantizar los derechos de los vecinos de los barrios donde se suscitaron los enfrentamientos los últimos días.

Rubén Marigo, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, indicó además que existen cuatro denuncias en distintas fiscalías por apremios ilegales recibidos en comisarías de esta ciudad al ser detenidos el fin de semana tras los disturbios en los comercios de la zona céntrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...