martes, 1 de junio de 2010

Minería en córdoba: peligro de retroceso judicial

ATENCIÓN CÓRDOBA! Tribunal Superior de Justicia ACEPTÓ TRATAR PEDIDO DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 9526!


El pueblo cordobés nuevamente en peligro. Por presiones de la CEMICOR ( Cámara de empresarios mineros de Cdoba) está en riesgo la ley 9526 de prohibición a la megaminería a cielo abierto con uso de tóxicos y la extracción de uranio en cualquiera de sus formas

El tribunal Superior de justicia aceptó considerar el pedido de inconstitucionalidad presentado por los sectores mineros a la ley que preserva la vida en Córdoba.

Era previsible que el TSJ de Córdoba aceptara formalmente la tramitación de la acción declarativa de inconstitucionalidad. También en el mismo escrito rechazó la medida cautelar solicitada por la actora (CEMINCOR) que era la inmediata suspensión de la ley.

Hay algunos párrafos preocupantes en la resolución como cuando se dice: "...si bien se presentan prima facie como verosímiles los derechos constitucionales de propiedad invocados por los accionantes..."

Por ello creo que hay que defender con firmeza la ley y en todos los frentes (calle, tribunales-amicus, opinión pública-medios). De manera urgente, hay que exigir que la procuración de la provincia conteste la demanda (tiene solo 6 días para hacerlo) con firmeza y contundencia defendiendo la constitucionalidad de la ley, como se hizo en Mendoza. A su vez hay que acompañar Amicus Curiae también sosteniendo la constitucionalidad de la ley y solicitando que se realicen audiencias públicas como lo hizo la Corte Suprema en la causa Mendoza (Riachuelo).

La declaración de inconstitucionalidad de esta ley podría provocar un efecto cascada en las otras provincias donde existen este tipo de normas.

Enrique Matías Viale
Presidente
Asociación Argentina de
Abogados Ambientalistas (AAdeAA)
http://www.aadeaa.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...