miércoles, 23 de junio de 2010

Lucha por el trabajo, un voto por la dignidad

Referendum por la continuidad laboral
de los compañeros de Cerámica Stefani


Por Natalia Cantero Especial para la
Red Nacional de Medios Alternativos
Cutral Có, El 4 de julio                                                                  VOTA SÍ
Referéndum para apoyar a los trabajadores de Cerámica Stefani
El 4 de julio se realiza el Referéndum Popular que definirá la continuidad laboral de los 60 trabajadores de Cerámica Stefani. Solo votan los ciudadanos de Cutral Có que figuren en el padrón electoral, y el sufragio se realizará en la misma escuela en donde votaron en la última elección.

Cutral Có es una localidad neuquina, ubicada a 100 km de la ciudad de Neuquén, que ha trascendido a nivel nacional por el asesinato de Teresa Rodríguez, en 1997, y el nacimiento de los fogoneros y piqueteros que resistieron a la desocupación a partir del año 95. Estos antecedentes políticos y sociales demuestran que no solo los antiguos pobladores de Cutral Có supieron lo que es vivir como desocupados en la comarca petrolera, donde actualmente el costo de la canasta familiar está por arriba de los $5000, sino que esta nueva generación enfrenta día a día la incertidumbre de la pérdida del empleo, el caso de los trabajadores/as de Stefani es la muestra más representativa de lo que significa el vaciamiento de parte de las patronales.

En este referéndum popular, el compromiso de los vecinos/as de Cutral Có, es indispensable, de ellos/as depende la continuidad laboral de los obreros/as, ya que el resultado de la elección permitirá el tratamiento del proyecto de Ley de Expropiación y Estatización sin pago que han presentado los obreros, representados por el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (S.O.E.C.N.), en el Concejo Deliberante de la ciudad petrolera.

El 4 de julio votar por el SI significa votar por el trabajo genuino, es votar por el alimento de 60 familias, reconocer el esfuerzo de los 60 obreros/as que desde hace seis meses vienen reclamando que se les abonen sus sueldos adeudados y se ponga al día el pago de la obra social y la jubilación.



Algunos antecedentes del conflicto: en el mes de junio de 2009 los obreros de Cerámica Stefani salieron a la calle a reclamar por sus salarios atrasados. En aquel momento se les aportó una parte pero nuevamente el conflicto por salarios atrasados, suspensión de la obra social y falta de aporte a la jubilación los ubicó en el reclamo a partir de septiembre. Pasaron seis meses, ni el gobierno provincial, ni el municipal, ni el Ministerio de Trabajo de Provincia dieron a este conflicto una salida favorable.

El 19 de mayo, los trabajadores/as, acompañados por decenas de organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantiles y sindicatos pusieron a producir la fábrica que los hermanos STEFANI decidieron abandonar. Pero este abandono viene desde hace larga data, basta con entrar a la fábrica y observar cómo una tela plástica detiene la caída de pedazos de techo, de otra manera los cascotazos caerían en los cuerpos de los trabajadores, con los riesgos de vida que esa situación provoca.

Durante estos seis meses los obreros/as de Stefani han vivido gracias a la solidaridad y el apoyo incondicional de los habitantes de Cutral Có y Plaza Huincul, seguramente en este referéndum popular, que se realizará el 4 de julio, todo el pueblo dirá que SI, “Cerámica Stefani es del pueblo”.

Cerámica Stefani produce ladrillo cerámico hueco para la construcción de viviendas y para techo. Miles y miles de familias no tienen casa propia en Neuquén, y estos ladrillos son la materia prima para reactivar la obra pública: ¿no le cabe al gobierno definir la continuidad laboral para estos trabajadores ceramistas?

Ingresá en: > http://www.youtube.com/watch?v=EYAdMoTfWnM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...