martes, 10 de agosto de 2010

UTRE Ctera repudio por violencia en La Leonesa

Por alertar sobre efectos de los agrotóxicos


Denuncian amenazas contra docentes de La Leonesa

Lo hizo el gremio Utre Ctera. Afiliados al sindicato fueron agredidos el sábado pasado en La Leonesa por personas ligadas al intendente Carbajal y la diputada Insaurralde. Ahora, temen volver a sus casas

“Las agresiones fueron afuera, y además tenemos que denunciar y decir que han continuado las amenazas y los aprietes en días posteriores”, advirtió el secretario general del gremio docente Utre Ctera, Daniel Aguirre. Así, expresó su solidaridad y acompañamiento a los afiliados a ese sindicato que fueron agredidos el sábado pasado en la localidad de La Leonesa cuando querían presenciar la charla sobre agrotóxicos que iba a brindar el investigador del CONICET, Andrés Carrasco.
En este sentido, precisó que hubo “desde amenazas a la integridad física personal, de las viviendas de los compañeros, presencias sospechosas rondando las viviendas particulares de algunos de ellos”.
“Podemos hablar de prácticamente la mitad de la Junta Ejecutiva Local del Departamento Bermejo que habían asistido, como asistimos a todo este tipo de eventos para hacer llegar nuestra preocupación y nuestra posición con respecto a esta problemática”, explicó Aguirre, en conferencia de prensa.
El dirigente docente aseguró que “lo que se está percibiendo es que buscan que la comunidad y, particularmente, los docentes no participen de este tipo de eventos, entendiéndose además que la función del docente debe circunscribirse pura y exclusivamente a la labor áulica”.
“Esta práctica productiva atenta contra la salud”“Es público y notorio acá hubo militantes y activistas políticos de la comunidad, referentes políticos de primer orden de la localidad, estamos hablando concretamente del intendente (de La Leonesa, José Carbajal), de los dueños de las empresas arroceras (Eduardo Meichtry)”, precisó Aguirre.

Al respecto, el secretario general de Utre Ctera aclaró que “no nos oponemos a ninguna forma de avance tecnológico, a que se busquen o se investiguen nuevas formas de mejorar la producción en cuanto a cantidad y calidad de los alimentos que nosotros estamos consumiendo, pero no a base de experimentos científicos que atenten contra la salud de la población”.
“Hoy, nosotros por una cuestión de seguridad y de preservar la integridad física de nuestros compañeros, los hemos relevado de asistir a esta conferencia de prensa, pero puede tener toda la comunidad, todo el poder político y económico del Departamento Bermejo, de toda la provincia del Chaco, que nosotros como Utre Ctera y nuestros militantes y activistas van a continuar con esta posición en defensa de la salud pública”, expresó Aguirre.
“La verdad que se está viviendo una situación muy difícil que nos lleva además a la conclusión inmediata de que no hay argumentos científicos que puedan rebatir lo que están planteando nuestros compañeros y toda la comunidad del Departamento Bermejo. Esto nos está dando la pauta que efectivamente el planteo está acertado y que esta práctica productiva atenta contra la salud de los chaqueños”.

-------------------------
“Volveré al Chaco las veces que sean necesarias”
Lo aseguró el jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA sobre los incidentes en La Leonesa que frustraron una charla sobre agrotóxicos. Dijo que justamente la corporación económica busca silenciar el tema
“Estos son actos intimidatorios para que yo me calle la boca. Es para que yo no siga haciendo lo que estoy haciendo. Entonces la lectura mía es, precisamente, si uno se calla la boca, ellos ganaron. Si yo no me callo la boca, ellos perdieron. Es parte de las reglas del juego”, aseguró este lunes Carrasco, en diálogo con RADIO CIUDAD (92.3 mhz.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...