domingo, 8 de agosto de 2010

Golpes y amenazas frustraron una exposición sobre agroquímicos

AGROTÓXICOS: AGREDEN A CIENTÍFICOS DEL CONICET

Los Dres. Andrés Carrasco, director del Laboratorio de Embriología Molecular (UBA), y el Dr. Raúl Horacio Lucero, Jefe del Laboratorio de Biología Molecular (UNNE), fueron objeto de actos de violencia previo a brindar una conferencia en La Leonesa, Chaco.
La Leonesa es una localidad de la provincia de Chaco donde la Justicia ha intervenido recientemente para detener las fumigaciones realizadas en las arroceras hasta el borde mismo de la población. Un amparo judicial detuvo las fumigaciones ya que se han detectado un incremento del 300% en leucemias en niños menores de 15 años y del 400% en diferentes cánceres en toda la población. Esto ha originado la conformación de una comisión especial para investigar sobre el tema en esa localidad y en Las Palmas.
Luego de una presentación en la Legislatura chaqueña sobre el impacto de los agrotóxicos en la salud, el sábado 7 de agosto, los investigadores del Conicet, Dres. Carrasco y Lucero, se hicieron presentes en un salón comunitario en La Leonesa para informar a la población sobre el efecto de las fumigaciones indiscriminadas producidas en las arroceras de la zona. Los científicos no pudieron descender del vehículo que los transportaba, mientras un grupo enardecido se tomaba a golpes de puño con los restantes miembros de la comitiva, entre ellos varios diputados provinciales, ante la impávida mirada de la policía local. Posteriormente, y con un dispositivo de seguridad especial, pudieron retirarse del lugar.
La Campaña “Paren de Fumigarnos” de la provincia de Santa Fe se solidariza con los Dres. Carrasco y Lucero, así como los demás compañeros de la comitiva, ante la violencia de la que fueron víctimas por parte de un grupo de empleados municipales, empresarios y trabajadores de las arroceras del lugar, y aeroaplicadores encabezados por el intendente de La Leonesa y por una diputada provincial. La intolerancia y la imposibilidad de generar un diálogo constructivo se ha hecho presente nuevamente, pretendiendo intimidar a científicos de renombre internacional, por lo que hacemos un fuerte reclamo a las autoridades de la provincia del Chaco y también a las nacionales para que se esclarezca este vandálico hecho.
Santa Fe, 9 de agosto del 20101.
CAMPAÑA PAREN DE FUMIGARNOS.
--------------------------------------------
Ver video de nota a Andrés Carrazco: http://www.chacodiapordia.com/pop-en-imagenes.php?video=01  
--------------------------------------------

Denuncian agresiones contra el diputado Martínez y Andres Carrasco de parte del intendente de La Leonesa, Carlos Carabajal en el CEP 35 de La Leonesa cuando debían dar una disertación sobre los agroquímicos denunció el legislador de Libres del Sur. La comitiva que incluye al doctor Andrés Carrasco no puede salir del lugar porque está rodeada por 150 personas.

“Estamos rodeados por una patota del intendente (Carlos) Carabajal, que nos tiene cercado al auto donde está Carrasco, el investigador del CONICET, estamos frente al CEP 35”, dijo el diputado Carlos Martínez a Chaco On Line luego de confirmar que recibió agresiones cuando llevaban adelante la disertación
“Carbajal y un grupo de personas nos cagaron a piñas y ahora no nos dejan salir del pueblo, y la policía que está de seguridad no está haciendo nada. El intendente Carbajal le pegóa a Carlos (Martínez) y luego una patota nos pegó cuando me metí a defenderlo”, dijo Marcelo Salgado, ex subsecretario de Derechos Humanos y dirigente de Libres del Sur.
Luego amplió el estado de tensión que se vivía en ese momento en Las Palmas: “No nos dejan salir. Están el intendente y su mujer (la diputada) y los de la empresa fumigadora, Gerardo Mestrich con la patota”.
Según detalló Salgado: “no llegamos a dar la disertación, nos recibieron más de 80 personas y cuando nos vamos retirando, empezaron a patear el auto del doctor Lucero, donde estaba Carrasco, nos metimos en la camioneta con Carlos (Martínez) y ahí nos masacraron”.
“Queremos salir con vida de acá”, sintetizó Salgado cuando se lo consultó por cómo van a seguir tras la tensa situación que viven en La Leonesa.
Los dirigentes de Libres del Sur junto al doctor Andrés Carrasco y Horacio Lucero iban a dar una jornada debate en el CEP 35 de La Leonesa
Fuente: CHACO ON LINE - CHACO DIA POR DIA
----------------------
Locales - El científico del Conicet recorrerá la zona de arroceras
Carrasco en el centro del debate de los agroquímicos
Diario Norte de Resistencia
Sábado, 07 de Agosto de 2010 - Publicado en la Edición Impresa
Convencido de que la difusión de su investigación cortó un silencio que no sabía cómo transformarse en palabras, el científico Andrés Carrasco valora las primeras reacciones sociales frente al peligro de los agroquímicos y el riesgo que significa la continuidad sin cambios del modelo agropecuario.
“Estamos hablando de salud humana”, subraya, por si hiciera falta, mientras defiende con fuerza el principio precautorio que habla de invertir la prueba y advierte: “Acá hay un grado de libertinaje muy grande para el uso de estos venenos”.
Carrasco llegó ayer a Resistencia y antes de dar una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados de la provincia, atendió a NORTE y repasó algunos detalles de la investigación que despertó una gran polémica tras concluir que el uso de glifosato en mínimas dosis provoca malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas en los embriones de anfibios. Hoy, desde las 9, dará su segunda disertación en la Facultad de Humanidades de la UNNE: “Agroquímicos: soberanía y modelo de conocimiento científico”, una charla dirigida a investigadores, docentes y estudiantes. La apertura y presentación estarán a cargo del doctor Horacio Lucero.
Para las 11.30 está prevista la salida hacia La Leonesa y Las Palmas, donde Carrasco mantendrá un encuentro con los vecinos de ambas localidades, quienes hace tiempo vienen denunciando la contaminación provocada por las arroceras ubicadas en el Departamento Bermejo. Luego, el científico realizará una recorrida por la zona.

Bajo los designios de la renta
Frontal y sin vueltas, Carrasco asegura que “el sector agropecuario no tiene pruebas científicas porque no es su naturaleza y tampoco tiene principios que no sean otros que la renta”. Por eso, defiende con fuerza y argumentos sólidos su investigación y propone revisar el modelo de producción. “Hoy es el glifosato pero mañana habrá otros paquetes tecnológicos. Esto no se termina con el glifosato. Esto es un ejemplo paradigmático de cómo funciona un modelo productivo y el contenido de este modelo ya no es mi problema”, remarca.
Hace un año, el científico difundió su investigación sobre los efectos sanitarios del modelo agropecuario y, desde entonces, recibió una dura embestida que intentó desprestigiarlo. Pudieron más sus tres décadas de trabajo científico y académico, y su prestigio como investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la UBA.

Libertinaje
Su prédica impacta desde el inicio. Pero no porque utilice conceptos tajantes, sino porque el prestigio científico adquirido lo hace una voz autorizada para decir lo que dice. “Acá hay un grado de libertinaje muy grande para el uso de estos venenos”, enfatiza el doctor Andrés Carrasco mientras pide una revisión integral del pobre marco legal que regula en Argentina el uso de agroquímicos y una nueva clasificación, adaptada a los nuevos modos de producción.

“Los agroquímicos son todos tóxicos, mal que le pese a cualquiera. Son venenos por definición. Matan seres vivos. Supuestamente para favorecer a otros seres vivos; pero si mata plantas es un veneno y mata al resto de los seres vivos”, redunda. Así, con base en los datos de la producción sojera y la utilización de glifosato, insiste en un concepto que embandera desde siempre: “20 millones de hectáreas y 200 millones de litros de glifosato es un experimento de campo que ningún ecólogo pudo predecir alguna vez en un laboratorio. Sobre todo si ese experimento está hecho en un lapso de 10 o 12 años”, grafica. De análisis profundos y con respuestas exactas, para Carrasco se trata de “un juego de discusión política, de reflexión de pensamiento donde hay que bancarse a los tontos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...