jueves, 19 de agosto de 2010

Neuquén: el sur sigue pegando

Respondiendo a nuestro pedido, en el dìa de hoy nos reunimos con la Comisiòn de DD.HH. de la Legislatura de Neuquén, para denunciar las graves condiciones que viven los presos y presas de Neuquén, condenad@s a un virtual estado de abandono, por parte de las autoridades competentes, posibilitando así los abusos de todo tipo por parte de la policía, que actùa con la màs absoluta impunidad.
Todo ello agravado por la prohibición para ingresar a las càrceles, que pesa sobre Zainuco y defensores penales,
Realizamos un pormenorizado detalle de la situación desde finales de los 90 hasta la fecha (ver adjunto), asimismo aportamos copia de toda la documentación que avala nuestros dichos, de las resoluciones que impiden nuestro ingreso y copia de las actuaciones presentadas por ZAINUCO para lograr su nulidad.
Se encontraba presente, el Subsecretario de Seguridad Pùblica Dr.Miguel E. Novoa a quien vimos personalmente por primera vez, pero lamentablemente el Dr. Rachid informò que solo estaba invitado para escuchar, que no responderia preguntas, ni se podìa dialogar con el, nosotros nos manifestamos dispuestos a conversar aprovechando que disponiamos de la documentación producida y firmada por Novoa, “ donde negaba la existencia de buzones y que Zainuco tuviera impedido el ingreso a las càrceles”, lamentablemente sìn èxito. Igual suerte tuvo la intervenciòn de la diputada Paula Sanchez, porque que no era una interpelaciòn. Asi perdimos la ùnica oportunidad que hemos tenido en el ùltimo año y medio de conversar con "alguien del ejecutivo provincial", funcionario ademàs del àrea de seguridad.
De manera que expusimos las atrocidades que sufren los detenidos a manos de la policía ante la inacción de los tres poderes, a quienes responsabilizamos por acciòn u omisiòn, hechos ademàs que fueron probados en el juicio a los 27 policias juzgados por torturas, con pruebas solidas, màs allà que la calificación del tribunal, los hechos quedaron firmes y probados.

Respuesta:
La diputada Paula Sanchez propuso que la Comisiòn de DD.HH. se constituya en la U 11, para elaborar un informe y evaluar in situ nuestras denuncias.
Dr. Rachid
Manifesto que requeririan información a las otras àreas y con toda la información elaborarian un informe.
Volveremos en setiembre.
Esta entrevista con la Com.DD .HH. de la Legislatura , forma parte de las actividades de reclamo y denuncia que una vez màs llevamos a conocimiento de las autoridades.
En los pròximos dìas volveremos a requerir del Dr. Labate novedades sobre la acciòn procesal administrativa presentada en el año 2006 ante el TSJ reclamando la nulidad de las resoluciones que prohiben el ingreso de ZAINUCO a las càrceles de Neuquén.
Basta de represión policial dentro y fuera de las Càrceles
Zainuco DD.HH.en las CàrcelesNeuquén, 19 de agosto del 2010.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...