viernes, 10 de septiembre de 2010

Así trabaja el poder

Comunicado de la Comunidad Francisco Monsalve – Quiñe folil Puerto Patriada:
El Hoyo, 10 de septiembre de 2010
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Denunciamos ante la sociedad la discriminación de que estamos siendo objeto por parte del Delegado de la Dirección de Bosques y Parques de El Hoyo, el Ingeniero Gerardo Finster.
Este funcionario nos niega el derecho al uso de los recursos forestales de nuestro territorio. Nos niega el derecho a tocar siquiera una árbol pero otorga permisos a terceros, quienes nos invaden empujados por la necesidad de trabajar.
Finster manipula a esos vecinos, se aprovecha de su necesidad e intenta generar conflictos entre pobres. Esa es su intención.
Por eso lo hemos denunciado penalmente. Porque cada vez que niega un permiso comete un delito. Y cada vez que otorga un permiso que viola nuestro territorio comete otro.
Desde su cargo elige a quién da y a quién no le da parcelas o guías. Esto depende de sus simpatías o tal vez de su ánimo. Y desde hace un tiempo la ha emprendido contra las Comunidades mapuche de la localidad.
Intenta pisotear nuestra dignidad y nuestros derechos amparados por la Constitución haciendo uso de su puesto en una institución del Estado provincial que ocupa desde hace 20 años y que lo ha hecho creerse amo y señor de las economías de los que apenas sobrevivimos trabajando en labores de corte de madera y leña.
Hace tres días la Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel lo denunció por los mismos motivos que nosotros.
Lo seguiremos denunciando mientras continúe su discriminación y porque su actitud es en contra del Pueblo Mapuche. Lo seguiremos denunciando cada vez que viole nuestros derechos.
Y también, a pesar de Gerardo Finster, seguiremos defendiendo el territorio al que regresamos para quedarnos.
Wiñoy muleiñ tañi mapu mew (Volvemos a vivir en nuestra tierra)
Marici wew, marici wew, marici wew, marici wew
Comunidad Francisco Monsalve
Quiñe folil Puerto Patriada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...