viernes, 17 de septiembre de 2010

Bariloche: Huelga de hambre en respaldo a Presos Políticos Mapuche en Chile

Manifestación días atrás. (FOTO: Hans Schulz)
Mapuche Autoconvocados del Nahuel Huapi ocupó pacíficamente el municipio de Bariloche ubicado en el Centro Civico, donde a partir de esta mañana y hasta el lunes Oskar Moreno integrante del Lof Mapuche-Tehuelche Valentin Saihueque, mantendrá una huelga de hambre. La medida surge como una forma concreta de acompañar a los Presos Políticos Mapuche que hoy viernes llevan 68 días en huelga de hambre indefinida en las cárceles de Concepción, Temuco, Angol, Lebu, Valdivia y Chol-Chol. "Con esta actitud respondo al llamado que han hecho pu Longko de diferentes identidades Territoriales del LafkenMapu / NguluMapu", expresa el comunicado remitido por el joven, el primero en sumarse a la huelga desde el Puelmapu (Territorio Mapuche en Argentina). "Este gesto pretende una vez más volver a romper con las fronteras impuestas por los estados argentino y chileno para volver a reencontrarnos como un solo pueblo por LIBERTAD, JUSTICIA, TERRITORIO y AUTONOMIA!!", agrega la misiva.
Comunicado Publico
Pu Longko, pu Ngenpin, pu Machi, pu Pillan Kushe,
pu Werken, pu Weichafe, pu Ñaña, pu Chachay,
pu ucha zomo, pu weche wenchru, pichikeche zomo, pichikeche wenchru,
A todo nuestro Pueblo MapuChe-TehuelChe,
A nuestros hermanos Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre,
A la Coordinación de Familiares,
A sus comunidades y organizaciones:
Mientras al oeste de nuestro territorio ancestral (LafkenMapu-NguluMapu) el Estado chileno celebra el Bicentenario encarcelando, torturando y asesinando al Pueblo Mapuche, desde el PuelMapu (Tierra hacia el Este) y como parte del Lof Mapuche-Tehuelche Valentín Saihueque, quiero dar a conocer mi protesta, que se expresa en la decisión de NO INGERIR ALIMENTOS a partir de hoy viernes 17 y hasta el lunes 20 de septiembre inclusive. A partir de esta mañana y hasta el lunes realizaré este repudio al gobierno chileno que estará de gran festín mientras 35 de nuestros hermanos se mueren de hambre “por la razón o por la fuerza”.
Este ayuno que inicio en esta parte del WallMapu (Territorio Ancestral) es una forma concreta de acompañar a nuestros Presos Políticos Mapuche que hoy viernes cumplen 68 días en huelga de hambre indefinida en las cárceles de Concepción, Temuco, Angol, Lebu, Valdivia y Chol-Chol.
Con esta medida se pretende volver con la exigencia hacia el gobierno de Piñera por el CUMPLIMIENTO INMEDIATO A LAS DEMANDAS de nuestros hermanos que arriesgan sus vidas por:
1- Fin a la Ley Antiterrorista de Pinochet y su aplicación en causas Mapuche.
2- Fin al doble procesamiento (justicia civil y militar) en causas Mapuche.
3- Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.
4- Desmilitarización de las comunidades y del Territorio Mapuche.
La intención es sumarse a las movilizaciones Mapuche que se vienen realizando y a las convocadas por la Coordinación de familiares de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, con esta actitud respondo al llamado que han hecho pu Longko de diferentes identidades Territoriales del LafkenMapu / NguluMapu. Este gesto pretende una vez más volver a romper con las fronteras artificiales impuestas por los estados argentino y chileno para volver a reencontrarnos como un solo pueblo por LIBERTAD, JUSTICIA, TERRITORIO y AUTONOMIA!!
Sabemos que el poder wingka acusa a nuestros hermanos de terrorismo por luchar por nuestra tierra que fue robada y por nuestra Cultura que es violentada. Porque en dictadura militar y en democracia chilena, los crímenes de lesa humanidad mantienen su continuidad, porque los únicos asesinados en este genocidio: son los Mapuche. La gente de esta tierra. En estos últimos años los Mapuche asesinados fueron: Alex Lemún (2002), Matías Catrileo (2008) y Jaime Mendoza Collio (2009). Todos fusilados por el estado en recuperaciones de tierras.
En esta resistencia que lleva más de 200 años, el Pueblo Mapuche transita por un proceso de re-construcción, de recuperación y defensa del Territorio, demandando el reconocimiento pleno de derechos, avanzando en la proyección de la vida y de nuestra milenaria filosofía en todo el WallMapu (de mar a mar).
A 68 días de iniciada esta drástica medida nuestros hermanos han bajado más de 20 kg y cada vez se agrava más su estado de salud. Mientras los fiscales chilenos piden condenas de más de 100 años para los Mapuche, al carabinero Walter Ramirez asesino de Matias Catrileo solo lo condenan a "tres años y un día de libertad vigilada”, en otras palabras firmar por 3 años una planilla en gendarmería chilena. Es por eso que denunciamos y condenamos esta política sistemática de represión, cargada de racismo e injusticia.
Los estados tienen una deuda histórica con nuestro Pueblo. Y en el caso de Chile no es suficiente con “reconocerlo”, reformar leyes, “pedir perdón mil veces si es necesario” o creyendo que alimentando por la fuerza y contra la voluntad de nuestros hermanos será "todo lo humanamente posible" como “solucion”. Por eso el gobierno de Piñera y el poder wingka deberán hacerse responsables de lo que pueda ocurrir con nuestros hermanos y sus vidas.
Condenamos la politica de criminalizacion y violencia sin limites del "Chile bicentenario" donde mantiene en prisión a menores Mapuche con la aplicacion de la ley antiterrorista Pinochet, esa misma que utilizó el dictador para perseguir, desaparecer y asesinar a disidentes politicos. Hoy Chile se da el lujo de ser el primer pais en Latinoamerica que aplica la legislacion antiterrorista en contra de menores de edad.
Por último convocamos a nuestro Pueblo a expresarse e intensificar las movilizaciones en todo el WallMapu (de mar a mar) en respaldo y por la vida de nuestra gente. No somos chile, no somos argentina! Mapunche ta inchiñ! Nada que celebrar! 200 años de Resistencia Mapuche!
“Nosotros Mapuche, un día tendremos nuestra propia celebración y ese día será cuando logremos recuperar lo que por esencia nos pertenece, nuestro Mundo Mapuche”. “Mapumeu ta llegiyiñ, mapu ta choyüeiñmeu, fei meu mapuchengeiñ”-“Nacimos de la tierra, la tierra nos parió, de ella brotamos, por eso somos Mapuche”.

Oskar Moreno
Lof Mapuche-Tehuelche Valentin Saihueque
Meñal Tripatufe taiñ pu Weichafe!!
MAPUCHE: Un solo Pueblo. Un solo Territorio. Una sola lucha y resistencia por nuestra Libertad!!
Amulepe taiñ weichan!! Weuwaiñ pu lamuen, weuwaiñ pu peñi!!
Mientras Coliwe haya, MapunChe nacerán!! Si uno cae, diez se levantarán!!
Nahuel Huapi LafkenMapu meu, PuelMapu. Viernes 17 de Septiembre de 2010
-----------------------------
NACION MAPUCHE

Presidente Piñera propone constituir una mesa de dialogo "la próxima semana"
para zanjar el conflicto con los mapuches
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, propuso este viernes instalar "la próxima semana" una mesa de diálogo para solucionar el conflicto con los 34 presos mapuches que desde hace dos meses permanecen en huelga de hambre para exigir la derogación de la Ley Antiterrorista, un vestigio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que permite juzgar a los indígenas por el código militar en lugar del civil.
"La próxima semana, apenas terminen las celebraciones del Bicentenario, se realizará una mesa de diálogo en el cerro Ñielol de Temuco (capital de la región de Araucanía) que deberá entregar soluciones para acabar con la huelga de hambre indígena y el conflicto en general, antes que termine el año", dijo Piñera durante la izada de la bandera nacional en la Plaza de la Ciudadanía de la capital y ante la presencia de los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
La mesa estará integrada por el ministro de la Presidencia, Cristian Larroulet, y de Planificación, Felipe Kast, como portavoces del Gobierno, así como por representantes de las comunidades mapuches, las iglesias Católica y Evangélica y diversas organizaciones civiles que tratarán de convencer a los reos de que depongan el ayuno y ofrecer soluciones al conflicto indígena "antes de finales de año".De forma paralela, el mandatario anunció la puesta en marcha del Plan Araucanía, región donde se concentra la mayoría de la población indígena, una iniciativa que calificó de "potente" y ambiciosa" y que tiene por objetivo "mejorar la calidad de vida y oportunidades de desarrollo del pueblo mapuche y generar un reencuentro histórico para valorar su identidad, idioma, costumbres y cultura" comp parte de la identidad chilena.

Voceros de presos mapuches demandan mesa de diálogo en Concepción
Casi tres horas duró el primer acercamiento, en la primera intervención que realiza el prelado como mediador entre las partes. Ezzati conversó largamente con sus interlocutores Erick Millán (Temuko), Víctor Queipul (Angol), Gladis Huenuman (Lebu), Natividad Llanquileo y Pamela Pesoa (Concepción), quienes son la voz de los presos que ya cumplieron 66 días sin alimentarse.
En la ciudad de Concepción, de concretarse, se realizaría la mesa de diálogo entre los presos políticos mapuches y el gobierno de Sebastian Piñera. Así lo afirmó ayer la vocera de Concepción, Natividad Llanquileo, luego de que ella y los representantes de Angol, Temuko y Lebu, se reunieran con monseñor Ricardo Ezzati, en la casa Betania del Arzobispado penquista.
Casi tres horas duró el primer acercamiento, en la primera intervención que realiza el prelado como mediador entre las partes. Ezzati conversó largamente con sus interlocutores Erick Millán (Temuko), Víctor Queipul (Angol), Gladis Huenuman (Lebu), Natividad Llanquileo y Pamela Pesoa (Concepción), quienes son la voz de los presos que ya cumplieron 66 días sin alimentarse.
Y aunque algunos en La Moneda esperaban que tras la cita se anunciara el fin de la huelga de hambre, eso no ocurrió. Llanquileo aseguró que la medida de presión seguirá en todos los penales hasta que no se les garantice por escrito que se cumplirán sus dos exigencias, que son la no aplicación de la Ley Antiterrorista y el fin del doble procesamiento en la justicia ordinaria y militar.
“Este fue nuestro primer acercamiento de manera formal. Le hemos señalado las demandas de nuestros hermanos y estamos conversando para llegar a un acuerdo”, detalló. La vocera aseguró que aún no hay nada concreto por parte del gobierno y que por eso ahora esperan las respuestas del gobierno. “Para nosotros, esto depende de una voluntad política, porque el gobierno es quien invoca la Ley Antiterrorista”.
Adelantó que plantearon que las conversaciones deberían realizarse lo más pronto posible y en Concepción, porque es el lugar más cercano. “En La Moneda, no”, afirmó. Insistió entonces que la Iglesia llamó a todos los poderes del Estado a buscar una solución al conflicto, lo que aún no ha pasado, porque los cambios que el Parlamento está votando en la Ley Antiterrorista y en la justicia militar no son la solución a lo planteado.
Por su parte, monseñor Ezzati dijo que con el primer encuentro se inició el diálogo entre el gobierno y los comuneros, con él como facilitador. Por eso, ahora deberá comunicar al Ejecutivo que los manifestantes esperan una respuesta concreta a sus peticiones para deponer la huelga. Dijo que es muy importante que el gobierno manifieste intenciones de abrir el diálogo y que son buenas señales que se avance en los proyectos de ley que los cuatro diputados hayan abandonado la huelga de hambre.
“Creo que hay signos positivos de que con la voluntad de todos se puede lograr una buena mesa de diálogo para solucionar sus problemas”, sostuvo. El arzobispo aclaró que a él no lo enviaron con ninguna condición a negociar con los comuneros, por lo que la huelga de hambre no sería una piedra de tope para iniciar la mesa de diálogo. “Sin embargo, la idea es que impere la racionalidad y se deponga el movimiento, en pro de la salud de los comuneros que están en huelga”, indicó

Sin Ley Antiterrorista
Paralelo a la huelga de hambre las detenciones de comuneros no se detienen. Ayer, seis mapuches fueron detenidos en Ercilla por su presunta participación en la quema de un bus el pasado 14 de julio. Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros realizaron un operativo en el sector de Chequenco, en la comuna de Ercilla, logrando la detención de los comuneros. Fue en la comunidad de Loloco, donde encapuchados abordaron un bus que transportaba trabajadores forestales, encañonando al conductor y procediendo a prender fuego a la máquina, para luego darse a la fuga.
Según Carabineros, incautaron armas de fuego, entre ellas un revólver 9 milímetros con 29 tiros. En este caso no se aplicó la Ley Antiterrorista y sólo se les imputó el delito de incendio. El Ministerio Público aseguró que no lo hizo porque el ataque fue en un camino rural y no en la Ruta 5 Sur. En la misma ciudad, por unanimidad, los ministros de la primera sala de la Corte de Apelaciones decretaron la libertad para Pedro Alberto Cheuque Aedo, imputado de participar en el atentado en contra de Tur Bus en julio de 2009 y que estaba en huelga de hambre. Quedó con arresto domiciliario y anunció que continuará la medida de presión en su domicilio.
En la región de los Ríos, en tanto, comunidades mapuche-williches se manifestaron e hicieron ocupación pacífica de la calles de la ciudad de Río Bueno para enterar a la ciudadanía de la situación que viven los 34 presos políticos mapuche en huelga de hambre. “En este bicentenario no tenemos nada que celebrar”, expresó la lamngen Juana Cuante quien dijo considerar a Sebastián Piñera, como “un mero payaso que no entiende ni comprende las demandas de fondo del pueblo mapuche”.
La manifestación pública comenzó con una rogativa a los pies del monumento a Caupolicán y junto a una Araucaria que las comunidades plantaron años atrás en la comuna bañada por el Wenuleufu. Luego los comuneros marcharon por la principal arteria publica, calle Comercio, en sentido opuesto al tránsito y se detuvieron frente a las autoridades comunales, quienes atónitas observaron la manifestación indígena que enarbolaba al unísono “Liberar, liberar al mapuche por luchar”.
Posteriormente la columna se trasladó hacia la entrada norte de la comuna, deteniendo el tránsito vehicular por alrededor de 15 minutos, para regresar tras ello, caminando pacíficamente hacia el centro de la ciudad, momento en el que la represión policial se hizo ver, obstruyendo el libre tránsito de los comuneros. Con escudos antimotines , se golpeó a mujeres mapuche que intentaron avanzar con la marcha hacia el acto central, manifestación que dado el bloqueo policial, tuvo que finalmente trasladarse hasta los pies de Caupolicán. Durante la movilización se dejó ver el apoyo de los ciudadanos que aplaudieron y levantaban sus dedos pulgares en señal de aprobación de la libre expresión del pueblo mapuche.
Según reportó Bruno Sommer, colaborador de Azkintuwe en la zona, “no se descarta que dirigentes williches puedan sumarse a la huelga de hambre sostenida por los presos políticos mapuche, quienes aún no reciben respuesta efectiva del gobierno, ni menos una señal política clara a sus peticiones, a las que se ha respondido a la fecha con un proyecto de ley para modificar la Ley Antiterrorista, cuando lo que se pide es la derogación de ella”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...