lunes, 6 de septiembre de 2010

Chaco, paran fumigación

La Red de Salud Popular "Dr. Ramón Carrillo" informa que: Este domingo 05 de setiembre, a las 10 horas de la mañana, un equipo de pulverización terrestre se aprestaba a pulverizar los cultivos de soja ubicados en el predio que linda, calle de por medio, con la Escuela del Lote 7, en Colonias Unidas, Chaco. Los vecinos del lugar, que en años anteriores fueron testigos de estas prácticas y que advierten serios problemas de salud en sus niños; impidieron que ésta vez se lleve a cabo la aplicación apostándose frente al equipo pulverizador evitando que pueda seguir circulando. Ante esta situación se hizo presente la policía, los vecinos hicieron conocer sus reclamos y se trasladaron hasta la Comisaría para formalizar la denuncia, solicitando que no se "fumigue" más en cercanías de la Escuela ni de sus hogares. De acuerdo a lo informado el Comisario aseguró a los vecinos que no se fumigará, por lo menos durante la jornada de hoy.
Hace algo más de un mes atrás, en una reunión realizada en Colonias Unidas, explicaba Doña Felipa González: “Acá está nuestra escuelita y ahí al lado la chacra que están fumigando” . . . “Estamos cocinando y ellos fumigan a metros de nosotros, con viento norte o viento sur, sin avisarnos nada. Habíamos sembrado zapallo y maíz, pero la fumigación nos secó todo. También mató una colmena. Y ni hablar de las enfermedades, andamos todos con problemas de garganta, y los que más sufren son los chicos. Entonces un día les dije: vamos a tener que unirnos y hacer algo”. Por otra parte Juan Rajoy, joven apicultor de la zona, también contó en esa oportunidad su triste experiencia padecida por las fumigaciones realizadas a metros de su casa. “Yo denuncié esto el año pasado, pero no tuve respuesta de la justicia. El “mosquito” fumigador pasaba casi por el patio de mi casa y mi señora que estaba embarazada de tres meses sufrió los efectos. Mi hija nació este año con problemas en el corazón y tuvimos que operarla en Corrientes. Pensé que eramos pocos los afectados. Pero hoy veo que están muchas familias preocupadas por lo mismo”( 29/07/2010 http://www.datachaco.com/noticia.php?numero=34409 )
Asesora Legal de la Red de Salud: Alejandra Gómez
reddesaludchaco@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...