lunes, 31 de enero de 2011

Historia, sueños y tierra común

En el 2008 una comunidad indígena urbana del sur bonaerense demostró que, luchando unidos, lograr un territorio y mejorar sus condiciones de vida en la gran ciudad no es un imposible.
Fotos: Nicolás Solo / Indymedia

Barrio mocoví de Ber...

"Hoy por hoy obtener tierras en Argentina aparentemente es de pocos, pero bueno, nosotros las conseguimos", así explica la joven líder del Barrio Mocoví Patricia González (30), el histórico logro alcanzado a fines en el 2008 por 27 familias originarias de la localidad santafesina de Calchaquí. Tras deambular por distintos distritos bonaerenses y asentarse en tres barrios de Berisso, en el Gran La Plata, formaron su propio barrio en un campo de una hectárea y media ubicado en la calles 28 y 156, en las afueras de esta ciudad, 68 kilómetros al sur de la Capital Federal.
En el 2003 obtuvieron su personería jurídica y en junio de 2006 se instalaron en el lugar actual de resistencia con un acuerdo de comodato con quien era el titular del predio, que residía en Estados Unidos. En noviembre de 2008 lograron que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, financie la compra del terreno por 113 mil pesos. Esto dio pie a un proceso constante de mejoras en sus vidas y los convirtió en la primera comunidad mocoví reconocida y con tierras en la provincia de Buenos Aires. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...