jueves, 27 de enero de 2011

La ignorancia y la desidia contaminan más que el humo

SOBRE EL INCENDIO EN PLANTA RECICLADORA DE NEUMÁTICOS
del 23 de enero de 2011 en predio del CEAMSE
PREOCUPA A LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS
LA LIVIANDAD E IGNORANCIA CON SE TRATÓ EL TEMA
POR PARTE DE AUTORIDADES, PROFESIONALES Y MEDIOS
Y LA DESAPRENSIÓN DE LAS EMPRESAS INVOLUCRADAS.
Para el INTI la incineración de neumáticos daña seriamente el ambiente y la salud y según el  Ingeniero Marcelo Rosso, Gerente de Operaciones del CEAMSE los neumáticos  “tienen potencial de incendio con generación de gases altamente tóxicos.” 
En el incendio se liberaron compuestos químicos altamente peligrosos, muchos cancerígenos,  que intervienen en la fabricación de los neumáticos.  Es inaceptable que distintos funcionarios y hasta un docente de la Universidad de Buenos Aires hayan minimizado la  posibilidad de emisión de compuestos peligrosos para la salud humana y el ambiente.  Afirmaron que “en el ambiente no hay  material tóxico” (Jefe de Bomberos), “el mayor riesgo es la intoxicación por monóxido de carbono”  (Dr. Carlos Luna, profesor titular de Neumonología de la Facultad de Medicina de la UBA y jefe del servicio de Neumonología en el Hospital de Clínicas), y la preocupación de  Daniel Russo, jefe de Defensa Civil porteño fue conocer que la nube tóxica no iba en dirección a “la ciudad”. Héctor Pomar, funcionario del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible afirmó que “que los niveles de oxígeno y de monóxido de carbono están dentro de lo aceptable”. (Diarios La Nación , Clarín, Pagina 12 del  24/01/2011 y demás medios nacionales e internacionales).
Las partículas de los gases tóxicos se desplazan a grandes distancias llevando los compuestos que se volatilizan en el incendio contaminando a personas, animales y plantas. Los neumáticos son estructuras complejas en los que se utilizan hasta 200 compuestos químicos diferentes, entre ellos caucho natural, cauchos sintéticos, negro de humo, azufre, oxido de zinc, cadmio, cloro, hierro, dioxido de silicio, cromo, níquel, plomo, y talio. La  incineración de residuos, y más en este caso es una de las mayores fuentes de emisión de dioxinas y furanos altamente cancerigenos como lo indican normas internacionales en vigor en nuestro país (Convenio de Estocolmo) y la bibliografía.  En ocasión de la presentación de esta planta recicladota desde el INTI (Instituto Nacional de Tecnología industrial) se afirmó que “la incineración de neumáticos daña seriamente el ambiente y la salud” y el  Ingeniero Marcelo Rosso, Gerente de Operaciones del CEAMSE, afirmó que los neumáticos  “tienen potencial de incendio con generación de gases altamente tóxicos.”
Asimismo preocupa a los ecologistas la falta de responsabilidad de las empresas fabricantes e importadoras de neumáticos, como así también las que en su cadena de comercialización los usan (terminales automotrices, fábricas de maquinaria agrícola, transportistas, etc.) que obtienen grandes ganancias como nos muestran los indicadores económicos, pero se desentienden del problema a la hora  que termina la vida útil del producto, cargando el costo ambiental a toda la sociedad.

Las Organizaciones Ecologistas integrantes de la Red Nacional de Acción Ecologísta (RENACE) llevan más de 25 años luchando contra la incineración y la quema de residuos  y afirman que  este incendio y los problemas de salud y ambientales consecuentes no son obra de la casualidad ni un “accidente” sino que  es responsabilidad de un modelo de producción y consumo insustentable que está llevando a la humanidad hacia consecuencias imprevisibles como bien lo destacan los estudios de cambio climático y la contaminación del aire, agua y suelo con el consecuente aumento de enfermedades .

Jorge Rabey, CePRONAT, RENACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...