viernes, 25 de febrero de 2011

Caso San Jorge: la justicia dictamina con JUSTICIA

El día lunes 21/02/11  el Juzgado Civil, Comercial y Laboral de  San Jorge, a cargo del Dr. Tristán  Martínez, dictó  la resolución manteniendo las medidas restrictivas a las fumigaciones que ya había dispuesto a principios del año 2009 como medida precautoria primero y luego en junio del mismo año, acogiendo el amparo.

El Juez Tristán Martinez resolvió "Disponer continuar con la prohibicion impuesta en la causa, en los términos de las resoluciones de auto", esto significa que continua la prohibicion de fumigar tal cual la sentencia de 1ra instancia. 
Sigue firme la prohibición de fumigar en 800 mts con aparatos terrestres y 1500 mts para fumigación aérea, a partir del límite de la zona urbana.
-----------------------------------

SOCIEDAD › UN FALLO JUDICIAL RATIFICO LA PROHIBICION DE FUMIGAR CON AGROQUIMICOS

Zona libre de agrotóxicos en Santa Fe

La Justicia de Santa Fe prohibió, con fallo firme, fumigar en cercanías de zonas urbanas. El caso marca un precedente para los jueces del resto del país y cuestiona, en base jurídica, el modelo agropecuario. Anuncian nuevas presentaciones judiciales.

-----------------------------------

Con argumentos más contundentes

El juez recomendó al gobierno nuevos
estudios epidemiológicos para determinar la
toxicidad de los productos cuestionados.

San Jorge: la Justicia ratificó el fallo que limita a las fumigaciones
http://www.lacapital.com.ar//contenidos/2011/02/25/noticia_0022.html
-----------------------

ARGENTINA: RECLASIFICACIÓN DE AGROQUÍMICOS
PETICIÓN AL MINISTRO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN
Más de 6.200  FIRMAS Y CONTINÚAN LAS ADHESI0NES

El 24 de febrero se hicieron llegar al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación nuevas adhesiones a la Petición para el Cambio de Metodología de Clasificación de los Agroquímicos – Pedido de informes

En este segundo tramo del trabajo, la militancia y la lucha que habitantes de la Argentina tanto en forma individual como articulada en organizaciones no gubernamentales y en redes vienen realizando desde julio de 2009, se le hicieron llegar al Sr. Ministro Julián Andrés Domínguez 1.211 adhesiones adicionales a la Petición para el Cambio de Metodología de Clasificación de los Agroquímicos.
Sumadas a las 5.035 entregadas anteriormente hacen un total de 6.246 ciudadanas y ciudadanos argentinos de diversos lugares del país y que desempeñan las más variadas actividades que manifiestan con su firma y su Documento Nacional de Identidad, en planillas de papel, el rechazo a los riesgos y daños a la salud que generan los agroquímicos.
Esta petición tiene por objeto que desde el Ministerio se impulsen las medidas necesarias para modificar la metodología utilizada en la clasificación de la toxicidad de los agroquímicos, de manera tal que:

1.- Abarque el conjunto de todos los daños a la salud que el producto pueda ocasionar: letal y subletal, agudo y crónico.
2.- Hasta tanto se realice la revisión de la clasificación, los agroquímicos aprobados que no tengan evaluado el grado de su toxicidad en las dosis subletales y crónicas, sean clasificados como “I.a: sumamente peligrosos, muy tóxicos” e identificados con banda roja.
3.- Los formulados de los agroquímicos sean clasificados con la toxicidad mayor, que puede corresponder a la del componente más tóxico o al formulado considerado integralmente.
4.- Los estudios sobre los que se basan las clasificaciones de los agroquímicos, deben ser realizados por entidades de acreditada y reconocida independencia de criterio.

El tramo anterior concluyó el 12 de noviembre de 2010, cuando el Defensor del Pueblo de la Nación emitió la Resolución 147/10, recomendándole al Secretario de Agricultura la modificación de la metodología que le fuera requerida.
El expediente por el que tramita la petición es el S01:0439989/2010 presentado el 25/11/2010, en el que se acumulan las sucesivas presentaciones posteriores.

Pedido de Informes

Adicionalmente, y dada la falta de respuesta después de tres meses de la primera presentación, también realizamos un pedido de informes de lo actuado, amparados en el “Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental”, establecido por la Ley 25.831/2004, y el Decreto Presidencial 1.172/2003 que regula el Acceso a la Información Pública. En la Dirección de Despacho me informaron que la respuesta debe salir dentro de los 10 días hábiles.
Claudio Lowy

Referencias:

·      Informe del 1er ENCUENTRO DE MEDICXS DE PUEBLOS FUMIGADOS realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba en agosto de 2010. www.hoylauniversidad.unc.edu.ar/2010/septiembre/primer_encuentro_pueblos_fumigados_2010.pdf
·      Resolución 147/10 del Defensor del Pueblo de la Nación. - www.dpn.gob.ar/areas.php?id=01&ms=area3
·      Informe de la Universidad Nacional del Litoral: “Conclusiones, Consideraciones y recomendaciones generales”, respondiendo a la Demanda de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe. www.unl.edu.ar/noticias/media/docs/Informe%20Glifosato%20UNL.pdf  
  

-----------------------
CIUDAD › EXPLOTACION DE 145 HECTAREAS PERTENECIENTES AL AEROPUERTO
Por este año, basta de utilizar agroquímicos
El directorio del Aeropuerto de Rosario se reunió ayer con los arrendatarios que actualmente tienen a su cargo la explotación de 145 hectáreas en la zona rural de la terminal aérea, y se acordó que "de aquí en más y por el resto de la campaña agrícola de este año no resulta necesario la utilización de agroquímicos en las plantaciones existentes". Al mismo tiempo el Concejo aprobó un decreto que "suspende toda autorización concedida por el municipio para aplicaciones terrestres o aéreas de productos fitosanitarios, con distancia menor a 3000 metros, de cualquier área urbanizada o que implique presencia permanente de personas, dentro de los límites del municipio". Los asistentes al encuentro aclararon que "la modalidad de fumigación empleada hasta el momento ha sido efectuada con estricto ajuste a la legislación vigente en la materia y siguiendo procedimientos oportunamente acordados con los vecinos".
Al mismo tiempo, y con relación a la campaña agrícola subsiguiente, se convino "revisar la modalidad de implementación de la misma siguiendo las normas vigentes y abriendo la posibilidad a adecuarse a las disposiciones legales que surjan".
El tema había generado amplio rechazo de los vecinos que habitan en la zona noroeste de Rosario, lindera al aeropuerto. En paralelo con la resolución entre la aeroestación y los arrendatarios, el Concejo aprobó ayer un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal el "establecimiento del límite de la planta urbana de la ciudad, con criterio agronómico, a los fines de dar cumplimiento a las distancias que se deben respetar para la aplicación de productos fitosanitarios" establecidas por los artículos 33 y 34 de la Ley 11.273.
Asimismo se estableció que hasta tanto se cumplimente lo anterior se "suspende toda autorización concedida por el municipio para aplicaciones terrestres o aéreas de productos fitosanitarios, con distancia menor a 3000 metros, de cualquier área urbanizada o que implique presencia permanente de personas, dentro de los límites del municipio". En los considerandos del proyecto aprobado se señala que "la utilización masiva de plaguicidas produce la contaminación de fuentes de agua superficiales y subterráneas y de alimentos, impactos sanitarios en población expuesta, desaparición de especies agrícolamente benéficas, contaminación del suelo y alteración de sus propiedades, perdida de la biodiversidad, además de pérdidas económicas en los distintos sectores con incidencia en los costos y economía en general.
Además se acordó convocar al representante de la Municipalidad de Rosario en el ente del Aeropuerto Islas Malvinas, Sebastián Bonnet, para que asista a una reunión conjunta de las comisiones de Gobierno, Ecología y Salud del Concejo.

-----------------------

http://www.elciudadanoweb.com/  EN ROSARIO

Suspenden fumigaciones en tierras del aeropuerto

Lo acordó el directorio con los arrendatarios. Vecinos habían denunciado problemas de salud.
Los representantes del directorio del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” y los arrendatarios que actualmente tienen a su cargo la explotación de 145 hectáreas en terrenos que son propiedad de la terminal aérea acordaron ayer la suspensión de las fumigaciones durante la presente campaña. La comunicación de este hecho ocurrió al mismo tiempo que el Concejo Municipal aprobaba una ordenanza en la que precisamente le reclamaba al Ejecutivo municipal que haga cesar las aplicaciones en esas tierras, en las que desde hace varios años se cultiva la oleaginosa. Pero, en rigor, a esta altura del año la información dada a conocer por las autoridades de la aeroestación se torna obvia: se acerca el momento de la cosecha y, de no mediar un imprevisto, no es necesario volver a aplicar fitosanitarios.
El proyecto para frenar las fumigaciones había sido presentado en el Concejo por el edil justicialista Arturo Gandolla, quien lo fundamentó en los riesgos que, dice, implican esas aplicaciones de agroquímicos para los habitantes de las urbanizaciones aledañas a la aeroestación. De hecho, la solicitud se aprobó con la presencia en el Palacio Vasallo de un grupo de vecinos del barrio Hostal del Sol, quienes ayer volvieron a denunciar que les “tiran agrotóxicos encima” e incluso afirmaron que en la zona hay algunos casos de personas con cáncer, hecho que asociaron a las fumigaciones.
En diálogo con este medio, el presidente del directorio del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”, Raúl Garo, reveló que representantes de la estación se reunieron en la mañana de ayer con los arrendatarios que, tras ganar una licitación pública, actualmente tienen a su cargo la explotación de 145 hectáreas en terrenos de la terminal hasta el año que viene. Durante ese encuentro, se consideró que “de aquí en más y por el resto de la presente campaña agrícola no resulta necesario la utilización de agroquímicos en las plantaciones existentes”. Los asistentes al encuentro acordaron, por una lado la suspensión de las fumigaciones durante la presente campaña, mientras que por otro, y con relación a la campaña agrícola subsiguiente, se convino “revisar la modalidad de implementación de la misma siguiendo las normas vigentes y abriendo la posibilidad de adecuarse a las disposiciones legales que surjan”.
La decisión de suspender las fumigaciones se da luego de que la semana pasada llegara un reclamo al Concejo Municipal de vecinos de los barrios Aldea, San Eduardo y Hostal del Sol, (ubicados en las adyacencias del aeropuerto) quienes desde hace tiempo vienen denunciando ser víctimas de los agrotóxicos. En rigor, la medida adoptada en conjunto por las autoridades de la central aérea y los licenciatarios de las tierras públicas –en las cuales se siembra soja desde la gestión del justicialista Esteban Borgonovo–, y cuyo contrato vence el año que viene, se anticipó por apenas unas horas a una ordenanza aprobada en horas de la tarde en el Palacio Vasallo, tal vez previendo lo que allí sucedería y para evitar polémicas.
Ayer, el Concejo dio el visto bueno a una comunicación en la que le reclama al gobierno municipal que ordene el cese de las fumigaciones en dichos terrenos. El autor de la iniciativa es Gandolla, quien la fundamentó en los riesgos que, dice, implican esas aplicaciones de agroquímicos para los habitantes de las urbanizaciones cercanas a la aeroestación.
En diálogo con este medio, el concejal aclaró que no “cuestiona la legalidad” de tales sembradíos, pero apuntó al Palacio de los Leones por una supuesta falta en determinar fehacientemente el límite urbano para así poder aplicar la ley provincial de fitosanitarios, que establece restricciones espaciales y técnicas para la inoculación de pesticidas o herbicidas alrededor de las zonas clasificadas como residenciales.
En la ordenanza se reclama a la Municipalidad que “ordene la suspensión de fumigaciones en terrenos aledaños al aeropuerto Islas Malvinas hasta que se delimite la planta urbana de la ciudad, con criterio agronómico, a los fines de dar cumplimiento a las distancias que se deben respetar para la aplicación de productos fitosanitarios establecidas en la legislación vigente”. El concejal se refiere así a la llamada ley de fitosanitarios 11.273, una norma provincial que en rigor también está en discusión y cuya modificación en dirección a profundizar el control del manejo de agroquímicos demora el Senado provincial (ya cuenta con media sanción de Diputados).
“Observamos lo del aeropuerto, pero vale para cualquier sitio urbanizado. Esto es muy peligroso; las fumigaciones con agroquímicos pueden contaminar las napas de agua, de alimentos, impactos sanitarios en población expuesta, desaparición de especies agrícolamente benéficas, contaminación del suelo, pérdida de biodiversidad, además de económicas”, argumenta el texto aprobado. Posteriormente se insiste en que es “el Estado municipal el que debe velar y resguardar la salud de los habitantes y las condiciones ambientales de la ciudad. Si no fijamos el límite preciso del municipio, entonces hay que tomar prevenciones urgentes”.
El edil indicó que su presentación está motivada en los planteos de los vecinos de las urbanizaciones cercanas al aeropuerto: Aldea, San Eduardo y Hostal del Sol. Y añadió que algunos de sus pobladores aseguran haber oído avionetas fumigadoras por las noches. Pero desde la aeroestación niegan enfáticamente esto.
La solicitud se sancionó con la presencia en el Palacio Vasallo de un grupo de vecinos de uno de los barrios denunciantes, Hostal del Sol, quienes ayer volvieron a afirmar que les “tiran agrotóxicos encima”. Incluso, aseguraron que hay personas en la zona que padecen cáncer junto a la sospecha de que la enfermedad estaría relacionada con las fumigaciones. “Las napas están todas contaminadas y eso lo notamos mucho también con las mascotas, que toman de ahí y han sufrido varias enfermedades”, relató la vecina Ana Bonilla.
El máximo responsable del aeropuerto, Garo, aseguró ayer que las pulverizaciones de la discordia se realizan cumpliendo con todas las normas de seguridad, que además están fiscalizadas por dos ingenieros agrónomos y que por añadidura se autoimpuso un perímetro de seguridad de 50 metros libre de siembra para minimizar los inconvenientes a los vecinos.
En el comunicado emitido por la aeroestación, además de reafirmar esto, se agrega que en relación a la siguiente campaña agrícola –algo que está en duda porque los terrenos podrían destinarse a infraestructura logística si prospera un proyecto en tal sentido–, “se convino revisar la modalidad de implementación de la misma (las fumigaciones) siguiendo las normas vigentes y abriendo la posibilidad a adecuarse a las disposiciones legales que surjan”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...