martes, 22 de febrero de 2011

Estados Unidos: Rebelion sindical en el corazon del monstruo

Siguen las protestas de los trabajadores públicos en Wisconsin 
El gobernador del estado reitera su intención de aprobar una ley para suprimir derechos sindicales de los funcionarios pese a las protestas
22/02/2011
"No se puede negociar cuando no se tiene dinero para negociar". El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, ha afirmado que el estado "está en bancarrota" y ha reiterado su intención de aprobar una ley para suprimir derechos sindicales de los funcionarios pese a las protestas. En caso de hacerlo, "deberemos eliminar 1.500 trabajos", aseguró.
Por suparte, los sindicatos han mantenido sus protestas por séptimo día consecutivo en Madison, la capital del estado, donde 70.000 personas se manifestaron contra la medida del gobernador republicano. "Continuaremos la lucha, pero ahora enfocaremos nuestros esfuerzos localmente. Ahora es el momento de puro poder político", afirmó Mike Langyel, presidente del sindicato de profesores de Milwakee.

El recién elegido gobernador republicano instó a los demócratas, que aun no han regresado, para que "vuelvan y hagan su trabajo" y les reprochó que en las legislaturas anteriores no "han hecho su labor". Walker rechazó de nuevo un compromiso con los sindicatos y explicó que los puestos en trabajo en peligro pueden "alcanzar los 6.000 a finales del ciclo presupuestario", por lo que el pulso de fuerza parece prolongarse.
El proyecto de ley tenía que haber sido votado el pasado jueves, pero al menos catorce legisladores demócratas se traladaron al vecino estado de Illinois para impedir que hubiera el quórum necesario para que se celebrara la votación. Si finalmente fuera aprobada, los funcionarios tendrían que pagar una cuota mayor de su seguro médico y de sus fondos de pensiones y se eliminaría el derecho de llevar a cabo cualquier negociación colectiva que no sea estrictamente la salarial.
------------------------------------------

Los funcionarios toman el Capitolio en Wisconsin

Protestaban por el proyecto de ley que promueven los republicanos y que quiere reducir los derechos de negociación colectiva de los empleados públicos

 18/02/2011
Durante toda la mañana del jueves, miles de trabajadores públicos comenzaron a congregarse en el exterior del Senado del estado de Wisconsin. Algunos golpearon las ventanas y manifestaron su intención de impedir que los senadores entraran en el edificio. Al menos un senador tuvo que llamar a la policía del Capitolio para abrirse camino a través de la multitud y poder entrar. "La libertad, la democracia, los sindicatos", cantaron los manifestantes.
Los senadores acudían al debate sobre el recorte salarial de los trabajadores públicos del estado de Wisconsin (EE UU), promovido por el partido republicano. Sin embargo, terminó mucho antes de comenzar porque los demócratas no comparecieron en la Cámara y no sepudo alcanzar el quorum necesario para iniciar el debate. Y esto provocó un hecho insólito: que los funcionarios de la Cámara estuvieran buscando durante horas a los congresistas demócratas.
Ante la pregunta de dónde se habían metido los representantes demócratas surge como respuesta su oposición frontal a la medida respaldada por los republicanos que reduciría considerablemente los derechos de negociación colectiva así como una reducción de beneficios de la mayoría de los trabajadores del sector público estatal, incluídos los docentes. El partido republicano controla el Senado de Wisconsin por un margen de 19 a 14, pero se necesitan 20 senadores para aprobar un proyecto de ley, por lo que se precisa un voto demócrata.
"Este es el último cierre", dijo Scott Fitzgerald, líder de los republicanos en el Senado, tras quedar claro que los demócratas no se presentarían. "Lo único que han conseguido ha sido no aparecer, nada más". El Gobernador republicano Walker paras intentar defender los recortes llegó a manifestar que "no se trata de los sindicatos, se trata de equilibrar el presupuesto." Su intención es reducir los 137 millones de dólares défict que tiene el Estado en la actualidad.
Algunos analistas ven la batalla de Wisconsin como la primera de las luchas similares en otros estados. Incluso Barack Obama llegó a manifestar durante una entrevista el miércoles a una cadena de televisión de Wisconsin: "Creo que es muy importante para nosotros entender que los empleados públicos, son nuestros vecinos, son nuestros amigos. Estas son las personas que son maestros y están los bomberos y son los trabajadores sociales y son policías".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...