jueves, 30 de junio de 2011

Parkinson: Tres agrotóxicos relacionados a su aumento


EPIDEMIOLOGÍA
Combinación de pesticidas que aumenta el riesgo de Parkinson
Nueva demostración de cómo el uso de sustancias químicas en el campo tiene consecuencias terribles para los humanos.
(N. de la R.Maneb es el nombre común del complejo de manganeso, llamado anteriormente letilenbis de manganeso. Maneb se introdujo en 1950 bajo el nombre comercial de Manzate por E. I. duPont de Nemours y Cía., y bajo el nombre comercial de Dithane M-22 por Rohm and Haas Company.
28/06/2011 

Paraquat es el nombre comercial del Dicloruro de 1,1'-dimetil-4,4'-bipiridilo,un viológeno usado como herbicida cuaternario de amonio. Es peligrosamente venenoso para los humanos si es ingerido. Fue producido por vez primera para propósitos comerciales en 1961 por la ICI (Imperial Chemical Industries plc). Actualmente la suiza Syngenta lo comercializa bajo el nombre de Gramoxone.


Ziram es un fungicida, repelente de aves y roedores a base de ditiocarbamato y zinc, cuyo uso se remonta a 1949. Sus nombres comerciales: Attivar, Carbazinc, Crittam, Cuman, Granulfo Ziram, Mezene, Milvan, Pomarsol Z, Sepilate, Ventene, Zetaran, Ziram, Zirasan. BASF y Bayer son, entre otros, productores de Ziram.)
En abril de 2009, unos investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) anunciaron que habían descubierto un vínculo entre la enfermedad de Parkinson y 2 productos químicos comúnmente usados para fumigar los cultivos a fin de combatir las plagas de insectos y otros seres vivos que los amenazan. 
En ese estudio epidemiológico no se examinó a los agricultores que manipulan de manera habitual esos pesticidas, sino sólo a la gente que vivía cerca de los campos de cultivo que fueron fumigados con el fungicida Maneb y el herbicida Paraquat. Se descubrió que el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson para estas personas aumentaba en un 75%.
Ahora, un estudio de seguimiento aviva el fuego del debate. Una vez más los investigadores regresaron al Valle Central de California, y por vez primera han implicado a un tercer pesticida, el Ziram, en la patología de la enfermedad de Parkinson. Además, en vez de examinar sólo a la gente que vive cerca de los campos rociados, han examinado los sitios de trabajo cercanos a los campos, aunque no ubicados en ellos.
El equipo de la Dra. Beate Ritz, profesora de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la UCLA, ha determinado que la exposición combinada al Ziram, el Maneb y el Paraquat, en cualquier lugar de trabajo de las cercanías de esos campos, triplica el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson. La exposición combinada al Ziram y al Paraquat aparece asociada a un aumento de riesgo de sólo el 80%.
Las estimaciones de riesgo por la exposición ambiental en los lugares de trabajo son, por tanto, mayores que las de la exposición en las viviendas. Y, por supuesto, tal como advierte la Dra. Ritz, las personas que viven y trabajan cerca de estos campos experimentan un riesgo mayor de sufrir la enfermedad que quienes sólo viven cerca o sólo trabajan cerca.
------------------------------------------
Beate Ritz se unió a la facultad de la Escuela de Salud Pública de UCLA en 1995 y actualmente es profesor y vicepresidente del Departamento de Epidemiología y tiene co-citas en el departamento de Salud Ambiental en la Escuela de Salud Pública de UCLA y en la revista Neurology, UCLA School of Medicina, es miembro del Centro de Salud Ocupacional y Ambiental (COEH), el sur de California Environmental Health Science Center (SCEHSC), y co-dirige el Centro de NIEHS financiado por UCLA de Estudios genético-ambientales de la enfermedad de Parkinson.
Dr. Ritz recibió su MD y un doctorado en Sociología Médica de la Universidad de Hamburgo, Alemania en 1983 y 1987, fue investigadora y residente en la Universidad-Hospital Psiquiátrico en Hamburgo desde 1987-1989, y recibió la formación doctoral y un doctorado grado en Epidemiología en 1995 de la UCLA.
Su investigación se centra en los efectos sobre la salud de las toxinas ocupacionales y ambientales tales como pesticidas, radiaciones ionizantes y la contaminación del aire en las enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Parkinson), los cánceres, y los resultados adversos del nacimiento y el asma. Anteriormente había investigado las causas del cáncer de toxinas químicas y la radiación en trabajadores expuestos y evaluación del impacto de la ergonomía lugar de trabajo-los factores de trastornos músculo-esqueléticos. Durante la última década, se estudiaron los efectos adversos de la contaminación del aire en los recién nacidos, así como asma en los niños en el sur de California. En 2006, recibió el premio Robert M Zweig Memorial por sus extraordinarios logros en la calidad del aire y la medicina del Distrito Costa Sur de Calidad del Aire. También pasó los últimos 15 años investigando los efectos a largo plazo de la exposición a los pesticidas en la enfermedad de Parkinson y el cáncer y está llevando a cabo un proyecto para implementar un registro de la enfermedad de Parkinson requiere de una nueva ley en California.
En su investigación utiliza el sistema de información geográfica (SIG), la modelización de las exposiciones ambientales, incluyendo el uso de pesticidas y la contaminación relacionados con el tráfico aéreo en California e investiga los vínculos entre los factores de susceptibilidad genética y exposición ambiental en las poblaciones. Ella está dirigiendo y colaborando en un gran número de federales (NIH, el Departamento de Defensa), estatales (California Air Resources Board), y la fundación (Fundación Michael J. Fox) proyectos de investigación financiados.
 Contratos y subvenciones (PDF)
 Publicaciones (PDF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...