sábado, 30 de julio de 2011

“Argentina es un país sin soberanía sobre sus recursos”

30-07-2011


El Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, calificó la actual democracia como “vacía de contenidos”
“Argentina es un país sin soberanía sobre sus recursos”



El Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, calificó a la actual como una democracia “vacía de contenidos” y a una Argentina “sin soberanía” en el control de sus recursos naturales durante una conferencia en la UNNE.

Perez Esquivel ante un auditorio desbordante llamó a “mantener la esperanza” en defensa de los Derechos Humanos en América Latina, en la que - dijo - existe la misma problemática.

Remarcó que existe “un proyecto de dominación de todo el continente”, y habló de un “genocidio económico” que especula con el hambre en el mundo. “Nos está faltando el reloj de la historia”, sostuvo.

Invitado por el Observatorio de Derechos Humanos y Participación ciudadana de la Universidad Nacional del Nordeste, el titular del Serpaj disertó en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas.

Con un auditorio lleno, y ante la presencia de funcionarios provinciales, legisladores y autoridades de la Universidad, Pérez Esquivel dictó una conferencia sobre Derechos Humanos y los desafíos que presenta en Latinoamérica y en Argentina.

En un panorama general latinoamericano, el premio Nobel destacó a la Argentina como el único país en el que
“los Tribunales Federales tuvieron el coraje de juzgar a quienes cometieron crímenes lesa humanidad” durante la dictadura militar, en comparación con Chile, Brasil y Paraguay, países que “aún no han podido hacerlo”, dijo.

Sin embargo habló de una “democracia vacía de contenidos”. “No se puede acotar los derechos humanos únicamente al período del 76’ al 83’”, remarcó, en tanto que consideró que “los Derechos Humanos son integrales a la vida de la democracia y es una construcción permanente, de la cual la sociedad -y no solo los gobernantes- son responsables”, instó.

Así mismo subrayó que ese período histórico responde a un “proceso de intento de dominación de todo el continente que aún no terminó”, alertó. “¿Es posible creer que los militares se enloquecieron y comenzaron a desaparecer gente?”, reflexionó. “Hubo un proyecto de dominación, que aún está vigente, y al que es posible oponer resistencia resguardando los Derechos Humanos y la identidad de los pueblos”, sostuvo.

Tras su conocida lucha contra el ALCA, Pérez Esquivel volvió a apuntar a los Estados Unidos, a quien acusó de “poner su dedo sobre Cuba”, y criticó las torturas en la cárcel de Guantánamo y las violaciones a los derechos humanos durante la Guerra de Irak, en la cual estuvo presente durante 12 días, dijo. Así mismo habló de bases militares de ese país en toda América Latina, en un proceso de “militarización”, que buscaría acercarse a los recursos naturales como el agua y el petróleo.

Al respecto, remarcó la importancia de la UNASUR, a la cual calificó como “una posibilidad de pensamiento propio”. Sobre eso, comentó que se ha constituido dentro de la UNASUR un Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa, integrado por los Ministros de Defensa de 16 países. “Las hipótesis de conflicto sobre las que se trabajan tiene que ver con la protección de los recursos como el agua, el petróleo y la minería. Hoy vienen por esos recursos”, aseguró.

“Argentina es un país sin soberanía, en el control de sus recursos. No solo los militares contribuyeron, también en los 90’ lo hizo un tal Menem, quien privatizó todo”, ironizó. “Un país que no controla sus recursos es un país sin soberanía”, calificó.

Así, pidió una “reforma urgente” a la ley de minería, tanto como “políticas racionales” en relación a los alimentos. “La revolución verde, que pretendía combatir el hambre en el mundo, fue utilizada para especular. Hoy más de 35 mil niños mueren de hambre, es lo que yo llamo un genocidio económico”, dijo, a la vez que subrayó que “hoy el mundo estaría en condiciones de superar el hambre”.   

Medios y campañas


Entre las consideraciones vertidas en la conferencia, Pérez Esquivel llamó, en tiempos de campañas pre electorales, a “tomar conciencia” y a luchar contra el “discurso único”, y a valorar la diversidad.

“En estos tiempos se reúnen dos argentinos y forman tres partidos políticos”, dijo, aunque rescató el ejercicio político como vital para la vida de la democracia, criticó sin embargo la “poca profundidad de las campañas electorales. Parece el show de Tinelli, lindas colas pero no ofrecen más nada”, ironizó.

En referencia al rol de los medios de comunicación, opinó que “llevan a un pensamiento único, de enfrentamientos permanentes”, y cuestionó que, a su entender, “reproducen al mismo tiempo el mismo discurso. Así, si en Washington Obama estornuda, acá nos resfriamos”, graficó.

El reloj de la historia

La disertación de Pérez Esquivel comenzó con un relato que signaría el contenido de toda la conferencia: En una visita a Nüremberg -ciudad alemana en la que se enjuició a los criminales Nazis después de la Segunda Guerra Mundial- un Juez de la Suprema Corte de Justicia lo invitó a conocer la sala en que se había desarrollado el Juicio. “Es una sala sobria, revestida en madera, no muy grande. Recordé haber estudiado lo que fue el juicio, y al haber estado allí sentí escalofríos”, relató. Allí presente, detectó entonces que había algo que estaba faltando. Constató luego con un libro de historia que lo que faltaba en esa sala era un reloj. “Aquí también falta el reloj, el reloj de la historia y de la memoria”, dijo el Nobel.

Fuente: http://www.argenpress.info/2011/07/perez-esquivel-argentina-es-un-pais-sin.html
--------------------------


ACERCA DE LA EXPROPIACION EN ESTANCIA GRANDE

Mientras transcurre el nuevo cuarto intermedio en la negociación por la expropiación  en Estancia Grande, un pequeño dato permite echar más luz acerca de la dimensión de este atropello.
El decreto expropiatorio es por 220 hectáreas, de las cuales 120 son de Mario Escudero y las razones que esgrime el Gobierno pasan por la construcción de una escuela, un centro de salud y un centro cívico.
Caray…  ¿doscientas veinte hectáreas para esos tres edificios? ¿Cuántas ciudades y de cuántos habitantes  en el mundo tienen esas superficies para esos servicios? ¡Cuántas metrópolis  van a envidiar a este  reciente municipio!
¿Y de qué dimensión de localidad estamos hablando? Los datos del  Censo Nacional 2011 aún no están publicados oficialmente, seguramente esto ocurrirá muy cerca de las  elecciones de octubre o  pasadas ellas.
Una  idea aproximada de la población la tenemos  de los datos oficiales de  electores que votarán este año según el padrón cerrado el 26 de abril de este año. Según este padrón en Estancia Grande votan sesenta y cinco (65) y en El Durazno otros  doscientos ochenta (280).   Un total de 345 votantes. Esta cantidad de electores  son casi los mismos que los de Juan Llerena (381), La Vertiente (370), Villa Gral. Roca (372), Batavia (343). Y por debajo de  los de Saladillo (453),  Carolina (472), de Balde (586),   de  La Punilla (534), entre otras más. Como para tener una idea aproximada.  
 ¿Cuántos habitantes más puede tener Estancia Grande incluyendo a los que  sólo tienen casas de fin de semana? ¿cuántos más habrán sido censados allí por estar trabajando en las obras en marcha? Me arriesgo a afirmar que  aún con ellos  difícilmente lleguen a un  total de 1000 habitantes.
Para una población así … ¿ 220 hectáreas para edificios públicos? ¿Qué puede pasar si  todas nuestras  localidades exigen un trato como el que recibe  Estancia Grande y piden edificios de esas dimensiones?
A este Gobernador se le fue la mano en su  fuerte vocación por los negocios  inmobiliarios. Si alguna vez tuvo conciencia de sus actos, está claro que ya no.  ¿No hay nadie con una pizca de  capacidad de análisis, de juicio crítico, de cordura para poner las cosas en una verdadera dimensión humana?
Esta expropiación nació mal y  se ejecuta peor,  destruyendo, golpeando,  dejando  gente en  la calle y desguarnecidos. Sólo le faltaron muertos y desaparecidos para revivir totalmente el accionar de las dictaduras.  Les está siendo muy difícil a los funcionarios  justificarla.
El “gobernador de los pobres” manda asaltar y destruir la propiedad de los que trabajan la tierra; golpear y abandonar a su suerte a las personas. ¿Hasta dónde quiere llegar?
Es tan indefendible esta pretensión de expropiación que los  negociadores oficiales han  bajado las pretensiones  a 12 o 15 hectáreas sobre las 120 de don Mario Escudero. ¿Y qué pasa con las otras 100 ya apropiadas, hay disposición para renegociar con sus propietarios?  ¿No alcanzan para esos edificios? ¿Cuál es  la verdadera intención que empuja  semejante atropello?
Aquí tenemos  una razón más por las cuales San Luis no tiene desde noviembre de 2004 un  Defensor del Pueblo. Porque aquí debiera estar esa Defensoría a pleno defendiendo a  todas esas familias de tamaña injusticia.  Es este gobernador feudal quien ha dado la orden de que no se cumpla ni la Constitución ni la ley y así no tengamos Defensor del Pueblo.
Cada paso que dan los hermanos Rodríguez Sáa está fríamente calculado a incrementar su poder, sus negocios y su riqueza.  No podemos negar la capacidad de dar pasos a futuro que tienen.
Lástima que la empleen con tanta maldad.
San Luis, julio 27 de 2011
Prof. Luis Alberto"Tochi"Moreno 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...