martes, 29 de noviembre de 2011

La minería en La Rioja NO es un hecho


Con espejitos de colores el gobierno pretende imponer la minería que había prohibido el 8/3/07.
 Que van conformar una cámara que represente a los proveedores de servicios relacionados a la actividad minera en nuestra provincia. Que Dios nos dio la cordillera para que le saquemos los metales. Que el informe de impacto ambiental lo harán las mineras, informe que el gobierno sólo podrá aceptar sin modificarlo. Que camionetas cuatro por cuatro sigilosamente transitan por la plaza de Vinchina. Que un camión de gran porte está estacionado en la estación de servicio de Villa Unión. Que el gobierno oculta al pueblo cuántos emprendimientos mineros está propiciando. Que guarda bajo siete llaves los compromisos que toma en nombre de todos nosotros. Que la minería salvará nuestra provincia. Son todos espejitos de colores que no encandilan ni engañan al pueblo. La minería jamás será un hecho en La Rioja.


 El gobierno cuenta con todos los medios de difusión de la provincia para tratar de imponer su equivocada política minera. Oculta deliberadamente que sólo se trata de una bonanza económica efímera. Oculta deliberadamente que cuando se roben todos nuestros metales de nuestro Famatina y de otros lugares de nuestra provincia sólo nos quedarán a los riojanos, pobreza, destrucción y muerte. Oculta deliberadamente que no habrá durante la explotación generación de trabajo genuino ya que la minería a cielo abierto ocupa muy poca mano de obra, y muy especializada, en el manejo de explosivos, en el uso del cianuro y de otros elementos contaminantes y en el manejo de grandes máquinas.
 Es como el caso de AgroAndina S. A. La nave N° 1 con una superficie de 25 metros por 80 metrosen la que se procesa, con una moderna instalación única en el país, el tomate desde que llega en los camiones hasta el producto final embasado: tomate triturado, puré de tomate y tomate perita, requiere el trabajo de más de cien personas. En la nave N° 2, el procesamiento de los mismos productos con el Sistema Tetra Recar que se está instalando en estos días, requerirá sólo 8 personas, especialistas en el manejo de sistemas computacionales y de control numérico. Mayor tecnología, menor mano de obra humana. Con una ventaja en relación con la asesina minería: AgroAndina S. A. no roba nuestros productos, que por otra parte son renovables con sólo sembrarlos y regarlos, no destruye el territorio y no contamina nuestras aguas.
Oculta el gobierno deliberadamente las consecuencias gravísimas a partir del cierre de las minas: que el territorio será destruido, que lo que nos robarán ya no existirá más porque ni el oro, ni el molibdeno, ni ningún metal, crecen como los tomates. Oculta deliberadamente que el pasivo ambiental será perpetuo en los grandes diques repletos de agua con cianuro que nosotros deberemos cuidar para que no filtren su mortal contenido. Por ello dijo el Diputado Nacional Julio César Martínez: “PROMOVER LA MINERÍA, ES LO MISMO QUE PATROCINAR UN SUICIDIO EN MASA”. Por ello el Parlamento Europeo prohibió este tipo de minería para 14 países del primer mundo. Por ello siete provincias argentinas prohibieron la minería a cielo abierto. Por ello la prohibimos los pueblos de Chilecito y Famatina.
 El gobierno seguirá intentando obtener la licencia social de nuestro pueblo para llevar adelante la explotación minera con espejitos de colores, con persecuciones, con difamaciones, con el manejo de los medios de comunicación. Y con todas sus arteras herramientas. Pero la ASAMBLEAS CIUDANAS RIOJANAS que defendemos nuestra tierra y el futuro de nuestros hijos no nos callaremos, no dejaremos de hacer escuchar nuestras razones, de informar a nuestros conciudadanos la verdadera historia de la explotación minera, una historia de mentiras y de fracasos desde la llegada de los europeos a nuestras tierras. A través de los medios que quieran publicar nuestras informaciones verdaderas. A través de organismos nacionales e internacionales que, por las redes sociales, las difunden por el mundo.
 El OCRN, OBSERVATORIO DE CONFLICTOS POR LOS RECURSOS NATURALES, monitorea el desarrollo de disputas, choques y luchas por el aprovechamiento, control y posesión de los recursos en el estado argentino; realiza un seguimiento de incidentes en los que la tensión medioambiental actúa como factor de desestabilización social, y explora el potencial de Internet para distribuir información dedicada. Puede suscribirse usted a este hilo de redifusión RSS: http://ocrn.info/feed y para envíos anteriores puede consultar el archivo público de la lista: http://ocrn.info/newsletter/.
 Al leer uno de sus informes le escribí: Hola Lorena: ¿Puedo usar el contenido de esta entrevista citando la fuente y sus objetivos en un texto que estoy preparando para Diario Chilecito? El texto tendrá por título "La minería en La Rioja NO es un hecho" y seguirá los lineamientos conceptuales del texto publicado el viernes pasado, que le adjunto y transcribo: "Torrontés Riojano: conjunción del agua, el clima, el suelo y el sol"
 Su respuesta no se hizo esperar: Hola Jesús, gracias por escribirnos.Por supuesto que puedes utilizar el contenido de la entrevista. Los materiales generados por el OCRN son de libre distribución. Claro que agradeceríamos que sencillamente citaras la fuente. Cualquier cosa que necesites no dudes en consultarnos. Lorena.
 He aquí la entrevista: Controlan el tráfico minero en Chilecito. http://ocrn.info/2011/Marcela-Crabbe
 El miércoles 9 de noviembre, en la localidad de Famatina, La Rioja, versiones que dan cuenta de la presencia de trabajadores mineros en Cueva de Pérez (3517 msnm) circulan desde temprana hora. El día 11, entre las 08:00 y las 20:00 horas, un grupo de vecinos realiza un control vehicular "estricto" en Chilecito, deteniendo el paso de las camionetas mineras que utilizan esa localidad como ruta de paso.
Diálogo con Marcela Crabbe (41), miembro de la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito.
P: ¿Cómo se accede a Cueva de Pérez desde Famatina? ¿De qué manera comenzaron a circular los rumores el día 9?
R: Tenemos un "Jeep" comunitario; ese día lo usamos todos. Hay un camino único por el que se accede a Cueva de Pérez, un refugio que es más conocido por nosotros como "La Mejicana". Ahí es donde tuvo su campamento la Barrick. Hay un tránsito permanente porque es nuestro lugar turístico; su belleza natural es increíble. Uno reconoce cuando uno es turista y cuando no lo es. Esta última vez, un grupo de gente que fue a hacer parapente los vio. Por temas relacionados a la minería vienen en forma clandestina. Se habla de que estaban haciendo estudios del agua, tomando muestras de los drenajes ácidos de socavones anteriores. Ahí es cuando sale la voz de alarma y salimos a preguntar qué es lo que están haciendo y cuáles son los movimientos que están realizando, para no permitir que se instalen las empresas.
P: Junto a un grupo de compañeros lograste subir a verificar qué es lo que estaba ocurriendo. ¿Con qué se encontraron en el lugar? ¿Pudieron reconocer en los vehículos identificaciones de alguna empresa u organismo?
R: Cuando nosotros íbamos subiendo, gente que venía del lugar nos dijo que habían bajado las camionetas, dándonos sus características. Era muy temprano, así que no los encontramos. Las empresas mineras últimamente utilizan este lugar para ir a "La Alumbrera" (Catamarca). Saben del rechazo y de la permanente vigilancia y alerta que tenemos, tanto en Chilecito como en Famatina. Vienen sin logo, sin nada, con camionetas que pueden ser como las de cualquier persona.
P: ¿Es frecuente que tengan que realizar este tipo de movilizaciones repentinas?
R: Hace seis años que estamos con la misma alerta y con una vigilancia permanente. Ellos juegan con el desgaste de uno. Nosotros accionamos tras la esperanza de que ellos algún día se cansen y respeten nuestra decisión de seguir viviendo tranquilos, en paz, con nuestra poca agua, pero pura, y con un ambiente sano y limpio.
P: Y el 11 realizaron un control vehicular de doce horas. ¿En qué lugar montaron el retén? ¿Hacia dónde se dirigen las camionetas que utilizan Chilecito como ruta de paso?
R: Fue en la entrada de Chilecito, porque están pasando muchísimas empresas mineras que van a Catamarca. Nosotros trabajamos en forma solidaria con las provincias hermanas: el hecho de que no haya minería en La Rioja no quiere decir que sigamos permitiendo que se contaminen el resto de las provincias. Utilizan esta ruta, evitando controles, en lugar de ir por los lugares por los cuales tendrían que pasar para ir de San Juan a Catamarca. Nosotros no dejamos que las empresas mineras transiten por acá.
P: Han destacado que el tráfico de los transportes afectados a las empresas mineras se ha incrementado. ¿A qué atribuyen ese notable crecimiento? ¿A nuevas actividades exploratorias o al desarrollo de un emprendimiento particular?
R: Es una ruta que les queda más cerca para transitar de San Juan a Alumbrera, evitando La Rioja capital, donde hay un control exhaustivo de las cosas que llevan. El día que hicimos el control nos encontramos con una camioneta que transportaba explosivos; uno nunca sabe hacia dónde. Están haciendo un camino nuevo hacia la mina "El Oro"... Hubo una carta de intención con China ofreciéndole ese emprendimiento para explotación. Esta es una tierra de nadie, donde el control lo tiene que tener la gente, nosotros. Es una vida de locos: estar todo el tiempo pendiente y dejar tu trabajo para salir a encontrar las camionetas, ver qué llevan y qué no, decirles que se vuelvan. Una vida complicada, pero que no deja de tener satisfacciones en la medida que seguís viviendo sin el peligro de esta actividad. El viernes nos encontramos con otras dos camionetas que iban para Alumbrera con personal de Barrick. A partir de ahora, los controles en Chilecito y Famatina van a ser sorpresivos y simultáneos.
P: ¿Creés que el accionar de las asambleas durante los últimos seis años termine imponiendo, tanto en Famatina como en Chilecito, una veda "de facto" a la actividad minera?
R: Es un logro y un triunfo de los pueblos. Hace seis años que ellos no pueden venir a apropiarse de nuestros recursos y usarnos el agua en forma indiscriminada. Cuando le decimos a la empresa que se tiene que volver, se vuelven. Ni la policía interviene porque saben que es un derecho que tenemos como ciudadanos, y que no es un capricho ni un "hobbie". Es más que un triunfo que no puedan instalarse desde hace más de seis años. Aunque uno no las tenga por el paso del tiempo, vamos a sacar fuerzas para seguir impidiendo esto. Después, la posta la tomarán las generaciones que vienen. Es un hecho que acá la megaminería no se va a realizar”. Newsletter del OCRN.
 La juventud de nuestra provincia debe conocer el pensamiento de Perón:”Yo se lo decía a unos extranjeros hace poco: Ustedes se han alzado durante todos estos años con el santo y la limosna; nos han llevado todo cuanto les era necesario y nos han vendido los productos manufacturados. Ahora viene la etapa en que nosotros la tendremos y ustedes se quedarán sin la materia prima. Los que tenemos que obtener los beneficios somos nosotros”. Con la legislación de Menem, la política minera del gobernador Herrera va a contramano de este pensamiento y de nuestra historia. Por eso NO es NI SERÁ un hecho.
Jesús Matías Filomeno Ocampo
correo electrónico: jmfocampo@ciudad.com.ar  La Plata, 25 de Noviembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...