miércoles, 28 de diciembre de 2011

28 de diciembre en ruta 11, acto frente a la estación de trenes de Capitán Bermúdez


Este miércoles 28 de diciembre en ruta 11, acto frente a la estación de trenes de Capitán Bermúdez

A pesar del apriete al padre Yaco, mañana se hace en Bermúdez la marcha “Sin Trabajo Digno no Hay Paz ni Pan”

Rosario, 27 de diciembre de 2011. El Equipo de comunicación de CTA Rosario dialogó con el Padre Salvador Yaco, de la Parroquia Santa Catalina de Capitán Bermúdez quien explicó la génesis de la marcha “Sin trabajo digno no hay pan ni paz” que tendrá un nuevo capítulo mañana a pesar de los impedimentos que intenta implementar la municipalidad de Barmúdez. Mañana a las 20:30 en la ruta 11 y acto en la estación de trenes de Capitán Bermúdez.
Share1
El cura tercermundista asentado en la zona norte del Gran Rosario explicó que “la marcha nace en 1994 con el tema de la desocupación, cuando se perdieron entre 3 y 5 mil puestos de trabajo, nace en ese contexto con el lema ‘Sin Trabajo Digno No Hay Pan ni Paz’. Comenzamos en pleno auge menemista, con el neoliberalismo a pleno destruyendo puestos de trabajo, que fue terrible, tanto aquí en el Cordón como en el resto del país”. Van 18 años pidiendo trabajo digno.
Esta es la marcha la venimos sosteniendo desde hace 18 años. Siempre se hizo de manera sencilla, es decir, nunc o hubo ningún tipo de dificultades, así que no entendemos muy bien qué es lo que quiere el municipio” afirmó Yaco. Nosotros venimos bregando por el tema del trabajo digno, por un jornal digo, que dé cuenta de la canasta familiar; entender que el trabajador es “sujeto” y no “objeto. Nosotros también venimos denunciando a las grandes empresas de la región, por su política de trabajo y ambiental, y la sojización que provoca este sistema. Las extensas jornadas de trabajo, la imposibilidad de los trabajadores de estas empresas multinacionales de sindicalizarse, y ni hablar de las numerosas muertes ocurridas en el Cordón Industrial en los lugares de trabajo «(1er Juicio del Tribunal Popular del Cordón Industrial)». Están también las políticas del Estado nacional, el tema de la desnutrición infantil. Esta marcha abarca un racimo de reclamos muy amplios” dice a manera de resumen el cura de Capitán Bermúdez.
El municipio de Capitán Bermúdez “antiterrorista” quiere impedir la marcha
En cuanto al desarrollo de la caminata y acto a realizarse este miércoles 28 de diciembre Yaco aseveró: “Normalmente hacemos una caminata por la ruta y terminamos con un acto frente a la estación de trenes de Capitán Bermúdez. Ahora tenemos el problema que la municipalidad de Capitán Bermúdez nos pide que lo hagamos en otro lugar porque obstaculiza el tránsito y no permite el paso de las ambulancia, cuando todos sabemos que el principal escollo de las ambulancias es el mismo tránsito. En definitiva no nos quieren dejar hacer la movilización, casualmente a días de haberse sancionado la Ley antiterrorista. Desde el municipio le quieren poner coto a todo que tenga una mirada distinta” se lamentó el sacerdote con militancia de base en el Cordón.
Padre Salvador Yaco
A pesar de todo, mañana a las 20,30 se realiza la 18va marcha en Bermúdez y ATE - CTA Rosario acompaña
En cuanto a las apretadas del municipio Yaco informó que, “parece que me han hecho una denuncia en un juzgado… quieren que vaya yo al municipio y me haga cargo si hay un accidente, que me haga cargo del tránsito, que contrate a la policía, en fin, quizás hasta me terminen metiendo en cana. Nosotros, de todas formas vamos a estar haciendo mañana a partir de las 20:30 la caminata por la ruta 11 como todos los años y haciendo un acto frente a la estación de trenes de Capitán Bermúdez donde vamos a contar con un montón de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de los DDHH que siempre nos acompañan”.
Desde ATE - CTA Rosario acompañamos y participamos de la marcha, nos solidarizamos con el Padre Yaco y entendemos que la única respuesta posible a los embates autoritarios de los funcionarios municipales de Bermúdez.
Equipo de Comunicación ATE - CTA Rosario
Más información actividades padre Salvador Yaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...