miércoles, 25 de enero de 2012

Techint, Ferraresi y Gutierrez desmontan la selva marginal en Avellaneda y Quilmes


Techint, Ferraresi y Gutierrez desmontan la selva marginal en Avellaneda y Quilmes

La multinacional Techint, que por años contaminó a través de Syusa (empresa del Grupo que manejó el CEAMSE) los terrenos asignados a éste en Avellaneda y Quilmes, provocando enfermedades y muerte en la población, ha comenzado a desmontar la selva marginal costera con la complicidad de ambas administraciones municipales (el Cachista Ferraresi y el Barba Gutierrez), y "la vista gorda" del gobierno provincial a cargo de Scioli y Mariotto.
QuilmesRecordamos que según la OMS, para que un centro urbano aspire a poder tener un medio ambiente sano que proteja la salud de sus habitantes, debe tener 15m cuadrados de espacio verde por habitante. Avellaneda hoy cuenta con 0,4m cuadrados, y con este desmonte quedará aún menos.
Todo para favorecer los intereses económicos de la multinacional, usurpando terrenos que le pertenecen a todos los pobladores de ambos distritos
La política del gobierno kirchnerista de generar emprendimientos que depredan y contaminan el medio ambiente para enriquecer a corporaciones a las que nada le importa la salud y la vida de los seres humanos, se extiende así por todo el territorio nacional, donde hoy el pueblo de Famatina está dando el ejemplo de cómo luchar contra el saqueo, la contaminación y la entrega.


Abajo se reenvía la carta que un grupo de organizaciones ambientalistas, sociales, estudiantiles y políticas le ha enviado al Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires

Saludos fraternos

Gustavo Robles
Foro de Salud y Medio Ambiente de Avellaneda


DIRECCION PROVINCIAL DE RECURSOS NATURALES
ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Calle 13 y 532 La Plata
Tel: 0221 425-3863 interno 107 o 4834754
Email: bosquesnativos@opds.gba.gov.ar
anp@opds.gba.gov.ar 


Estimados Directores del OPDS:

En el distrito de Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires, se está violando lo establecido por la Ley Nacional 26331 de presupuestos Mínimos para la Protección Pcia de Buenos Aires, se está violando  lo establecido por la Ley Nacional 26331 de presupuestos Minimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, sancionada en 2007, que dice que no se puede  desmontar ningún bosque  sin haber realizado previamente el ordenamiento territorial de los bosques nativos  provinciales.
Tenemos Conocimiento  que  la Dirección de Recursos Naturales ha realizado  dictámenes que son  todos ellos favorables a la protección del área.
Son varias las normas que avalan  nuestra exigencia,  “el principio precautorio establecido en la Ley  General del Ambiente 25.675, la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, la Ley Marco Ambiental 11.723, en especial sus artículos 5, 7 y 9 así como la Ordenanza Municipal 9348/02 del Partido de Quilmes, brindan argumentos suficientes para parar la  destrucción de la Selva Marginal Costera que Techint comenzó y esta trabajando desde hace ya unos cuantos días. La empresa ha puesto en marcha un obrador que está desmontando ilegalmente el bosque nativo.
Dado que ya se ha hecho la denuncia correspondiente y que es de público conocimiento que los vecinos tenemos la obligación de defender  y denunciar cualquier tipo de daño ambiental (Ley Gral. de Medio Ambiente N° 25675), les comunicamos:
- Que daremos curso a la defensa de la selva con nuestra intervención directa
- Que ya hemos informado a los medios de comunicación de la situación gravisima que está atravesando la ribera..
- Que contamos con su presencia el día 28 de enero a las 10 horas en el lugar de los hechos  (entrada a la Reserva por el CEAMSE, Las Flores al 1600, Wilde, Avellaneda) para garantizar el derecho al libre acceso a la costa.
- Que como entes reguladores y de control estatal, de Uds. esperamos la inmediata intervención en el conflicto para evitar inconvenientes o situaciones de tensión, entendiendo que un grupo importante de ciudadanos nos encontramos realmente indignados y decididos a hacer valer el derecho que nos garantiza la Constitución Nacional en su art. 41: "Derecho a un ambiente sano" "El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley".

Los esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...