domingo, 29 de abril de 2012

COLOMBIA: URGENTE, CONTINÚA LA REPRESIÓN

COLOMBIA
URGENTE
CONTINÚA LA REPRESIÓN
Desaparecido Herman Henry Díaz dirigente Marcha Patriótica "Putumayo"
El dirigente comunitario del Putumayo, vinculado a la Marcha Patriótica, desapareció el pasado 18 de abril en el Terminal de Transporte del municipio de Puerto Asís.
La Marcha que recorrió el centro de Bogotá y que concentró a más de 80 mil personas, se llevó a cabo el 23 de abril pasado.
Según la Defensoría regional, el señor Herman Henry Díaz compró un tiquete en el Terminal de Transporte de Puerto Asís, con el fin de dirigirse de ese municipio a la inspección de El Tigre. Sin embargo, nunca abordó el bus de servicio intermunicipal para esa ruta.
Igualmente, familiares del dirigente comunitario informaron que Henry Díaz coordinaba el transporte para que 200 delegados a la Marcha Patriótica que se desplazaran hasta Bogotá.
El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, aseguró que "espera que las autoridades competentes localicen con vida al señor Herman Henry Díaz y así garantizar su regreso al seno de su familia y a las actividades que venía desarrollando en el Departamento del Putumayo.
ver video en:
http://www.youtube.com/watch?v=PBMG3Q0Bulc&feature=uploademail


___________________________

COLOMBIA

DECLARACIÓN DE MARCHA PATRIOTICA
ANTE LAS PALABRAS PROVOCADORAS
DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS
Frente a las afirmaciones del señor Presidente de la República sobre nuestro Movimiento Político y Social Marcha Patriótica señalamos que:


Somos Legales
Reafirmamos enfáticamente la condición legal y legítima de Marcha Patriótica. Advertimos con preocupación la ambigüedad en el discurso presidencial acerca del carácter de nuestro Movimiento, pues ella puede servir de estímulo a los sectores militaristas y de ultraderecha de nuestro país para justificar acciones contra el pueblo en Marcha. Ello pese a su compromiso frente a la opinión pública de conceder las garantías necesarias para el ejercicio de la política por parte de nuestra organización, tal y como es mandado por el ordenamiento constitucional y legal.

Como quedó demostrado en la movilización del pasado 23 de abril, que congregó a más de 80.000 colombianas y colombianos, nuestro Movimiento cuenta con el más amplio respaldo social y popular, de hombres y mujeres del común, inconformes con las políticas gubernamentales imperantes en el país, en campos y ciudades, que aprecian en Marcha Patriótica la posibilidad de contribuir a construir una opción política que produzca las transformaciones estructurales que requiere el país para superar el régimen de privilegios de unos pocos, impuesto durante casi dos siglos de vida republicana.

De la misma forma que el actual gobierno, así como amplios sectores políticos, económicos, sociales y de la intelectualidad, nuestro Movimiento reconoce la existencia de un conflicto social y armado, que se ha venido prolongando por más de cinco décadas. Tal reconocimiento, así como lo que ello implica para nuestro accionar político, no significa que seamos una organización auspiciada por la insurgencia, como malintencionadamente viene sugiriéndose en círculos gubernamentales, por parte de las fuerzas militares y de policía, por directivos de otras organizaciones políticas, por medios masivos de comunicación y por productores de opinión.

Como lo señala nuestra Declaración política, tenemos un compromiso ético y político, sin ambigüedades, con la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado, pues pensamos que la población colombiana no puede seguir sufriendo los impactos de la guerra, que los recursos que hoy se destinan para su financiación bien pudieran encauzarse para cubrir parte de las necesidades de nuestro pueblo empobrecido, y que la sociedad colombiana no puede seguir sometida a las tendencias crecientes a la militarización del conjunto de la vida social. A lograr la paz democrática con justicia social hemos convocado a los más amplios sectores económicos, políticos y sociales.

Finalmente invitamos a toda la población colombiana a conocer nuestra Plataforma política, y a sumarse a nuestro Movimiento. Asimismo, saludamos a los trabajadores y trabajadoras y, en general, a todo el pueblo colombiano, y los invitamos a participar activamente en las movilizaciones del Primero de Mayo contra la política económica neoliberal del gobierno y por la dignificación y humanización del trabajo.

Bogotá, 26 de abril 2012.

MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA
JUNTA PATRIÓTICA
___________________________

COLOMBIA


DECLARACIÓN POLÍTICA

Movimiento Político y Social Marcha Patriótica
Con convicción y firmeza, partiendo de los más distantes puntos de la geografía nacional ha confluido en la ciudad de Bogotá la Marcha de la Esperanza, la Alegría y la Dignidad. Desde las sierras, los llanos, el piedemonte y la costa, nos hemos dado cita más 1700 organizaciones que con espíritu deliberativo y constructivo hoy avanzamos un paso más en la edificación de la Segunda y Definitiva Independencia. En la más profunda hermandad y solidaridad de los pueblos que luchan por soberanía y autodeterminación, delegados y delegadas de América Latina, Europa, Australia y Norte América, han acompañado solidariamente la realización del Consejo Patriótico Nacional, que de manera decidida declara:

Anunciamos a las gentes del común y al pueblo colombiano, en general, así como a la comunidad internacional, que durante los días 21 y 22 de abril de 2012 nos hemos encontrado para constituir el Movimiento político y social Marcha Patriótica, con el propósito de contribuir a producir el cambio político que requiere nuestro país, superando la hegemonía impuesta por las clases dominantes, avanzar en la construcción de un proyecto alternativo de sociedad y al logro de la segunda y definitiva independencia. Precisamente en momentos en los que el capitalismo se encuentra en una de sus más grandes crisis, mostrando sus cada vez más evidentes límites históricos.

Marcha es el lugar de encuentro de múltiples procesos de organización, resistencia y lucha que han decidido hacer suyo el ejercicio de la política y aspira a ser una expresión organizada del movimiento real de las resistencias y luchas de las gentes del común y de los sectores sociales y populares que cotidianamente en todos los rincones del país, en forma heroica y pese a las adversidades, actúan por una patria grande, digna y soberana.

Pese a que el gobierno de Santos se ha empeñado en aparecercomo renovador y modernizante, en Marcha consideramos que éste es representativo de una continuidad en el proyecto hegemónico y de intentos de reacomodos en el bloque en el poder precisamente para garantizar esa continuidad. Sin dejar de percibir conflictos y diferencias entre las facciones que conforman dicho bloque, promovidos por los sectores más guerreristas y ultraderechistas, ligados al narcoparamilitarismo, no se aprecia –más allá de la retórica- el surgimiento de nuevas condiciones que permitan afirmar que se está en camino de superar las estructuras autoritarias, criminales, mafiosas y corruptas que caracterizan el régimen político colombiano. Tendencias recientes de los desarrollos legislativos en diversos campos parecen más bien reforzar el manto de impunidad que ha prevalecido en el país, buscan institucionalizar el ejercicio de la violencia contra la población, al tiempo que pretenden perseguir y criminalizar la protesta y la movilización social.

El gobierno de Santos ha venido profundizando el proceso de neoliberalización de la economía y de la sociedad iniciado hace más de dos décadas. Ese continuismo favorece esencialmente al capital financiero transnacional y a los grandes grupos económicos que, pensando exclusivamente en su afán de lucro, han impuesto un modelo económico empobrecedor. Tal modelo ha desindustrializado el país, sumido la producción agrícola y, en especial, la producción de alimentos en una profunda crisis, propiciado una terciarización precaria, estimulado al extremo la especulación financiera, y promovido -sobre todo durante la última década- la explotación intensiva de nuestra riqueza en hidrocarburos, minerales y fuentes de agua, acompañándola de la producción de agrocombustibles, de explotación forestal y de megaproyectos infraestructurales. En desarrollo de este modelo, se ha diseñado todo un andamiaje jurídico-institucional y militar para proteger los intereses del gran capital, el cual se ha venido perfeccionando durante el actual gobierno a través de múltiples reformas de alcance constitucional y legal. La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y de otros tratados de similar contenido es una buena manifestación de ello.



Este modelo económico ha conducido a una creciente degradación de la soberanía, a una mayor concentración y centralización de la riqueza, a la desigualdad social en aumento, a la precarización y pauperización del trabajo, a la depredación socioambiental, así como a la continua apropiación de riqueza social y de los frutos del trabajo mediante el despojo y el desplazamiento forzado de la población. También ha propiciado una mercantilización extrema y profunda de toda la vida social. Asimismo, se ha constituido en fuente de apropiación de dineros públicos, mediante el despliegue generalizado de estructuras corruptas.

En Marcha Patriótica señalamos la necesidad de producir un cambio político en el país que siente las bases para la derrota del actual bloque hegemónico de poder y genere las condiciones para las transformaciones estructurales económicas, políticas, sociales y culturales que demandan las gentes del común y el pueblo colombiano en general. Marcha pone su acumulado y sus proyecciones al servicio de ese propósito, llama a la más amplia unidad del pueblo colombiano y, en especial, a los diferentes procesos sociales y populares existentes tales como el Polo Democrático Alternativo y otros partidos y organizaciones políticas de la izquierda, el Congreso de los Pueblos, la Minga Social e Indígena, la Coordinadora Nacional de Movimientos y Organizaciones Sociales y Políticas, el COMOSOC, la MANE, así como a las demás fuerzas políticas, económicas y sociales que así lo consideren, a la construcción de acuerdos programáticos que permitan avanzar hacia la superación del modo de vida y de producción imperante en el país, a la transformación estructural del Estado, de la economía y de la cultura.

En Marcha Patriótica manifestamos la decisión política de luchar por un nuevo modelo económico, de Estado y de sociedad, que posibilite la transformación estructural del modo de vida y de producción, permita garantizar y materializar los derechos humanos integrales, dignificar y humanizar el trabajo, reparar integralmente a las víctimas de la violencia y terror estatal y paramilitar, organizar democráticamente el territorio, realizar reformas agraria y urbana integrales, emprender las correspondientes transformaciones socioculturales, dignificar el arte y la cultura, luchar por un nuevo orden internacional basado en los principios de la soberanía, la no intervención, la autodeterminación y el internacionalismo de los pueblos, y contribuir a la integración de Nuestra América. Todo ello, en dirección a la construcción de un proyecto alternativo que supere la prevaleciente organización capitalista de la sociedad. Marcha Patriótica se compromete al desarrollo de su plataforma programática con la más amplia participación de las gentes del común y, en general, de los sectores sociales y populares. Para lograr ello, llevará a cabo los Cabildos abiertos.

En la coyuntura actual, en atención a las dinámicas de las luchas, así como a las tendencias de política gubernamental en curso, Marcha Patriótica considera de vital importancia y de suma urgencia lograr acuerdos entre los diferentes procesos políticos y organizativos del campo popular, así como con las demás fuerzas políticas económicas y sociales interesadas, para enfrentar en lo inmediato y construir alternativas relacionadas con la política de tierras, la defensa del territorio, la reivindicación del trabajo, la educación superior, la salud y la seguridad social, y los tratados de libre comercio, entre otros. En todos los casos se trata de juntar esfuerzos y de avanzar en la construcción de acumulados hacia la movilización como principal vía del accionar colectivo y tendientes a la realización de un gran Paro Cívico Nacional.

Pese a una retórica gubernamental que con alguna intermitencia señala considerar la necesidad de la paz para nuestro país, todo indica que tal propósito es concebido en términos de una solución militar, a la que presionan, además, en forma continua y con persistencia, los sectores militaristas y de ultraderecha. La actual política contrainsurgente se fundamenta en un creciente intervencionismo militar extranjero con el que, además de pretender inducir un cambio en el balance estratégico de la guerra, se responde a los intereses geopolíticos y económicos del imperialismo estadounidense para garantizar el acceso a recursos estratégicos, proteger las inversiones trasnacionales y contener cualquier amenaza frente a esos propósitos, sea ésta de movimientos sociales o insurgentes, o de Estados soberanos en la región.

La política de la solución militar encuentra su actual expresión en la Plan Espada de Honor, que se une a otras experiencias del pasado reciente, inscritas todas ellas dentro del Plan Colombia y sus diferentes fases de ejecución. Con ella se busca la rendición y la desmovilización de la insurgencia. La experiencia de nuestro país durante los últimos cincuenta años enseña, no obstante, que propósitos similares no han sido más que empresas fallidas, que le han terminado imprimiendo nuevas dinámicas y formas de expresión a la confrontación. Y no puede ser de otra manera, dadas las raíces históricas y la naturaleza política, económica y social del conflicto colombiano, así como la dinámica específica de una guerra irregular y asimétrica.

Una prolongación indefinida del conflicto social y armado, además de lo que ello representa en términos del sufrimiento de la población y del continuo aumento de los gastos para la guerra que bien pudieran ser destinados para atender las necesidades de las gentes del común, conduce a la peligrosa militarización de la vida política, económica, social y cultural. Marcha Patriótica manifiesta su compromiso ético y político con la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado. En consideración a que ésta debe ser apropiada socialmente, Marcha manifiesta su decisión de impulsar procesos constituyentes regionales y locales por la solución política y la paz con justicia social, tendientes hacia la realización de una Asamblea Nacional. Asimismo, propone a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales aunar esfuerzos para transitar caminos que permitan hacer realidad los anhelos de paz de las gentes del común y del pueblo colombiano en general. Ello podría tener una expresión inicial en la realización de un encuentro nacional por la solución política y la paz con justicia social.

Marcha presenta su saludo solidario a todas las movilizaciones, resistencias, y luchas populares; manifiesta su compromiso de acompañarlas, hacerlas suyas y participar activamente en ellas. Saluda igualmente a todos los hombres y mujeres que, en campos y ciudades, entregan lo mejor de sus vidas para contribuir al buen vivir de las clases subalternas, oprimidas y explotadas. Llama la atención sobre la situación de los prisioneros de guerra, y manifiesta su solidaridad con los prisioneros políticos y de conciencia. Asimismo, declara su vocación internacionalista y su irrestricto apoyo a todos los luchadores y luchadoras que en el mundo y en Nuestra América buscan la superación del modo de vida y de producción impuesto por el capitalismo.

En Marcha hemos llegado las y los patriotas para afirmar la existencia de sueños colectivos; para trazar rutas de dignidad; para abrir puertas de esperanzas realizables. Siguiendo el legado de las y los libertadores de la Primera Independencia y de los luchadores populares de las resistencias en nuestra nación, somos participes de este nuevo capítulo en la historia que habrá de forjarse en la más amplia unidad popular. Salimos convencidos y convencías que el sueño no solamente existe, sino que se hace realizable en el trabajo colectivo de cada organización y en la propuesta colectiva que seguimos construyendo. Entregamos al país este aporte de esperanza decidida, invitando a marchar, a caminar, a luchar y a construir.

¡A marchar por la solución política!
¡A marchar por la soberanía y la integración de los pueblos!
¡A marchar por la unidad popular por la Segunda y definitiva independencia!

Bogotá 22 de Abril.
__________________

COLOMBIA
Entre el espanto y la ternura

Nace la Marcha Patriótica del pueblo Colombiano, una gran victoria sobre la muerte y el horror, un salto cultural de la izquierda latinoamericana.
por Liga Argentina por los Derechos del Hombre *


Héctor Carrica (ATE) y José Schullman en Bogotá, durante la Marcha Patriótica

Bogotá es una ciudad hermosa pero desarticulada totalmente por las torpezas interesadas (un gran negociado que terminó con la gobernación del Polo Democrático y un grupo de funcionarios presos por corrupción) de quienes debían reparar avenidas y plazas.

Cuesta moverse de un lado para otro y no es fácil cruzarla al medio día.
Y además es una ciudad ocupada militarmente. Así como lo digo: policías armados con fusiles de grueso calibre, armas de asalto y uniformes de esos que uno veía en las Tortugas Ninjas y que también usan las tropas especiales de Santiago de Chile, de Buenos Aires o Asunción, que en eso no hay muchas diferencias. Pero aquí son todos, y están ocupando todos los espacios con la convicción de quien se siente dueño de la democracia, del gobierno, de la situación.

Es que cincuenta años de conflicto social y armado no dejan de modelar casi cada uno de los aspectos de la vida humana de este gran país. De pronto uno comprende que Gabriel García Márquez y Botero no hicieron más que recrear artísticamente una realidad desconcertante, desmesurada, agobiante a veces, loca de la mejor locura –esa que animó al Che o a Ho Chi Minh- otras.

En los últimos años, la derecha colombiana, el stablishment, el bloque de poder tan articulado económica, cultural, política y militarmente con los yankees (acaba de entrar en vigencia el TLC que prepararon por años y que legitima la subordinación colonial del país hacia el Imperio) no dejo de lograr victorias: golpeó una y otra vez los intentos de establecer una negociación política con la insurgencia, frustró varias veces liberaciones unilaterales de las FARC y asesinó a una serie de Comandantes históricos de esa fuerza, Alfonso Cano, Raúl Reyes, el Mono Jojoy, creando una imagen triunfalista que se completó con el cambio de imagen: Santos, el político liberal dueño de grandes medios de comunicación y de un apellido ilustre reemplazando al impresentable Uribe, paramilitar y narcotraficante. Santos hablando de derechos humanos, promoviendo leyes de reparación y de devolución de tierras (hay cinco millones de campesinos desplazados por el conflicto al que le arrebataron las tierras), sumándose al Unasur y mostrándose amigo de los gobiernos progresistas de la región que le regalaron la secretaría del espacio de articulación regional más potente.

Para los observadores “objetivos” de derecha y de izquierda, para los analistas de los servicios de inteligencia y de las Cancillerías no había dudas: las Farc estaban desarticuladas y en proceso de extinción y la sociedad civil colombiana había entrado en un dialogo virtuoso con Santos del que iría conformándose la sociedad post conflicto que daría patente de democrático al gobierno colombiano.

Y de repente, cuando nadie de estos sectores lo esperaba, pero organizado pacientemente por años, nacida de cada gota de sangre derramada y de cada ,metro de tierra, surge un movimiento de confluencia de procesos de resistencia múltiples: del movimiento estudiantil que frenó la reforma educativa y se unió por encima de sectarismos y divisiones históricas; del movimiento campesino que resurge y resiste a pesar de los millones de desplazados y de los miles de desaparecidos y asesinados (al comenzar el congreso de Marcha Patriótica se denunció la desaparición forzada de Hernán Díaz, dirigente campesino del Putumayo, abocado a organizar la delegación), del espacio de la cultura y el arte que se niega a corromper por la moda dominante, de los barrios y territorios y de la izquierda orgánica que estaba en el Polo y otros que hasta ahora se negaban a toda forma de lucha política abierta; y todo estos sectores mostrando un cambio cultural colosal (al que habrá que volver en otras notas) donde el posibilismo, el vanguardismo, la construcción desde los referentes y el espacio estatal, están seriamente dañados y dan lugar a nuevos valores culturales más cercanos a la unidad de las izquierdas, la pluralidad entendida como fortaleza, el antiimperialismo como ideología del cambio y una mirada atenta a la correlación de fuerzas nacional y regional.

Y de pronto, cuando nadie lo esperaba, ochenta mil compañeros invaden Bogotá pacíficamente y caminan por las calles, pasan por medio de los miles de policías militarizados, desoyen las provocaciones que todo el día afirma por la tele y la radio que el Comandante Iván Márquez, del secretariado de las Farc, viene marchando con los campesinos, no se dejan arredrar por las descalificaciones de la presidenta del Polo que los ningunea, no se dejan afectar por las diferencias que tienen entre sí y caminan. Bajan de la montaña y suben por los ríos, cruzan Colombia de norte a sur y de oeste a este, y llegan a la hora señalada al punto exacto: a las dos de la tarde a la Plaza Bolívar, frente a la casa de Gobierno para encontrarse y abrazarse, para levantar los puños y volver a decir que ni un minuto de silencio por los compañeros muertos por el enemigo y toda una vida de lucha para vengarlos y para sentarse a comer el platillo de comida y de pronto saltar de alegría porque está hablando una mujer, una negra, una como ellos que les habla en el mismo idioma que les dice que ya está, que ya llegaron y que nada va a ser igual en Colombia. Y les creen porque a Piedad Córdoba hay que creerle. Basta mirarle a los ojos para creerle. Basta ver sus ojos flameando de ardor cuando denuncia un asesinato para creerle. Basta verle en medio de la selva, rodeada de militares y gringos, liberando retenidos para creerle. Basta verle hablar con cada militante de igual a igual para creerle.
------------
COLOMBIA



Comienzan asesinatos y desapariciones de militantes de nuevo partido de izquierda colombiano
r




Domingo 29 de abril

Mao Enrique Rodríguez, integrante del equipo de la seguridad del Partido Comunista Colombiano(PCC), fue asesinado el viernes 27 de abril en la ciudad de Bogotá.

Carlos Lozano Guillén, director del Semanario Voz e integrante del Comité Ejecutivo Nacionaldel PCC emitió un pronunciamiento sobre este crimen a través de su cuenta en Twitterreclamando las garantías para el partido de izquierda:

¿Cuáles son las garantías? Hace pocas horas acribillaron a mi escolta de años, Mao Enrique Rodríguez. Estoy triste pero no hay vuelta atrás.

El tono anticomunista y las amenazas han subido y han aumentado respectivamente desde que nació el Movimiento de izquierda “Marcha Patriótica”, que realizó una demostración de fuerza a través de una masiva manifestación este lunes.

La oligarquía colombiana y la cúpula militar no han visto con buenos ojos este Movimiento que integra 1.700 organizaciones y que pretende convertirse en un partido político, el Consejo Nacional Patriótico (CNP). Estos sectores acusan a “Marcha Patriótica” de ser el brazo político de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Hernán Henry Díaz, líder campesino del departamento de Putumayo, en el sur, estaba encargado de la coordinación de 200 campesinos que tenían la intención de ir rumbo a Bogotá para participar en la marcha del lunes pasado. Pero Henry Díaz desapareció y ya es tomado como el primer ejemplo de un inicio de la guerra sucia que ya padeció durante los años 80 el partido político de izquierda “Unión Patriótica” y todo el movimiento popular que surgió como un resultado del acuerdo de cese de fuego entre le gobierno conservador de Belisario Betancourt y la guerrilla de las FARC-EP en mayo de 1984.

En aquella época, más de 5.000 militantes fueron asesinados por los paramilitares, un cuerpo de sicarios creado por el estado colombiano para terminar con cualquier alternativa popular amenazante al bipartidismo liberal-conservador.

LibreRed.net / Alba Tv
___________________________________________________________________________


COLOMBIA


Desaparecida dirigente comunitaria vinculada a la Marcha Patriótica







Abril 28 de 2012 |


La Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos Caguán Vive, denunció la desaparición de Martha Cecilia Guevara Oyola, dirigente comunitaria del San Vicente del Caguán, vinculada al movimiento político Marcha Patriótica.

Martha Cecilia Guevara Oyola, desapareció luego que el Ejército Nacional y medios masivos de comunicación (El Tiempo, El Espectador, Revista Semana, entre otros) iniciaran una fuerte Campaña de Estigmatización e Instigación de Crímenes de Lesa Humanidad contra los miembros del movimiento Marcha Patriótica, a la cual se sumaron el Coronel Luis Villamarin, los abogados Jaime Restrepo, José Obdulio Gaviria (ex-asesor del ex-presidente Álvaro Uribe) y el Coronel Freddy Díaz Ortiz Comandante del Comando Especifico del Caguán quien en alocución del 13 de abril de 2012 en la emisora Ecos del Caguán estigmatizo el Movimiento Político Marcha Patriótica.

HECHOS

1. El 20 de abril de 2012, en San Vicente del Caguán, Caquetá, MARTHA CECILIA GUEVARA OYOLA llega de la vereda Laureles Bajos al casco urbano con la idea de dirigirse al médico y reclamar algunos exámenes en el Hospital Local San Rafael ESE y poder salir de allí a reunirse con su compañero permanente y seguir con él y el grupo proveniente de la región al lanzamiento del Movimiento Político Marcha Patriótica en la ciudad de Bogotá D.C.

2. Al medio día deja la maleta de su esposo en la veterinaria diciendo que se iba para la posada donde estaba.

3. La señora MARTHA CECILIA GUEVARA OYOLA luego se acerca donde venden el queso y pide 500.000 pesos diciendo que su hermana la llamo desde Bogotá y debe irse urgentemente que le digan a su compañero que se ven en Bogotá en la Marcha Patriótica.

4. El compañero permanente de MARTHA no la vuelve a ver ni a saber nada de su paradero, se comunica con la familia y nadie la había llamado, con ninguno se ha comunicado.

5. En 23 años de convivencia MARTHA nunca había dejado a su familia sin avisar.

3. El 20 de abril de 2012, en San Vicente del Caguán, Caquetá, a las 3:00 pm, la compañera MARTHA CECILIA GUEVARA OYOLA, se encontraba en el casco urbano de San Vicente del Caguán rumbo a la ciudad de Bogotá D.C. a participar en el evento de lanzamiento del Movimiento Político Marcha Patriótica y allí fue vista por última vez, sin conocer su paradero hasta el día de hoy.

ALERTAMOS

1. Que se encuentran en riesgo los derechos a la vida, la dignidad e integridad física de nuestra compañera MARTHA CECILIA GUEVARA OYOLA, quien podría ser víctima de desaparición forzada.

2. Que en consecuencia de la campaña de estigmatización contra el Movimiento Político Marcha Patriótica, sus miembros podrían ser objeto de exterminio, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, montajes judiciales y detenciones arbitrarias, entre otros crímenes de lesa humanidad.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano, en cabeza del ejército nacional, a los medios masivos de comunicación, al coronel Luis Villamarin, los abogados Jaime Restrepo y José Obdulio Gaviria y el Coronel Freddy Díaz Ortiz Comandante del Comando Especifico del Caguán por cualquier agresión contra la vida, la dignidad e integridad física de nuestra compañera MARTHA CECILIA GUEVARA OYOLA, y por las agresiones que se cometan contra los miembros del movimiento político marcha patriótica

EXIGIMOS

1. Que aparezca con vida la compañera MARTHA CECILIA GUEVARA OYOLA de manera inmediata.

2. Que el Estado Colombiano active A NIVEL NACIONAL el mecanismo de BÚSQUEDA URGENTE de nuestra compañera MARTHA CECILIA GUEVARA OYOLA y de manera inmediata emita las comunicaciones a las autoridades a nivel nacional, a fin de prevenir violaciones a sus derechos a la vida, la dignidad e integridad física.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Solicitamos a los medios de comunicación, a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, al movimiento social y personas solidarias DIFUNDIR la presente ACCIÓN URGENTE y respaldar nuestra solicitud enviando sus comunicaciones a las siguientes autoridades colombianas:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República de Colombia

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax: (+57 1) 566.20.71E-mail: fsantos@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República de Colombia

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

Teléfonos (57 1) 444 2120 - 444 2122

Fax: (57 1) 596 0651

E-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co


__________________________________________________________________________





COLOMBIA


¡ASESINADO Daniel Aguirre, dirigente sindical de los corteros de caña de Colombia, país en el que son asesinados el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo!
por APcrítico, con Comunicado SINALCORTEROS
Domingo, 29 de Abril de 2012







ASESINADO dirigente sindical de los corteros de caña de Colombia, país en el que son asesinados el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo


por APcrítico, con Comunicado SINALCORTEROS
La política de Terrorismo de Estado bajo Santos está arreciando ante la mirada impávida del mundo. Tras la desaparición de dos líderes comunitarios de la Marcha Patriótica y el asesinato en Bogotá de un miembro del Partido Comunista en el lapso de una semana, llega la noticia del asesinato de otro sindicalista colombiano.
En vísperas del 1ro de Mayo, tenemos que recordar, otra vez desde la sangre de un compañero asesinado, que Colombia es el país más peligroso del mundo para la actividad sindical, como lo expresa el departamento de DDHH de la CUT: "En Colombia se cometen el 60% de los asesinatos de sindicalistas que se presentan en todo el mundo, por una violencia histórica, estructural, sistemática y selectiva que se convirtió en pauta de comportamiento del Estado colombiano: un genocidio contra el movimiento sindical colombiano.” [1]
Bajo el gobierno de Santos ya han sido asesinados 61 sindicalistas. Al parecer las herramientas paramilitares cuyo mandato es el exterminio sindical y de la oposición política en Colombia, decidieron marcar otro 1ro de Mayo con sangre de los trabajadores colombianos, en lo que constituye un genocidio que no cesa. En su informe de febrero 2012, la CUT denuncia:"las estadísticas no dejan de agregar muertos al triste y deshonroso récord que ocupa el país en la materia de más de 3.000 asesinatos de sindicalistas desde la creación de la CUT en el año 1986." [2]
Notas de la introducción:
[1] informe de de la CUT, 2012: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120921
[2] http://cut.org.co/pdf/subdirectivas/valle/reaccionessindsuizos2012/informeddhh.pdf
A continuación la totalidad del comunicado emitido por el SINDICATO NACIONAL DE CORTEROS DE CAÑA (SINALCORTEROS) - COLOMBIA . 28/04/12
Repudiamos asesinato de nuestro Secretario General, Daniel Aguirre

SINALCORTEROS, Florida, Valle 27/04/12.-
SINALCORTEROS manifiesta su repudio por el execrable crimen de nuestro Secretario General, Daniel Aguirre Piedrahita, ocurrido en la noche del viernes 27 de abril, en Florida, Valle.
El asesinato de Daniel se da en el contexto de intolerancia y violencia generalizada que azotan al país, en el que se destaca el desconocimiento de los derechos laborales y las libertades sindicales, el constreñimiento a los sindicatos que luchan contra una legislación interna que contraviene la normatividad de la OIT, hechos que contribuyen a hacer de nuestro país el más peligroso para la lucha democrática de los trabajadores y el más rentable para los negocios del capital financiero y las multinacionales.
Daniel Aguirre, participó desde antes del paro de 2005 en la organización de los corteros de caña, en su decidida lucha contra la tercerización laboral y más recientemente en la consecución de las Convenciones Colectivas de Trabajo, así como en el proceso de unificar a los trabajadores agrícolas en Sintrainagro, tal como lo ha convenido la CUT. En los paros que tuvimos que hacer los corteros, ayudó en las actividades de agitación y organización en los sitios de trabajo, como también en la difusión nacional e internacional del conflicto laboral, tal como lo registraron los informativos de la CUT, la UITA y la ENS, entre otros. Fue además destacado activista en contra de los de Tratados de Libre Comercio, que tanto daño le están generando a la nación en general y en particular a la industria y el agro nacional, pero sobre todo a la clase obrera.
SINALCORTEROS reclama a las autoridades que se esclarezca este crimen, se castigue a los culpables y se repare a sus familiares. Invitamos a todos los trabajadores a manifestar nuestro repudio contra la violencia antisindical, a rodear con nuestro apoyo a la organización de los trabajadores de la caña y perseverar en la lucha civilista y democrática por alcanzar la soberanía y la democracia para la nación colombiana. No permitamos que esta reprobable acción de los violentos vaya a torpedear nuestro proceso de organización y reivindicaciones, por el contrario reafirmemos nuestro accionar de masas y nuestros criterios civilistas, como guías de nuestra actividad sindical.
Sinalcorteros hace llegar nuestras más sentidas condolencias A su esposa, Helena, a sus hijas Lorena, Daniela y Carolina y demás familiares les ofrece nuestra fraternidad y solidaridad e invitamos al acompañamiento de los funerales de este dirigente de nuestro sindicato, compañero Daniel Aguirre.

ALFONSO VIAFARA
JORGE ELIECER CAICEDO
JHONSSON TORRES
AGUSTIN CORDOBA

Presidente
Vicepresidente
Fiscal
Tesorero

ZENON ESCOBAR
JOSE ELMER CASTILLO
CARLOS ALBERTO VIDAL

Presidente subd. Cerrito
Presidente Subd. Guacarí
Presidente sub. Pradera



_______________________________________________________________________________________________


COLOMBIA


SOLIDARIDAD DESDE NICARAGUA


La Confederación General Unión Nacional de Empleados UNE de Nicaragua, lamenta profundamente la perdida de vivida de nuestro hermano diirigente sindical Comperño: Daniel Aguirre, dirigente sindical del sindicato de SINALCORTEROS, DE CAÑA; este 27 de Abril del corriente año. Quien fuera asesino en el Municipio de las Floridas. Demandamos al gobierno Municipal y Nacional, aclare dicho asesinato y haga justicia.
Desde Nicaragua, nuestro profundas condolencias asus familiares, esposa, a sus hijas, asus compañeros de trabajo y los hermos de CUT. para todos ellos nuestros abrazos fraternos, solidarios, y con el compromiso de continuar luchando firmes por la defensa de los Derecho humanos de tod@s y tod@ los trabajador@


Heberto Ruiz Morales
Secretario de Relaciones Internacionales UNE



______________________________________________________________________________________________


COLOMBIA

Asesinado escolta del Presidente de la Asociación Nacional de Desplazados

Abril 28 de 2012 |



En extrañas circunstancias es asesinado en el sur de Bogotá el escolta MAO ENRIQUER RODRIGUEZ, QUIEN bridaba protección al presidente nacional de ANDAS.
La Asociación Nacional de Ayuda Solidaria. ANDAS, lamenta comunicar a la opinión pública que la noche del 27 de abril de 2012, fue asesinado en el sur de Bogotá, por sicarios que se movilizaban en una moto, el escolta MAO ENRIQUE RODRÍGUEZ, quien brindaba protección al Presidente de nacional de ANDAS.

Los hechos ocurrieron después que el escolta dejará su residencia en el centro de la ciudad al compañero Castillo.

MAO ENRIQUE, escolta del Programa de Protección PCC - UP del Ministerio del Interior desde hace doce años, actualmente vinculado a la Unidad Nacional de Protección, se había desempeñado como escolta del dirigente Carlos Lozano Guillén, y desde hace dieciocho meses brindaba seguridad en la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria al Presidente nacional de esta organización Alfonso Castillo.

La junta directiva nacional de la asociación, solicita las autoridades judiciales, desarrollar de manera ágil las investigaciones que permitan esclarecer las circunstancias extrañas en las que fue baleado el compañero Mao Enrique Rodríguez, así como identificación plena de los móviles, y responsables de esta acción sicarial.

Así mismo, extiende un saludo solidario a los familiares, escoltas y amigos de Mao Enrique, enviándole su mensaje de fortaleza especialmente a Luz Dary su esposa y a sus hijos.

Bogotá, 28 abril 2012

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA. ANDAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...