domingo, 29 de abril de 2012

El legado radiactivo de Chernóbil y Fukushima


El legado radiactivo de Chernóbil y Fukushima

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 34 segundos
Ya sea que se trate del desastre de Chernóbil o de Fukushima: el escape de radiactividad traspasa las fronteras. Pero ¿quién debe asumir los costos del daño que las radiaciones pueden ocasionar a nivel mundial? En memoria de las víctimas de Chernobil. Después de un cuarto de siglo, el “sarcófago” levantado con premura tras el accidente de Chernóbil presenta cada vez más fisuras. Hay fuga de radiactividad. La radiación es 100 veces superior a la normal, según Heinz Smital, experto de Greenpeace en la materia. Lo que le preocupa especialmente es que esa radiación no proviene del suelo,... más »



“Tras Fukushima, no hay excusa que valga”

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 34 segundos
Aún después de la catástrofe nuclear de Fukushima, muchos países se aferran a la producción de energía atómica. No obstante, lo ocurrido en Japón supone un punto de inflexión, opina Alexander Freund en su comentario. Después de Fukushima, nada será como antes. Todos estábamos convencidos de ello cuando contemplamos las dramáticas imágenes provenientes de Japón. Los edificios de las plantas nucleares explotaban, los rostros de los ingenieros revelaban desconcierto, las evacuaciones dejaban atrás ciudades fantasmas. “Los riesgos de la energía atómica no se dejan domar, ni siquiera ... más »

Chernóbil: pasarán más de mil años...

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 minutos
La nueva estructura protectora que se pretende construir sobre el “sarcófago” de Chernóbil es necesaria, pero sólo constituye una solución provisional, afirma Tobias Münchmeyer, experto de Greenpeace en energía atómica. El ajado ''sarcófago'' de Chernóbil. *¿Es realmente imprescindible construir una nueva cúpula sobre las ruinas de Chernóbil?* Pienso que sí. Creo que no hay alternativa. Existe un gran peligro de que el sarcófago existente, que fue construido en su día a toda prisa, pueda colapsar en los próximos años. Por eso, es necesario construir un segundo blindaje. *Esa constru... más »

Radiactividad: arma mortal para el cuerpo humano

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 4 minutos
En Japón el devastador terremoto costó la vida a miles de personas. El peligro inminente de una catástrofe nuclear, cuyas consecuencias son aún impredecibles, preocupa al mundo entero. La radiactividad desata grandes temores en el mundo entero - con razón. Miles de personas murieron en Japón a causa del devastador terremoto, así como del tsunami que le siguió inmediatamente. A la catástrofe natural se le sumó el accidente nuclear mayor, cuyas posibles consecuencias aún son impredecibles y por lo tanto preocupan mucho, no sólo a los japoneses sino a todo el mundo. No se la puede senti... más »

Parlamento del NOA: El Norte se declara soberano sobre los hidrocarburos, pero no sobre la minería

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 9 minutos
*Se realizó el “Parlamento de los Pueblos” cuyo tema central fue la megaminería a cielo abierto* * * *TUCUMÁN.- *Los días 19 y 20 de abril se reunieron en *Tucumán representantes legislativos y ejecutivos de las provincias del noroeste argentino *con el objeto de deliberar sobre los temas de interés general de la región. La novedad fue la reincorporación al plenario de la Provincia de La Rioja. Legisladores y Vicegobernadores de la zona debatieron en el nuevo recinto de la Legislatura, con la presencia de representantes de Bolivia y Brasil. Sin dudas, el punto central consensuado... más »

Declaracion Conjunta: Los Antiguos-Perito Moreno

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 12 minutos
Provincia de Santa Cruz, 27 de abril de 2012 Comunicado de prensa: En el mes de abril del corriente año, se efectuó una reunión conjunta entre los Vecinos Auto-convocados de Perito Moreno y la Asociación Amigos del Lago Buenos Aires de Los Antiguos. En la misma, se acordaron lineamientos en común ante el claro avance de una política mega-minera bajo un despliegue publicitario que busca una licencia social que permita el saqueo de nuestros recursos naturales. En tal sentido coincidimos en: Ø Reclamar una urgente moratoria a la aprobación de proyectos mineros en la provincia hasta t... más »

“NO VAMOS A DEJARNOS AMEDRENTAR POR FUERZAS ESPECIALES”

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 14 minutos
*VECINOS DE FREIRINA PIDEN CIERRE DE PLANTA DE AGROSUPER * *. Vecinos mantienen cortado los accesos en 8 puntos de la comuna. Exigen, entre otras medidas, el cierre inmediato de la Planta de Agrosuper y la presencia inmediata de la Ministra de Medioambiente.* Tras fracasar las conversaciones que sostuvieron esta tarde los vecinos de la comuna de Freirina con autoridades regionales encabezadas por **la Intendenta** de Atacama, Ximena Matas, cientos de habitantes de esa comuna se tomaron los principales accesos que conectan esa localidad con la ciudad de Vallenar y con el Puerto de Hua... más »

A 26 años del desastre de Chernobyl inician la construcción de un nuevo sarcófago

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 16 minutos
Será para reducir la amenaza de radiactividad. La explosión de la planta el 26 de abril de 1986 provocó el mayor accidente nuclear de la historia. Más de dos millones de ucranianos, incluyendo unos 428 mil niños, sufren las secuelas del accidente. - *Imágenes* El presidente ucraniano, Viktor Yanukovych, presiona un botón durante una ceremonia de inauguración del ensamblado inicial de un gigantesco sarcófago para Chernobyl. (EFE) El presidente ucraniano, Viktor Yanukovych, presiona un botón durante una ceremonia de inauguración del ensamblado inicial de un gigantesco sarcófago p... más »

Estrategias mineras para dar buena imagen

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 17 minutos
Otro “talento” de la Barrick Gold: un empleado al Soñando por Cantar * * *EL PARTICIPANTE APROVECHARÁ PARA MOSTRAR LAS BONDADES DE LA MEGAMINERÍA* [image: Otro “talento” de la Barrick Gold: un empleado al Soñando por Cantar] Luego de que los conflictos en pueblos como Famatina, Tinogasta y Andalgalá lograran profusa repercusión mediática, en febrero de este año se conoció que las grandes mineras se encontraban en la preparación de anuncios informativos por radio y televisión para concientizar a la población sobre las bondades de la megaminería en la Argentina. Tal es así, que un emplea... más »

INSURGENCIA EN CAJAMARCA

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 21 minutos
* * *CAPITULO I* * * *CONSTITUCIÓN VIGENTE DEL CONDENADO FUJIMORI:* * * *ARTÍCULO 46°.- "Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes.* *La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional.* *Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas".* * * *CONSTITUCIÓN ANTERIOR...DE 1979; DOLOSAMENTE NO DEFENDIDA (ARTÍCULO 307 DE LA MISMA CARTA MAGNA) POR VALENTÍN PANIAGUA, ALEJANDRO TOLEDO, ALAN GARCÍA Y OLLANTA HUMALA:* * * * * *ARTÍCULO 82.- "Nadie debe obedie... más »

Pérdida de bosque y minería aumentan huella ecológica en Centroamérica

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 24 minutos
Escrito por Elpais.cr MONDAY, 23 APRIL 2012 14:35 La falta de protección a los bosques y el apogeo de la minería metálica en los últimos años siguen generando problemas en la huella ecológica de Centro América. Entre el 2005 y 2010, Centroamérica perdió 1.246.000 hectáreas de bosque consecuencia de la presión que ejercen actividades productivas como la extracción mineral, la expansión agrícola, la tala ilegal y la actividad ganadera. Para el caso minero, un 14% del territorio centroamericano es utilizado para la exploración minera en la actualidad, debido al aumento en las inver... más »

Denuncia contra funcionarios de Minería

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 26 minutos
El abogado Humberto Galíndez presentó una denuncia penal en contra del secretario de Minería Rodolfo Miccone y la directora de Gestión Ambiental Minera, Olga Regalado, por autorizar la exploración minera en Agua Rica sin audiencia pública ni información del plan de manejo ambiental y violar la ley de Glaciares. El proyecto minero se reactivó con las tareas de exploración en la segunda quincena de marzo. Toda actividad en la mina Agua Rica había sido suspendida por el juez de Minas en febrero de 2010 cuando en Andalgalá se produjo una violenta manifestación en contra de la minería. ...más »

Los Riesgos de la Minería en la Sierra de Catorce y Wirikuta

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 27 minutos
CriteriaTv nos presenta este documental sobre las consecuencias de la minería tóxica en Wirikuta Presentado en el Foro: "Wirikuta, el derecho a lo Sagrado". 18 y 19 de abril del 2012

Denuncian contaminación del lago de Güija por minera guatemalteca

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 29 minutos
Los ambientalistas se muestran preocupados por los niveles de contaminación generados en la mina Cerro Blanco ubicada en la zona fronteriza entre El Salvador y Guatemala. Un estudio realizado en fuentes hídricas de la zona y que desembocan en el Lago de Güija han demostrado altos niveles de metales pesados, dañinos para la salud de los salvadoreños. Una empresa minera de Guatemala estaría vertiendo químicos altamente venenosos en aguas del Lago Güija, compartido entre el vecino país y El Salvador, lo que podría ocasionar graves daños a principales fuentes hídricas nacionales. Re... más »

Vecinos de Quetzaltenango rechazan la minería

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 30 minutos
Miles de manifestantes del departamento de Quetzaltenango pidieron a la Gobernación Departamental que ya no ceda más concesiones. [image: Vecinos de Quetzaltenango rechazan la minería] La caminata culminó en el parque central de la cabecera departamental de Quetzaltenango. Foto Yulisa De León/al día *Quetzaltenango. *Más de 10 mil personas de 11 municipios del departamento altense, se unieron para realizar una marcha pacífica y para pedir que ya no otorguen más licencias a Minerías e Hidroeléctricas que afectan el medio ambiente y la salud de los pobladores. El recorrido inició a l... más »

Alarma a El Salvador contaminación de minera guatemalteca

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 32 minutos
2012-04-27 — 10:58:00 AM — Una firma minera de Guatemala lanza químicos de alto contenido venenoso y metales pesados al Lago Güija, limítrofe con El Salvador, lo que amenaza el abastecimiento de agua saludable y la salud de los salvadoreños, alertó el Centro de Investigaciones sobre la Inversión y Comercio (Ceicom). Investigadores de Ceicom presentaron un estudio de campo que alerta el daño a las principales fuentes hídricas en la zona debido a que el lago es alimentado por el río Lempa, un afluente que comparten ambos países. Según el estudio realizado en marzo último en la mina d... más »

Campesinos rechazan mineras

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 33 minutos
Más de tres mil vecinos de la comunidad mam, que incluye ocho municipios de Quetzaltenango, con el apoyo de vecinos de San Marcos, realizaron ayer una marcha pacífica denominada “Caminata por la defensa de la vida, el agua y la madre Tierra”, a fin de exigirle al Gobierno el cese de licencias para minería e hidroeléctricas, que aseguran dañan el medioambiente. [image: Manifestante muestra pancarta. c. ventura] Quetzaltenango La actividad, que recorrió 10 kilómetros, desde la aldea Duraznales, Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, hasta la Gobernación Departamental, en la zona 1 ... más »

Organizaciones protestan contra operaciones en Guatemala de minera canadiense

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 34 minutos
Toronto (Canadá), 26 abr (EFE).- Una coalición de organizaciones, incluida Amnistía Internacional, protestó hoy en Toronto frente a la sede de Goldcorp contra las operaciones que esa empresa minera canadiense realiza en el departamento guatemalteco de San Marcos. La protesta coincidió con la asamblea general de accionistas de Goldcorp, que se realizó hoy en la localidad canadiense de South Porcupine, a unos 700 kilómetros al norte de Toronto. Wyanne Sandler, de la organización Maritimes-Guatemala Breaking the Silence Network, declaró a Efe que una de las principales preocupaciones de... más »

Intimidan a Asambleistas de Tinogasta

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 37 minutos
* *Por La olla TV / republicado - *Saturday, Apr. 28, 2012 at 12:26 AM* Continúan las presiones del Gobierno Provincial y Nacional sobre la asamblea de Tinogasta, que se mantiene en pie reclamando contra del saqueo y la contaminación. “Estamos siendo llamados a declarar. Hay 40 personas citadas al juzgado”, dijo Valeria, integrante de la Asamblea. “Los puntos que se nos imputan son desobediencia judicial, que en realidad no hay porque nadie se acercó al bloqueo a plantear nada, y el entorpecimiento del transito, a pesar de que nosotros lo único que hacemos es un bloqueo selectivo i...más »

Por un escrache, funcionarios provinciales tuvieron que huir de Andalgalá

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 41 minutos
Sábado 28 de abril de 2012 Alrededor de las 18 hs. del viernes el secretario de Minería de la provincia de Catamarca, Rodolfo *Miccone, el ministro de Gobierno, * Francisco *Gordillo y el **Ministro de produccion Angel Mercado*, *llegaron a Andalgalá para inaugurar una nueva oficina de información minera. Al enterarse, un numeroso grupo de asambleístas se dirigieron al lugar “en repudio de sus presencias”, se informó a diario Ipodagua.com. Hubo incidentes y forcejeos hasta que los funcionarios escaparon bajo la custodia policial. Previamente, habían mantenido una breve reunión con e... más »

El sabor más amargo del mate

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 46 minutos
LOS COSECHADORES DE LA YERBA MATEReclamo de tareferos Por Darío Aranda “Que el placer de tomar mate no descanse sobre la esclavitud del tarefero”, resume la bandera blanca que cuelga en la pared de un galpón amplio y humilde, en Montecarlo, Misiones. Cristóbal Maidana, secretario general del Sindicato de Tareferos (cosechadores de yerba), explica: “Es nuestra consigna y es también nuestra lucha”. Son el último eslabón del “oro verde”, la yerba mate, los históricos explotados de un negocio millonario. La yerba aumentó el último mes un 90 por ciento, promedio. Y los tareferos reclaman... más »

SE VENDE LA NATURALEZA

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 47 minutos
* Frei Betto* En vísperas de Rio+20 es imprescindible denunciar la nueva ofensiva del capitalismo neoliberal: la mercantilización de la naturaleza. Ya existe el mercado de carbono, establecido por el Protocolo de Kyoto (1997), el cual determina que los países desarrollados, principales contaminadores, reduzcan sus emisiones de gases de efecto estufa en un 5.2 %. Reducir el volumen de veneno vomitado por esos países a la atmósfera implica reducir las ganancias. Por eso se inventó el crédito del carbono. Una tonelada de dióxido de carbono (CO2) equivale a un crédito de carbono. El ... más »

La Legislatura Porteña repudió la represión en la comunidad Mapuche TEKEL MAPU (RíoNegro)

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 48 minutos
* * Por iniciativa del diputado Pablo Bergel (Proyecto Sur) se aprobó este Jueves un proyecto de declaración en el cual la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expresa su repudio al desalojo y la represión ejercida en contra de la Comunidad Mapuche TEKEL MAPU, Lof Gurmecindo Valle, del paraje Cuesta del Ternero, en la provincia de Río Negro, llevada a cabo el pasado 23 de marzo, por parte de un Grupo de Tareas integrado por 30 efectivos de la Policía provincial y 15 empleados de la municipalidad de El Bolsón. “El 24 de marzo pasado nos reunimos en esta Legislatura pa... más »

Comunicado del Foro Ambiental Gualeguay - Abril 2012

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 49 minutos
*COMUNICADO* Gualeguay 20 de Abril de 2012.- El martes 19 de abril, en horas de la tarde, integrantes del FORO AMBIENTAL DE GUALEGUAY, y Representantes de los vecinos de la Planta Quimiguay, se reunieron con el Sr .Intendente Municipal, Dr. Luís Erro, en el despacho del mismo. Entre los temas de la agenda que se trataron, fue el 1º,el de la situación al día de la fecha, de la planta Quimiguay sobre la ruta 11. El Sr. Intendente ratificó que la misma sigue con la Clausura Provisoria Total. En relación a la problemática de esta empresa, se lo puso en conocimiento, que con fecha 18 d... más »

Muertes y enfermedades por la contaminación hidrocarburífera

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 54 minutos
Foto: gentileza Prensa Libre Pueblos Originarios *Un vocero de la comunidad Katripain, Gabriel Cherqui, habló en La Palangana sobre todos los padecimientos de la región a causa de la contaminación por la explotación hidrocarburífera.* “*La explotación hidrocarburífera está haciendo muchísimo daño a la sociedad mapuche y no mapuche*, así que estamos en un momento muy crítico y de mucha indignación por todo lo que se escucha del Estado, que pareciera ser bueno, pero no es nada nueva esta situación” señaló Cherqui. Sobre el pase a manos del Estado de gran parte de la petrolera, el voce... más »

ADHESION A LA 8va MARCHA AL PUENTE SAN MARTIN

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 57 minutos
C.del Uruguay 28/04/2012 ADHESION A LA 8va MARCHA AL PUENTE SAN MARTIN " UNIDOS POR LA NATURALEZA" Nos encontramos en esta 8va Marcha, en nuestra lucha diaria UNIDOS POR LA NATURALEZA. Numerosos e irrefutables episodios de alta contaminación, confirman y demuestran que los problemas que nos acarrea Botnia -UPM- lejos de solucionarse como se nos pretende hacer creer, se han agravado. A los expulsados de Europa no se los puede controlar con monitoreos viciados de nulidad, y ahora con un vivero forestal de 18 millones de dólares ... más »

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...