miércoles, 25 de abril de 2012

Rafaela: el Colectivo Paren de Fumigarnos presentó las reformas a la Ley de Agrotóxicos


A CARGO DE "AMIGOS DE LA VIDA" Y CEPRONAT SANTA FE
Lanzan campaña en contra de agrotóxicos
http://www.diariolaopinion.com.ar/Sitio/VerNoticia.aspx?s=0&i=50782
Con motivo del lanzamiento en Rafaela de una campaña de concientización en torno al uso indebido de agroquímicos -llamada "Paren de Fumigarnos"- y sus consecuencias sobre la salud humana, la Asociación “Amigos de la Vida” de esta ciudad, organizó en la tarde de ayer una exposición ante la prensa en instalaciones del Hotel Plaza Ben Hur.
El panel estuvo presidido por Pablo Williner -presidente de la ONG local-, y contó con la participación de Carlos Manessi, vicepresidente del Centro de Protección de la Naturaleza (CeProNat) de Santa Fe, como así también de otros integrantes del colectivo de concientización "Paren de Fumigarnos", campaña a la cual adhieren numerosos ambientalistas a lo largo del territorio provincial, entre ellos "Amigos de la Vida".
El motivo central fue el lanzamiento, a nivel local, de la campaña en que tanto CeProNat, como otras entidades ecologistas de la Provincia están activamente comprometidas. El desafío planteado para 2012 es no dejar que pase un año más, sin que sean debatidas y aprobadas las modificaciones propuestas a la Ley Nº 11.273 sobre agroquímicos.

LAS COMUNAS
Y EL PELIGRO

Para ello, tanto desde las ONG's como desde vecinos autoconvocados de más de 70 comunas y ciudades de la Provincia, se está requiriendo insistentemente a los legisladores provinciales que el proyecto de ley definitivo sea por fin tratado, considerando ya la existencia de estudios especializados, según las cuales corre serio riesgo la salud humana en aquellas personas que están expuestas a la acción de diversos agroquímicos, a través de fumigaciones de cultivos aéreas y terrestres.
Se menciona en el art. 39 de las modificaciones en la nueva Ley de Agroquímicos: "se prohiba la venta libre y utilización de los siguientes productos: fosfuro de aluminio, fosfuro de magnesio, fosfina, bromuro de metilo o cualquier otro producto que los contenga".
Se agrega en el mismo artículo que "en razón de su peligrosidad extrema, en ningún caso ni bajo ninguna circunstancia ordinaria o excepcional podrán utilizarse estos productos dentro de zonas urbanas". En cuanto a las fumigaciones, en el art. 33 "se prohiben totalmente las fumigaciones aéreas", y en el art. 34 "se prohibe la aplicación terrestre de cualquiera de estos productos líquidos o sólidos a menos de 800 metros de plantas urbanas, escuelas rurales, parques industriales, complejos deportivos, barrios privados o caseríos, zonas de interés turístico y áreas naturales protegidas, y en las costas de ríos, arroyos, lagunas y humedales".
"En Europa están prohibidas las fumigaciones aéreas -indicó Manessi-; y pedimos zonas de resguardo para los vecinos de las poblaciones que separen a estas de las fumigaciones 800 metros como lo determinó la Justicia en el fallo de San Jorge", agregó.
La nueva Ley de Agroquímicos con sus modificaciones, ya tuvo media sanción aprobatoria en la legislatura provincial por Diputados en julio de 2010, para luego -después de inexplicables dilaciones por parte de la Cámara de Senadores- perder estado parlamentario por no haberse tratado en los tiempos previstos en 2011.
Participaron además del encuentro, otros referentes regionales en la temática: Esteban Roglich, concejal de San Jorge; Horacio Brignone, de autoconvocados de María Juana; Simón Córdoba, de Villa Minetti; autoconvocados de Ceres, Hersilia, Susana y María Juana; de la Fundación Centro; de Estación Esperanza, y Sergio Ambrogi, Gerardo Theler, Jorge Quevedo, Lisandro Mársico y Rufino Huber por "Amigos de la Vida" de Rafaela. Finalizada la reunión, integrantes de "Amigos de la Vida" se dirigieron a Sunchales, especialmente invitados por integrantes del Concejo Municipal.

AMPLIACIONES
"En noviembre de 2011 el ex senador Zabalza (FPCyS) -dijo Manessi- lo reingresó, y es el único proyecto que en estos momentos hay en la Cámara de Senadores para tratar el tema de agrotóxicos", indicó. Agregando luego que "hace casi 4 años que está dando vueltas en la Legislatura. Lo que pedimos en la Campaña es que el tema se trate ya, con las dos modificaciones que agregamos. Hace casi un mes solicitamos una audiencia con los senadores al vicegobernador Jorge Henn, pero aún no tuvimos respuestas. Parecería que los poderes no están queriendo encarar la discusión de este tema", concluyó.
A su turno, el concejal de San Jorge Esteban Roglich, señaló que "este es un problema de toda la Nación. En San Jorge aumentaron drásticamente los casos de cáncer de tiroides, malformaciones y embarazos utópicos. Estos químicos afectan al bebé desde su concepción, por eso le pido a la clase política que reflexione, ya que nadie controla ni respeta nada. El tema no se está manejando con responsabilidad y primero está la salud de la gente", sostuvo el edil. Añadió que "antes decían que el glifosato era agua. Hoy tenemos pruebas científicas y dictámenes médicos de lo que provoca. No decimos que no siembren sino que no fumiguen", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...