miércoles, 30 de mayo de 2012

Barrio Ituzaingó Anexo: conformación de equipo de expertos para comprobar muertes por agrotóxicos

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/forman-equipo-expertos-causa-fumigaciones

Forman equipo de expertos en la causa de fumigaciones

Harán peritaje clave para establecer si hay relación entre los agroquímicos y los muertos por cáncer en un barrio de Córdoba.

29/05/2012 00:01 , por Redacción LAVOZ

En el curso de esta semana el fiscal Carlos Matheu decretará la realización de una serie de peritajes clave en la investigación por “contaminación dolosa continuada” en barrio Ituzaingó Anexo, con vistas a determinar la relación causal entre las fumigaciones con agroquímicos y las decenas de muertes por cáncer.

Hay tres imputados por esa figura penal, los productores rurales Jorge Gabrielli y Francisco Parra (instigadores) y el aviador Edgardo Pancello (autor) en esta que es la “causa madre” por aeroaplicaciones con endosulfán entre 2002 y 2004. Pero, además, los tres están citados a juicio, por otras dos causas por hechos posteriores, para el mes que viene.

Matheu anticipó ayer a este diario que antes de ordenar las pericias para establecer si hay relación probabilística o estadística con la prevalencia de cáncer en esta población sometida a agroquímicos, debe conformar un equipo multidisciplinario de expertos cordobeses, entre toxicólogos, biólogos, oncólogos, químicos y otros profesionales. El grupo multidisciplinario trabajará en un plazo no inferior a los 60 días para llegar a una conclusión.

Lo que puede influir esta pericia en las imputaciones es en agravarlas o no. ¿Por qué? Porque la contaminación agravada continuada presuntamente ya se produjo y tiene sus penas. En cambio, si se comprueba que provocó muertes, eso servirá como agravante.

------------------------

http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=146196&ID_Seccion=18

ENTRE RÍOS
Diputados trabajarán en fumigaciones aéreas y accesibilidad a edificios públicos

[29/05/2012 | 08:00 ] - La comisión de Salud y Tierras de la Cámara de Diputados provincial se reunirán este miércoles para analizar los proyecto de ley sobre la prohibición de las fumigaciones aéreas y la accesibilidad a edificios públicos en el marco de la norma entrerriana de discapacidad, adelantó la legisladora por el FAP-GEN, Emma Bargagna.

En diálogo con esta Agencia, la diputada informó que este miércoles a las 10, la comisión de Salud y Tierras trabajarán en conjunto para tratar dos proyectos de ley que se encuentran en la Cámara baja provincial.

Por un lado, analizarán la prohibición de las fumigaciones aéreas, iniciativa que se encuentra en comisión desde la gestión pasada. Por otro, trabajarán sobre un proyecto que busca dar accesibilidad a los edificios públicos, concretando la ley discapacidad. Además, tratarán una propuesta del bloque FEF sobre el programa habitacional.

La semana pasada, AIM advirtió sobre la falta de tratamiento del proyecto sobre fumigaciones.

La comisión de Tierras de la Cámara de Diputados provincial “no se reunió ninguna vez en lo que va del año y tampoco analizó proyectos que se encuentran para ser tratados”. Uno de ellos, es la propuesta que prohíbe las fumigaciones aéreas en Entre Ríos, que se encuentra con estado parlamentario desde la gestión anterior, indicaron a AIM diferentes legisladores.

Su autor, el ex diputado Héctor de la Fuente, expresó en febrero de este año que no está en comunicación con la nueva conformación de la Legislatura, pero “buscaremos contactarnos” para reflotar la propuesta.

El proyecto de ley

La iniciativa del diputado busca evitar el impacto que tiene el uso de agroquímicos sobre la salud de la población, comprobada por científicos del Conicet. Así, prohíbe la aplicación aérea de productos, químicos o biológicos, destinados al uso agropecuario en el control de insectos, ácaros, hongos o plantas silvestres, de interés agrícola y/o forestal, cualquiera sea el producto activo o formulado así como su dosis.

Enlace a nota original

RADIO LA VOZ - 90.1 MHZ - LA RADIO DE LA GENTE
Sergio Sierak
Fuente: (AIM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...