miércoles, 27 de junio de 2012

BOLIVIANOS MOVILIZADOS EN DEFENSA DEL PROCESO DEMOCRÁTICO

BOLIVIA

BOLIVIANOS MOVILIZADOS EN DEFENSA DEL PROCESO DEMOCRÁTICO

Miles de campesinos, trabajadores, comerciantes, universitarios, cocaleros y miembros de otros sectores marcharon hoy en la ciudad de Cochabamba con consignas de "Democracia sí, golpe no" y "Evo hermano, el pueblo está contigo".

Convocada por la Coordinadora Departamental para el Cambio la multitud realizó un mitin pacífico en la Plaza 14 de septiembre en defensa del proceso democrático del país, amenazado por intereses de grupos de derecha infiltrados en un motín policial iniciado el jueves pasado.

"Nos hemos convocado para defender la democracia, porque nos costó muchas vidas y para decirle al presidente Evo Morales que no se sienta solo porque las organizaciones sociales estamos acá para defenderle", apuntó en su discurso la presidenta de la referida organización, Leonida Zurita.

"Estamos reunidos acá para rechazar cualquier intento de golpe de Estado. Felizmente, (los policías) no están en Honduras, ni en Paraguay, que tuvo un golpe político. Están equivocados, porque aquí está el pueblo movilizado", subrayó Zurita.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias Bartolina Sisa, Isabel Domínguez, convocó a mantenerse alertas ante cualquier afán conspirador y pidió a los policías no dejarse manipular por intereses políticos de opositores al proceso de cambio.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Jorge Castellón, mencionó que los trabajadores del agro no dejarán que se desgaste o se intente desestabilizar al Gobierno del presidente Evo Morales.

Castellón recalcó que los afiliados a la organización están listos para movilizarse de manera pacífica en cualquier momento y exhortó a los policías a respetar el acuerdo suscrito el pasado domingo en la atención de sus demandas.

"Todas nuestras bases se van a movilizar en defensa del proceso de cambio, la democracia y el presidente Evo Morales", apuntó.

Fuente: Prensa Latina
____________________________

Morales expresa su confianza en que campesinado no permitirá golpe de Estado en Bolivia

El presidente Evo Morales (ABI)

La Paz, 26 jun (ABI).- El presidente Evo Morales expresó su confianza en que el campesinado boliviano repelerá, fiel a su tradición democrática, cualquier intento de golpe de Estado, durante un discurso alusivo al 33 aniversario de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesino de Bolivia (Csutcb), verificado el martes por la noche en La Paz.

"Si ahora intentan algunos grupos estoy seguro que estas confederaciones seguirán derrotando cualquier intento de golpe de Estado", afirmó el mandatario durante una alocución en la Plaza Villarroel de La Paz, donde el campesinado y los trabajadores bolivianos confirmaron su respaldo al proceso de cambio que impulsa en Bolivia y en momentos en que un motín policial, por mejoras salariales, tomaba contornos de conspiración.

Acompañado por el vicepresidente Alvaro García Linera, Morales recibió, durante este acto de multitudes, el espaldarazo de la Csutcb y representantes de las organizaciones e indígenas y sociales que contiene.

El mandatario denunció que agazapada tras la demanda policial se esconde una tentativa de golpe de Estado.

Morales recordó, en términos de elogio, la tradición antidictatorial de la Csutcb.

"Sus movilizaciones eran para derrocar los golpes de Estado, sus movilizaciones, sus convocatorias eran para derrotar la dictadura militar. Esa es nuestra Confederación Sindical Única" de Trabajadores Campesinos de Bolivia, sostuvo.

También destacó el gesto de la Central Obrera Boliviana por "haber convocado a la unidad del movimiento campesino".


FUENTE: ABI

Mineros se declaran en estado de emergencia en defensa del proceso democrático

La Paz, 26 jun (ABI).- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) informó el martes que declaró "estado de emergencia" en ese sector, considerado la vanguardia del proletariado boliviano, en defensa de la democracia y en rechazo a los intentos de golpe denunciados en los últimos días bajo la sombra de la movilización de los policías de baja graduación.

En una multitudinaria concentración que se realizó en la Plaza Villarroel de La Paz, en homenaje al 33 aniversario de la fundación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el dirigente minero dijo que esa decisión fue asumida por el Comité Ejecutivo de la Federación y comunicada a los 62 sindicatos afiliados en todo el país.

El principal dirigente minero aclaró que su sector, ni ninguna otra organización, está en contra de la demanda "legítima" de los policías, pero cuestionó la presencia de "infiltrados" en esa movilización, que quieren desestabilizar al gobierno y a la democracia.

Informó que la declaratoria de emergencia fue enviada a todos los sindicatos de la minería nacionalizada para que estén atentos ante cualquier convocatoria de movilización hacia la ciudad de la Paz.

"Estamos plenamente de acuerdo en que la demanda salarial de los compañeros policías es justa, la respaldamos, es por eso que les pedimos a las autoridades de gobierno en cargados solucionar el darle pronta solución a este problema", complementó.

Insistió en su desacuerdo con "la actitud poco sincera de algunos de los policías" que después de presentar un pliego de cuatro puntos y de firmar un acuerdo con el Gobierno, "poco a poco hayan aumentado hasta 21 puntos, lo que crea mucha susceptibilidad".

"No vamos permitir de ninguna manera que avancen los aprestos golpistas, estamos dispuestos a enfrentarnos para defender el proceso democrático que le ha costado mucho sacrificio y sangre a los trabajadores y al pueblo. Los

mineros estamos dispuesto a encabezar la lucha en defensa de la democracia", subrayó

_______________________________

BOLIVIA

Se perfila principio de acuerdo definitivo entre Gobierno y policías

La Paz, jun 26 (ABI).- Gobierno y representantes de los policías de bajo rango en huelga hace 6 días en demanda de mejoras salariales declararon el martes por la noche, hacia las 21h00 locales, un cuarto intermedio tras alcanzar el umbral de un acuerdo definitivo tras negociar durante cuatro horas en el Viceministerio de Gobierno, en La Paz, coincidieron fuentes de ambas partes y los observadores.

"Se ha declarado un cuarto intermedio. Hemos visto que los delegados (de los policías huelguistas) han peleado punto a punto (sus reivindicaciones). Se ha avanzado hasta donde ha sido posible y luego han salido a socializar" el resultado de las negociaciones con sus bases que se agolparon en las puertas del Viceministerio, que sirve de sede para las conversaciones, dijo la activista de la Asamblea de los Derechos Humanos, Yolanda Herrera, que observó los cabildeos.

Una de las delegadas de los policías que reclaman mejores retribuciones, Esther Corsón, confirmó la versión de Herrera y dijo que la negociación, ya avanzada, se reanudará hacia las 23h00, cuando las unidades policiales en La Paz y del resto del país, aprueben o rechacen el principio de acuerdo, cuyos términos apenas fueron precisados.

"Hemos avanzado, gracias a Dios. La última palabra es de mis camaradas que están en sus unidades", afirmó Corsón al salir del Viceministerio de Gobierno.

Al tiempo que las negociaciones del Gobierno y de los policías parecían coronar con éxito, tras 6 días de tensiones, un medio no identificado divulgó la información sin base de que el acuerdo ya había sido rubricado sin la aquiescencia de los policías en las calles que, hacia las 20h45, llegaron en grupos rugientes a la sede de los diálogos, informó en terreno un periodista de la estatal Radio Patria Nueva.

Poco antes, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, había brindado a la prensa local una versión auspiciosa de las negociaciones, luego de celebrar que los grupos radicales conspiradores fueron aislados de la protesta "legítima" por mejores salarios.

"El diálogo que se está llevando a cabo en este momento en el Viceministerio de Gobierno parece arribar a un buen puerto", dijo la funcionaria de alto rango.

BOLIVIA

Trabajadores fabriles denuncian infiltración de "neoliberales" y se declaran en emergencia

La Paz, 25 jun (ABI).- La Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia denunció el lunes la infiltración de los "partidos neoliberales" en las demandas salariales de los policías de base y se declaró en "estado de emergencia a nivel nacional" ante la aparición de síntomas de un golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales.

En un manifiesto escrito dirigido "al pueblo boliviano", dijo que su dirigencia y afiliados "vemos con mucha extrañeza que los partidos neoliberales y ciertos elementos de la derecha fascista quieren aprovecharse del movimiento reivindicativo policial, infiltrándose a sus movilizaciones desvirtuando sus justas reivindicaciones".

Los fabriles bolivianos "seguiremos defendiendo esta democracia que ha costado sangre, dolor y luto al pueblo boliviano" y ratificaron su decisión de repeler cualquier intentona golpista "propiciada por pequeños grupos impulsados por la derecha pro imperialista neoliberal".

Ante el probable fracaso de las negociaciones del Gobierno y los dirigentes de los uniformados amotinados "declaramos estado de emergencia a nivel nacional, preparándonos organizadamente para enfrentare a esta derecha fascista que atenta con la democracia y el estado de derecho que vive nuestro país".

Luego de considerar "justas" las reivindicaciones salariales de los agentes de la Policía, la Confederación Fabril de Bolivia se pronuncia la solución dialogada del asunto.

Urge, en consecuencia, "la concertación entre partes y de esta manera pacificar a nuestro país".


Gobierno denuncia atentados con explosivos
y cuestiona procedimientos armados de policías


La ministra de Comunicación, Amanda Dávila (ABI)

La Paz, 26 jun (ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, denunció el martes los atentados con explosivos contra el edificio del Legislativo en La Paz y una radio acallada en Oruro, al tiempo de cuestionar los procedimientos empleados por suboficiales de la Policía de Bolivia que exigen, en base de métodos y formas de violencia inusitada, un incremento de salarios.

"Desde la semana pasada radios y medios que apoyan el proceso de cambio (que lidera el presidente Evo Morales) están sufriendo hostigamiento", afirmó al señalar que "dos compañeros de canal estatal (Bolivia TV) han sido golpeados" la víspera por agentes de la Policía en trance de rebelión, cuando cubrían sus desmanes al repeler con golpes de puño, pie, palo y fluidos de gas lacrimógeno una manifestación de mujeres campesinas en la Pla Murillo, que los uniformados encapuchados controlan desde el jueves último.

La explosión se registró 04h30 y dañó la antena de enlace y algunos equipos de Radio Bolivia, dieron cuenta sus directores en Oruro.

La fuerza del estallido provocó que las viviendas ubicadas hasta media cuadra de la radio sufran la rotura de sus vidrieras.

Por tanto Dávila señaló que "éste no es un movimiento cualquiera; tiene el poder de las armas, el poder de los gases lacrimógenos y todas las herramientas" que el Estado entrega a los policías para que velen por la seguridad de la población y que las ha volcado "contra el Estado Plurinacional", sostuvo durante una entrevista con Radio Patria Nueva en La Paz.

El gobierno de Evo Morales que ha sido blanco de la virulencia de los manifestantes uniformados y encapuchados, que el viernes asaltaron las oficinas del Tribunal Disciplinario de la Policía, saquearon sus archivos y ordenadores y los quemaron en la calle, ha denunciado que detrás de la protesta se agazapa una conjura golpista.

"Son grupos interesados políticamente que han iniciado acciones muy propicias para crear" las condiciones para justificar un quiebre institucional, afirmó Dávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...