jueves, 28 de junio de 2012

SANTIAGO: despidos en la Subsecretaria de agricultura familiar


SANTIAGO: despidos en la Subsecretaria de agricultura familiar

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 30 segundos
*En perfecta "sintonía fina" con lo que viene sucediendo en otros organismos (INTI, INTA, p/ejemplo), el "modelo Nac & Pop" se saca de encima a los trabajadores que se "meten" y se "comprometen" con los problemas del campesinado y no acuerdan con las políticas de las transnacionales.* *Con la política de "muerto el perro, muerta la rabia" dejan sin trabajo a compañeros comprometidos con las luchas campesinas y que resultaban "molestos" a los designios de los gobiernos provincial y nacional que prefieren solventar a ONGs que "suavizan los conflictos" para avanzar con el modelo agroin... más »

EL ABC SOBRE LOS MONOCULTIVOS

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
*Los agronegocios en la Argentina se sostienen con el monocultivo de la soja * Casi el 100% de la soja que se cultiva en nuestro pais es transgenica (es un organismos cuya estructurada ha sido manipulada geneticamente limitando su uso mediante una patente) La multinacional MONSANTO es la dueña de la soja transgenica y monopoliza el 90% del mercado argentino donde más ganan son los monopolios exportadores encabezados porCARGILL, BUNGE, DREYFUS y ACEITERA GENERAL DEHEZA(AGD) y cuyos destinos de exportacion son China, India y Union Europea Las grandes ganancias generadas por el monocultiv... más »

Corte falla a favor de Goldcorp por El Morro en un precedente para pugna Codelco-Anglo

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
Los tribunales en Canadá anunciaron ayer un esperado fallo que podría tener enormes repercusiones en Chile... Los tribunales en Canadá anunciaron ayer un esperado fallo que podría tener enormes repercusiones en Chile, ya que los expertos de la industria minera han planteado que sentaría un precedente clave en la disputa entre Codelco y Anglo por la propiedad de su filial local, Anglo Sur. El juez de Ontario, Herman Wilton-Siegel, desestimó los deseos de Barrick Gold para bloquear la compra de Goldcorp en 2010 de una participación mayoritaria en el proyecto de cobre y oro en Chil... más »

Garrahan / la evidencia que duele

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
Dice el diario: “Médicos del Hospital Garrahan denunciaron la muerte de un niño por contaminación con agrotóxicos. Aseguran que no es el único caso que reciben y denuncian la falta de políticas que regulen a las fumigaciones” http://www.clarin.com/sociedad/agroquimicos-hospital_garrahan-intoxicacion-agrotoxicos-Comision_Nacional_de_Investigacion_de_Agroquimicos-Medardo_Avila-medicos_de_pueblos_fumigados-nicolas_Arevalo-Victoria_Solano_0_715128688.html Dice una de las profesionales del hospital: “Conozco los casos. Los dos niños derivados al Garrahan fueron mis pacientes. Sin embargo... más »

[image: http://assets.inhabitots.com/wp-content/uploads/2011/06/avoid-gmos-for-a-healthy-baby.jpg] *Esta terrible consecuencia se ha descubierto en investigaciones con otro mamífero , la cerda. Pero recordemos que el cerdo es de los mamíferos con los que tenemos mas semejanza genética (insulina animal para humanos es sacada de sus páncreas , entre otras compatibilidades).* En este sentido , científicos rusos , han alertado mediante Conferencia de prensa de la Asociación Nacional para la Seguridad Genética de Rusia, que cerdas alimentadas con soja transgénica , la misma que comen o ... más »


URGENTE: TENSIÓN EN EL INTERFLUVIO TEUCO - BERMEJITO

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
* * *Interfluvio, El Impenetrable, Chaco.* Desde el FNC expresamos nuestra profunda preocupación ante posibles hechos de violencia en la zona del Interfluvio, en El Impenetrable chaqueño. La policía de la provincia del Chaco ejerce presiones y amenazas sobre los campesinos que se están manifestando pacíficamente a la altura del puente Santa Ana, sobre el río Bermejito en El Impenetrable chaqueño, los campesinos reclaman soluciones a la problemática de tierra y desmonte que padecen. Los campesinos criollos solicitan: 1. La mensura y la escrituración de sus posiciones histórica... más »

MASACRE EN AREQUIPA y “MUERTE” DE OLLANTA HUMALA

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
Hola a todos: Reenvío el siguiente mensaje sobre la brutal represión del régimen a una manifestación anti Conga en Arequipa, con heridos de bala y contusos, entre ellos el Dr. Jorge Del Carpio Lazo. En archivo adjunto en Word va un reporte gráfico con algunas cosas que sucedieron el lunes 26 de junio en la ciudad de Cajamarca; entre ellas la "muerte" de Ollanta Humala. Saludos: Wilder *MASACRE EN AREQUIPA* * *Ollanta no se cansa de meter bala contra el pueblo. Para variar en el DIA DEL CAMPESINO el domingo 24 de Junio la policìa cumpliendo òdenes del asesino "CAPITAN CARLOS" ... más »

Paraguay: Análisis de James Petras

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
"Es cierto que el golpe parlamentario contra el presidente Lugo es parte de un esfuerzo de los Estados Unidos de recuperar influencia, junto a sus socios oligárquicos en América Latina", dijo el sociólogo norteamericano James Petras (*) este lunes 25 de junio en CX36, Radio Centenario. Si bien señaló que Fernando Lugo "firmó acuerdos con (el expresidentes colombiano Álvaro) Uribe -el peor asesino de la región- para el entrenamiento de fuerzas especiales de represión; firmó acuerdos con el Pentágono para extender las operaciones norteamericanas en América Latina y ha reprimido a los... más »

Justicia canadiense deniega reclamo de Barrick por El Morro

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
27-6-12 TORONTO (Reuters) - Barrick Gold Corp perdió el martes la batalla legal por la propiedad del proyecto minero El Morro en Chile, después de que un juez de Ontario desestimó la demanda presentada por la minera canadiense contra su rival Goldcorp Inc. Barrick inició acciones legales después de que Goldcorp selló un acuerdo para adquirir una participación del 70 por ciento en el proyecto El Morro, uno de los mayores yacimientos de oro y cobre en Latinoamérica. La demandante tenía un arreglo para comprar esa participación a su propietario, Xstrata Copper Chile, pero fue doblegad... más »

EL PODER DE LA PALABRA.

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
La presidenta de la nación acaba de caer otra vez en la histérica sobreactuación que es su marca y sello. Acusó a los trabajadores que están en un conflicto salarial en la planta Los Dragones de la muerte de los gendarmes que perecieron en el terrible accidente ocurrido en la provincia de Chubut. El valor histórico de la palabra de un presidente no es igual a la del ciudadano de a pie, por lo tanto, lo que se espera es la mesura, la veracidad y aunque duela, que sea la verdad. En medio del conflicto con su ex aliado y fundador del kirchnerismo Hugo Moyano, nuestra presidente par... más »

Carta abierta a Hermanas del Buen Samaritano

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
Estimados/as : Nuevamente Barrick Gold pretende dividir a las comunidades cristianas que defendemos el agua y la vida. Hace tres años fueron los jesuitas los que se prestaron al triste juego de canjear mediaguas por nuestro derecho a la vida y a un medio ambiente libre de contaminación, ahora son las Hermanas del Buen Samaritano las que aceptan ser cómplices de la cultura de muerte que impone la minera a cambio de 800 millones para construir una casa de acogida en la Provincia del Huasco. Creemos que es urgente difundir nuestro repudio a un modo de operar tan bajo de la minera y apr... más »

¡AQUÍ NO HAY VENENO!,

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
*Y EL INTENDENTE DE LA CIUDAD DE BANDERA, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, SIGUE DICIENDO: ¡AQUÍ NO HAY VENENO!,* EXTRACTADO DE VICTORIA SOLANO ( http://www.clarin.com/tema/agroquimicos.html ) Médicos del Hospital Garrahan denunciaron la muerte de “otro” niño por contaminación con agrotóxicos. Aseguran que no es el único caso y denuncian la falta de políticas que regulen las fumigaciones. El niño se llamaba José Rivero y empezó a vomitar un lunes a la tarde, luego de una fumigación en la “chacra vecina”. Su padre lo llevó a la salita de Lavalle, desde donde lo remitieron a Santa... más »

ULTIMO DOCUMENTO CONSENSUADO POR LAS ASAMBLEAS RIOJANAS

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
*DOCUMENTO ASAMBLEAS RIOJANAS* Las asambleas socio-ambientales y territoriales riojanas, nos hemos reunido en Plenario Provincial el 20 de mayo de 2012 y acordamos expresar nuestra voz a través de este documento a fin aclarar nuestro posicionamiento político territorial. *Denunciamos* la profundización del modelo de producción que busca el crecimiento a través del extractivismo primario agro-minero exportador, que se presenta como sinónimo de desarrollo con la única finalidad de confundir. Este modelo, constituye una real amenaza contra nuestros territorios, porque socava gravosame... más »

Crecen los asesinatos de ambientalistas en el mundo

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
Por Danis D. Gray *En 2011 fueron más de 100. El 35% ocurrió en Brasil, Colombia y Perú. La mayoría de los casos quedan impunes * Crédito foto: Reuters Según sus partidarios, Chut Wutty era uno de los pocos activistas que quedaban en Camboya lo suficientemente valientes como para luchar contra la masiva deforestación ilegal realizada por los poderosos. El ambientalista fue asesinado a tiros por un policía militar en abril, mientras investigaba la tala ilegal en uno de los últimos grandes bosques del país. Nisio Gomes era el jefe de una tribu brasileña que lucha por proteger su t... más »

Soja y trata de personas

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
Rescatan a familias víctimas de trata en un tambo de MorrisonAFIP realizó un allanamiento en un predio donde habitaban familias de trabajadores. El lugar está valuado en $22,5 millones. *Galería de fotos*. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) participó de un imponente allanamiento a un establecimiento agropecuario con la finalidad de rescatar a familias enteras que eran víctimas de trata de personas y reducción a la servidumbre. El operativo se efectuó en un predio rural de Córdoba y contó con el aval de Justicia de esa provincia. Durante el procedimiento las inspect... más »

“El principal tema fue el medio ambiente” (?????)

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 3 horas
CONSIDERACIONES DEL INTENDENTE LUEGO DE SU VIAJE A MIAMI Señaló que junto al intendente de Tigre fueron los únicos argentinos. martes, 26 de junio de 2012 [image: “El principal tema fue el medio ambiente”] El intendente Hugo Infante, dialogó ayer con la prensa. El intendente de la Capital, Hugo Infante, se refirió en diálogo con la prensa a su reciente viaje a los Estados Unidos para participar, especialmente invitado a la reunión de Alcaldes en Miami, a la que concurrió acompañado por el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Carlos Giambroni. En e... más »

Ante el Paro de Camioneros y la movilización Convocada por la CGT

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 10 horas
Declaración del Frente Popular Darío Santillán *Apoyamos y luchamos por las justas reivindicaciones de l@s trabajador@s. L@s trabajador@s no tenemos que pagar la crisis. * Exigimos al gobierno: Basta de desempleo y precarización laboral - La eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios – Universalización de las asignaciones familiares y aumento de la Asignación Universal por Hijo - Paritarias libres y sin techo: Ingreso de asalariados y cooperativistas igual a la canasta familiar. * Este MIÉRCOLES 27 convocamos a realizar asambleas en los lugares de trabajo para deci... más »

Caña de azucar transgenica "El invento tucumano"

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 11 horas
*Caña de azúcar resistente al glifosato en Tucumán* Diario la nacion: En un plazo de dos o tres años, la Argentina podría contar para su producción con una caña de azúcar resistente al glifosato y a otros principios activos. La responsable de esta avanzada es la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán, que ya se encuentra haciendo ensayos a campo. Como ocurre con otros cultivos, en la caña las malezas también son un factor limitante de los rindes. Además, existen algunas malezas que son muy difíciles de controlar y requieren múltiples aplicaciones. De... más »

CAJAMARCA NO SE RINDE: 26 DIAS DE PARO INDEFINIDO

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 11 horas
lunes, junio 25, 2012 *¡CONGA YA FUE, EL PUEBLO DECIDIÓ!* ** *¡CAJAMARCA TE QUIERO, POR ESO TE DEFIENDO!* * * *DIRECTIVA DEL COMANDO UNITARIO DE LUCHA DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA PERMANENTE HASTA CONSEGUIR LA INVIABILIDAD DEL PROYECTO CONGA* Cajamarca, 25 de Junio 2012 Dirigido a: Frentes de defensa, rondas y comunidades campesinas, juntas de riego, sindicatos, colegios profesionales, organizaciones estudiantiles, colectivos culturales, organizaciones de mujeres, JASS, mototaxistas, empresas de transporte y otros de toda la región. Compañeras y compañeros, vivimos un moment... más »

“El desarrollo de software libre es una política de Estado" ¿LO MISMO QUE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE?

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 11 horas
Débora Giorgi recibió a la agrupación Software Libre con CFKSe cerró la ventanitaLuego de una visita de Kevin Turner, de Microsoft, a la residencia de Olivos y una carta abierta de la agrupación Software Libre con CFK, la ministra Débora Giorgi se declaró a favor del código libre. Por Mariano Blejman [image: /fotos/20120626/notas/na18fo01.jpg] La ministra de Industria recibió una remera con la figura del Pingüino: “Linux y Néstor”, le explicaron. Hay que decirlo: siempre hay que cerrar bien las ventanas. La visita de Kevin Turner –el director de operaciones de Microsoft– a la residenc... más »

Los peligros de lo muy pequeño

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 11 horas
*La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo alerta de los riegos potenciales de la presencia de nanomateriales en el trabajo * 22 de junio de 2012 Según indica una nueva revisión bibliográfica de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), existen graves carencias en cuanto a nuestra sensibilización sobre los riesgos potenciales asociados a la manipulación de nanomateriales en el trabajo y también graves deficiencias en la manera en que dichos riesgos se comunican a los lugares de trabajo. En nuestra vida cotidiana nos topamos con la... más »

Chile: el riesgo de quedarse sin agua

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 11 horas
por Maximiliano Sbarbi Osuna - @bruixland | 24.06.12 El derretimiento de los glaciares y el avance de los desiertos van a limitar el caudal de agua en Chile, tanto como para las industrias, la agricultura y los hogares. La concesión del sector está en manos de empresas privadas, que según denuncias de legisladores benefician a las compañías mineras en detrimento de los agricultores y el consumo doméstico. ¿Qué alternativas tiene Chile para resguardar este recurso estratégico? El lago Cachet II, en la Patagonia chilena. AFP El cambio climático, la expansión de la minería y el aumento ... más »

Reporte sobre la jornada de concientización en Tafí Viejo: competencia de ecoatletas- UNT- minera la alumbrera (entre otros)

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 11 horas
EN TAFÍ VIEJO Se ha realizado la competencia ECO-ACONQUIJA – DESAFÍO AL TAFICILLO inauguración de "nuevo circuito" , SIN PUBLICIDAD MANIFIESTA DE MINERA L A ALUMBRERA. SE MANTIENE SÓLO EN LA CONVOCATORIA POR INTERNET A los fines de dar continuidad a la explicitación de esta problemática, es nuestro deseo compartir con quienes se han involucrado de alguna manera con ella, que estuvimos presente en toda la jornada del día 24. La cual se desarrollo amigablemente, en familia. Como es nuestra costumbre instalamos algunas banderas relacionadas con nuestro reclamo centrando en el daño que... más »

JUICIO SOBRE AGROTÓXICOS - TESTIMONIOS

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 11 horas
* * DR. RAUL MONTENEGRO.**** Los plaguicidas fueron hechos para matar vida. A bajas dosis no matan, pero desordenan el sistema hormonal e inmunológico humano produciendo todo tipo de alteraciones, incluso cáncer.**** Por tal razón, los Ingenieros Agrónomos *no estarían capacitados para recetar *y exponer a las personas a bajas dosis, ni predecir lo que sucederá a 2.500 o 3.500 mts, ni evitar su dispersión descontrolada. Por eso se habla de que *“ordenan aplicaciones temerarias”.* **** Además, cada plaguicida es una mezcla de sustancias químicas que se suman a residuos de plaguicidas... más »

OLCA celebra el triunfo comunitario en el rechazo a termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 11 horas
* * http://olca.cl/articulo/nota.php?id=101988 * El contundente rechazo del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, con 8 votos en contra y solo 2 a favor, realizado este 25 de junio en el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama, es, sin ninguna duda, resultado de el largo trabajo del Movimiento socioambiental del Valle del Huasco y particularmente de la Brigada S.O.S. Huasco quienes denunciaron las irregularidades durante todo el tiempo que duró la tramitación del proyecto. Este proyecto termoeléctrico a base de carbón bituminoso de la transnacional ENDESA, pretendía in... más »

Crónica del Festival por una Costa Pública y Sin $hopping

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 11 horas
[image: Imágenes integradas 1] *Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa* * 25 de junio de 2012* Crónica del Festival por una Costa Pública y Sin $hopping Vicente López 25 de junio de 2012 Los vecinos autoconvocados de Unidos por el Río vivimos ayer una excelente muestra que con alegría se puede luchar contra los poderosos y corruptos que se quieren apropiar de las tierras públicas de nuestras costas para hacer sus negocios privados. Por supuesto, como es costumbre de los gobiernos de turno (ahora le toca al del intendente Jorge Macri) intentan desarticular todo tipo de pro...más »

Un Golpe (transgénico) contra el Pueblo.

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 11 horas
Monsanto, Syngenta, Cargill y la oligarquía terrateniente, los perpetradores del Paraguay****** * * **En este mismo momento hay campesinos presos en Paraguay acusados de homicidio tras la masacre de la que fueron víctimas en Curuguaty. Campesinos que fueron repudiados por el derrocado presidente Lugo mientras ofrecía condolencias a los policías asesinos muertos.**** El presidente Lugo, se ha dicho hasta el cansancio, asumió la presidencia del Paraguay con la promesa de terminar con la pobreza en todas las casas, con la promesa de la reforma agraria, con la conciencia de las condicio... más »

Declaración de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP)

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 11 horas
[image: Imágenes integradas 1] *Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa* * 25 de junio de 2012* *Declaración de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP)*** Puerto Madryn, 25 de junio de 2012. Las Asambleas autoconvocadas, organizaciones de la Patagonia y Pueblos Originarios, todos integrantes de la UNION DE ASAMBLEAS PATAGONICAS (UAP), reunidas en la ciudad de Puerto Madryn los días 16 y 17 de Junio, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la megaminería o minería a gran escala, en todas sus formas, y cualquier otra actividad que afecte a las cuencas superficiales o sub... más »

Carta abierta a los politicos argentinos peronistas, radicales, socialistas, a todos los politicos latinoamericanos no-golpistas.

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 11 horas
* * *Hace mas de 20 años que reclamamos politicas* *que no empoderen a MONSANTO* Claudio Lowy Buenos Aires, 27 de junio de 2012.- Las organizaciones sociales populares venimos reclamando a los politicos hace mas de 20 años que no se deben promover politicas que empoderen a empresas como MONSANTO y otras multinacionales del monocultivo extensivo con el uso de agroquimicos; mucho menos de los cultivos transgenicos. No solo tienen un historial de produccion de venenos como el agente naranja que el ejercito de los EEUU pulverizo ... más »

Masiva intoxicación de niños por plaguicidas en Codegua

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 12 horas
Fueron 20 los menores afectados por químicos y que presentaron síntomas como mareos, náuseas y vómitos. No está clara la forma en que los menores se habrían intoxicado con las sustancias químicas. Al parecer durante la jornada, en el predio colindante al colegio Cristo del Parque de la comuna de Codegua, se habrían esparcido químicos que podrían ser los causantes del malestar generalizado de los menores. Más de 20 niños comenzaban su jornada escolar cuando empezaron a sentir síntomas como mareos, dolor de cabeza, nauseas y algunos presentaron vómitos. Ante esta situación los directi... más »

De poco sirven los coqueteos o licencias que se otorgan en el continente a las trasnacionales ...

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 12 horas
*Paraguay: otro golpe gestado por el Imperio* Por Carlos Aznárez, Director de "Resumen Latinoamericano" Finalmente la derecha oligárquica paraguaya ha conseguido su objetivo: el presidente Lugo ha sido derrocado sin pena ni gloria. Sobre todo esto último. Este golpe palaciego, ejecutado en tiempo récord, no es sólo el producto de una maniobra de los sectores más retrógrados de la política local, firmemente anclados en las ideas de la dictadura stronissta, que gobernó el país durante 35

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...