lunes, 27 de agosto de 2012

CHILE: Alcaldes y directores son cómplices de violencia sexual a las escolares movilizadas


CHILE
Alcaldes y directores son cómplices de violencia sexual a las escolares movilizadas
Por Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

Frente a los últimos hechos represivos en contra de las niñas y niños del movimiento estudiantil secundario, quienes haciendo uso de su legítimo derecho a ocupar los establecimientos educacionales como expresión de protesta por las demandas incumplidas de gratuidad y calidad de la educación en Chile, señalamos:

Nuevamente, al igual que en 2011, el Estado tiene como única respuesta el uso de la violencia a través de Carabineros, desplegando un desproporcionado contingente de Fuerzas Especiales en los desalojos, propinando golpizas, intoxicaciones con gases lacrimógenos, disparos de balines, detenciones arbitrarias y extendidas, acoso y golpes, entre otros.

En el caso de las niñas, se reiteran las prácticas de violencia sexual tanto en el momento de la detención, como en los traslados y encierros en recintos policiales. Las estudiantes son insultadas por Carabineros, amenazadas y amedrentadas por su condición de mujeres, jóvenes y luchadoras sociales; obligadas a desnudarse, aun cuando estén en su periodo menstrual, reciben tocaciones sexuales y abusos de variada índole.
Estas prácticas abusivas y cobardes de agentes del Estado, se enmarcan en una violencia institucional de la que son cómplices Alcaldes y Directores/as de liceos, quienes ordenan y autorizan los desalojos. Por su parte, los medios de comunicación entregan información parcial y sesgada contribuyendo a la criminalización del movimiento estudiantil.

Estas prácticas no son aisladas ni excesos de algunos carabineros, son procedimientos ilegales reiterados que responden a patrones y lógicas de violencia institucional misógina y machista, desplegada en contra de las estudiantes movilizadas.

En contextos de conflictos sociales y políticos, la violencia sexual sobre los cuerpos de las mujeres, niñas y jóvenes tiene el propósito de ejercer un castigo material y simbólico por sobrepasar las fronteras de los roles que culturalmente les están asignados, por ocupar un lugar que ‘no les corresponde’: el espacio político-público.

Denunciamos la violencia sexual institucional como un tipo de violación de los Derechos Humanos que contraviene la Convención sobre los Derechos del Niño (y de la Niña), la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres-Belem do Pará, y otros tratados internacionales firmados por el Estado Chileno.

Reiteradas denuncias de las y los estudiantes, apoderadas/os, organismos de Derechos Humanos y organizaciones feministas, entre otras, han dado a conocer a las autoridades políticas esta situación sin obtener respuestas acordes a la magnitud y gravedad del problema.

 Respaldamos las legítimas demandas del movimiento estudiantil.

 Exigimos el inmediato fin de la represión a las y los estudiantes, y a la violencia sexual contra las jóvenes y niñas.

Santiago, agosto del 2012

_____________


VIDEOS ESTREMECEDORES SOBRE LA REPRESIÓN POLICIAL CONTRA LOS ESTUDIANTES CHILENOS

http://www.youtube.com/watch?v=AtftDyQp3gA&feature=related


 La policía chilena abusa sexualmente de niñas detenidas durante las protestas estudiantiles

*http://www.youtube.com/watch?v=zViYE7A4JBE&feature=youtu.be

_______________________________________________________

CHILE

"Alto a la violencia gubernamental contra el movimiento estudiantil"

25 de Agosto de 2012  CECT Chile
Ante las graves violaciones a los derechos humanos padecidas por los estudiantes de Chile que exigen su legítimo derecho a la educación para desarrollar su condición humana, la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT-Chile) declara lo siguiente:


1º  El gobierno debe detener la represión violenta ejercida contra jóvenes y niños menores de edad, asumiendo su responsabilidad de  mantención de la paz social basada en la justicia.

2º  Es imperativo que las autoridades abran las puertas al diálogo como medio de superación de los conflictos sociales, puesto que las posiciones ideológicas dogmáticas no sirven para solucionar los problemas, sino que los acrecientan.

3º  Es un deber básico expresar el más profundo repudio a las prácticas de tortura instaladas como política institucional de Carabineros de Chile en las calles, en territorio mapuche y en el interior de los establecimientos educacionales de dependencia municipal.

4º  El Estado de Chile se ha comprometido a respetar la normativa internacional de protección de los derechos humanos, incluyéndose la Convención Internacional contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como también la Convención de los Derechos del Niño, entre otros.  El mundo ha visto la vulneración de estos principios durante los desalojos de liceos: niñas y niños golpeados y heridos; vejados sexualmente en furgones, buses y recintos policiales, siendo obligados a desnudarse, así como también a ser víctimas de “desapariciones express”, manteniéndolos detenidos por largos períodos y negándose a la entrega de la información requerida por sus familiares y amigos.

5º  Las medidas de No Repetición de los Delitos del Terrorismo de Estado padecido por el pueblo de Chile durante la dictadura militar, forman parte de los Principios Básicos emanados de la Organización de las Naciones Unidas para instaurar Verdad, Justicia y Reparación respecto de los crímenes de lesa humanidad, como los que nuevamente se denuncian y que, a modo de ejemplo, se expresan en el asesinato de Manuel Gutiérrez (de 16 años), la detención y desaparición de José Huenante (de 16 años), la represión sobre menores del pueblo mapuche, etc…  Por tanto, el Estado debe velar por el término de la tortura, investigar toda denuncia de parte de las personas afectadas y castigar a los responsables.

6º  Las instancias internacionales de defensa de los derechos humanos deben observar los acontecimientos denunciados y exigir del gobierno la implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, a fin de que el Comité Nacional de dicha instancia se constituya en los centros donde se sospeche que se inflige este delito e inicie las investigaciones pertinentes.


FUENTE: Clarín, Chile

______________________________________________________________


CHILE

Profesores, basta de violencia y manipulación contra estudiantes

Jueves, 16 de Agosto de 2012 17:49 Colegio de Profesores
Ante los violentos desalojos que se han desarrollado en las últimas horas en la Comuna de Santiago, tras la firma del alcalde Zalaquett del decreto que autoriza a Carabineros a desalojar los establecimientos educacionales tomados por estudiantes secundarios, el Colegio de Profesores de Chile declara:


- Rechazamos en primer lugar la manipulación que realiza el Alcalde Zalaquett al amenazar a los estudiantes movilizados con retirar las Becas otorgadas. Entendemos que estas Becas se entregan por la situación socioeconómica de los estudiantes y su buen rendimiento académico y no por sus posturas y opiniones políticas.
Si esto se lleva a cabo no podremos más que suponer que las Becas otorgadas por el Alcalde Zalaquett distan de ser un aporte a la educación y son sólo una forma de hacerse campaña en año electoral.

- La acción represiva del alcalde Zalaquett es sólo una medida desesperada de la autoridad para instalar el temor en los estudiantes y así evitar que se movilicen por lo que consideran justo.

- Convocamos a la comunidad educativa, profesores, co docentes, padres y apoderados, a solidarizar con los estudiantes y defender su derecho a expresar su opinión como democráticamente han definido al interior de sus asambleas.

- En este marco de violencia y represión volvemos a plantear nuestro más férreo rechazo a la “ley Hinzpeter” que criminaliza los movimientos sociales y reiteramos nuestro llamado a los Parlamentarios a rechazar este proyecto de ley.

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.



Chile: Estudiantes del Instituto Nacional votan por mantener la toma

 25 de Agosto de 2012

Con un estrecho margen de votos a favor, los estudiantes del Instituto Nacional decidieron mantener la toma del recinto. Por un 50,4%, los estudiantes votaron por mantener la toma del Instituto Nacional, en el marco de las manifestaciones que el movimiento estudiantil lleva a cabo desde el año pasado.

El vocero del Instituto Nacional Gabriel González, confirmó que se volverá a la toma en el plazo de una semana, al igual que el Liceo Tajamar y el Liceo José Victorino Lastarria. Estos últimos indicaron realizar esta medida de presión a más tardar el lunes.

Última actualización el Sábado, 25 de Agosto de 2012 10:22

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

CHILE

Bárbara Figueroa, recién elegida presidenta de la Central de Trabajadores: 
“No se puede seguir tolerando este nivel de represión”

Miércoles, 22 de Agosto de 2012  //  Clarín
La Directora Nacional del Colegio de Profesores, Bárbara Figueroa, y candidata a la Presidencia de la CUT, se refirió a los últimos acontecimientos de represión de los estudiantes movilizados, afirmando que “no es posible seguir tolerando estos niveles de represión, creo que sólo muestran la desesperación de las autoridades en un año de elecciones”.“Las autoridades de Gobierno han demostrado ser incapaces de dar respuesta a preguntas simples que les ha hecho la sociedad, ¿creen que todos tenemos derecho a recibir la mejor educación?, ¿creen que la educación es un bien de consumo o un derecho?” estableció Figueroa.La dirigenta recordó que “tanto los profesores como los estudiantes hemos dado a conocer muchas veces nuestras propuestas concretas sobre los destinos de la educación y sin embargo no hemos escuchado una sola palabra de las autoridades con respecto a ellas”

“Hace sólo dos meses por ejemplo nosotros organizamos en conjunto con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y la Fundación Educación 2020 sobre la Carrera Docente que Chile necesita, incluso estuvo ahí el Ministro de la Educación y la mayoría de quienes expusieron-decanos, Unesco, centros de estudio- coincidió en que este proyecto de ley se queda corto frente a la enorme necesidad de la educación chilena” destacó Figueroa.

La candidata a la Presidencia de la CUT afirmó que “la crisis estructural del sistema educativo chileno hace aguas por todas partes y el Ejecutivo ha sido incapaz de dar respuestas que apunten a la raíz de esta crisis”

“En educación prescolar por ejemplo, hace poco hemos conocido el Decreto 115 que supuestamente pretende asegurar a todos los niños un acceso a una educación de calidad, pero en la práctica aumenta los niños por curso, reduce las profesionales por niño y finalmente transforma la educación prescolar en guarderías propias del siglo pasado” afirmó Figueroa.

Sobre lo que pareciera ser una renacer de las movilizaciones estudiantiles más duras, con tomas y retomas diarias de liceos y la posibilidad de que se sumen las universidades, Bárbara Figueroa estableció que “son una respuesta esperable, después de meses de conversación, de dar a conocer propuestas, de intentar abrir debates, y que por la contraparte sigan repitiendo el mismo discurso privatizador como grabadora, la tolerancia de los más jóvenes llegó al límite”

“Los profesores tampoco creemos que el Gobierno ha sabido enfrentar correctamente los diálogos, nosotros hemos generado todos los espacios de debate profundo que se han dado de la Carrera Docente: la jornada de reflexión en la que debatieron miles de docentes y el mismo seminario que mencionaba antes, son iniciativas que surgen del Colegio de Profesores, no de la autoridad, por lo tanto creemos que ya ha llegado el momento de hacer una demostración de fuerza concreta” estableció Figueroa.

“Frente a la obstinación de la autoridad los profesores hemos llamado a una Paro Nacional el próximo martes 28 de Agosto, al que se han sumado ya otros trabajadores de la educación, las propias educadoras de párvulos, el Confech y la CONES” concretó Figueroa.

La dirigente sindical estableció que “creemos que el Gobierno debe comenzar a entender que este movimiento no se retirará hasta lograr cambios concretos que signifiquen un avance hacia los grandes cambios que requiere la educación y nuestro país”

“Pero al mismo tiempo, creo que los estudiantes, profesores y trabajadores en general también deben ir convenciéndose de que mientras tengamos un Gobierno para los empresarios los cambios más profundos que estamos exigiendo no llegarán, debemos aspirar a la disputa del poder” expresó Figueroa.
--------------------------
ARGENTINA
Represión en Salta, la palabra de los trabajadores
A la opinión pública

 
 
 
 
El sábado en horas de la tarde, aproximadamente a las 18 horas, la policía vino a reprimir a los trabajadores del Ingenio El Tabacal que se manifestaban en la planchada de la ruta nacional N°50. En un mega operativo de aproximadamente 300 efectivos policiales de infantería y caballería llegados desde Tartagal, Aguas Blancas, Salta, Embarcación y Orán,  vinieron a persuadir a los trabajadores diciéndoles que no iban a reprimir y que venían a garantizar la circulación de los vehículos por los caminos internos de Tabacal. Incluso el Intendente Julio Jalit,  de la localidad de Pichanal, vino a la planchada a decirles a los trabajadores que no iban a reprimir,  cuando el mismo había recibido a los policías en el club 12 y sabía lo que se venía. 

El operativo policial se ubicó a 40 metros de la manifestación en clara actitud de provocación e incluso formaron dos frentes en posición de ataque. Solo la tenacidad de los trabajadores lograron hacerlos retroceder y la lucha se trasladó al barrio Villa Las Rosas, donde viven los trabajadores del Ingenio. Allí los efectivos policiales se metieron en sus domicilios particulares, causando una gran conmoción entre las familias. Los gases lacrimógenos y el gas pimienta lanzados por los policías afectaron a niños que estaban en su casas e incluso una nena de dos años fue herida con perdigones. 

Los efectivos descargaron todo  su arsenal hasta quedarse sin municiones. Fue ahí que la solidaridad de todos los vecinos, la convocatoria espontánea, se fue transformando en pueblada y los vecinos que resistían se triplicaron. 

En un momento de los enfrentamientos, la policía arrinconó a los manifestantes bajo el Arco de ingreso a  Tabacal y, en ese momento, dos tractores vinieron en apoyo a la lucha de los trabajadores del ingenio y sus familias. Fue en ese momento de la lucha que un efectivo policial sacó su arma reglamentaria y disparó 6 tiros , de los cuales 3 impactaron en el tractor, otro hirió en la pantorrilla a un trabajado y dos en los postes de luz. Esas balas no hirieron ni mataron a nadie de casualidad. 

El policía que disparó su arma sabía que podía matar, esa fue su intención. En el Tabacal la policía no solo vino a reprimir, vino a asesinar a alguien. Por eso repudiamos este accionar represivo que pretende callar la lucha obrera. Esa es la manera que tiene el gobierno de Urtubey de resolver las cosas. Así resuelven los políticos, elegidos por el pueblo, las necesidades de su gente y los justos reclamos de los trabajadores. 

Somos trabajadores, no delincuentes. Queremos que nuestros reclamos, que son justos, se solucionen. La empresa El Tabacal nos obligó a manifestarnos en la planchada porque envió 57 telegramas de despido sin justa causa y porque, además, cerró las puertas de la fábrica y declaró un Look Out patronal que atenta contra la economía del departamento de Orán, creando una crisis social. 

Compañeros y compañeras, nuestra lucha es por todos los trabajadores, por la familia de ellos y por la economía del departamento. Vamos todos juntos y unidos hasta la victoria. 

Agradecemos a todos los que apoyaron y apoyan esta lucha. A todos los que nos hicieron llegar en forma visible o anónima sus donaciones, sus palabras de aliento. Muchas gracias a todos en nombre de los trabajadores y sus familias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...