jueves, 20 de septiembre de 2012

López y la rabia de setiembre

Edición 20 de Septiembre de 2012


López y la rabia de setiembre
Martes, 18 Septiembre 2012
Por Silvana Melo
(APe).- Las pinzas selectivas de la democracia no pudieron / no quisieron atravesar la estructura institucional y para-institucional de la policía. Intacta en sus hilos de corrupción y represión, firme en la verticalidad hacia sus antiguos jefes, punta de los dedos en la sien y codo hacia fuera ante la orden, desaparecedora y conniviente, sabedora de cavas y bolsas negras, de aprietes y huesos que aparecen, de lugares clave, de llaves y cuerpos que se guardan, de cuerpos que están cuando hacen falta, en los pies y los despachos de sus destinatarios, de niñas de once años, soles nacientes, de Lucianos que dijeron no, de hombres marcados de 77, desaparecidos y regresados y vueltos a desaparecer pero imposibles de callar. Ni una mordaza ni la muerte del mundo dentro de su boca pudieron.
Leer nota completa...


Los pibes de Intiyaco
Lunes, 17 Septiembre 2012
Por Carlos del Frade
(APe).- Lázaro Romero tiene 16 años y nació en el hospital de Intiyaco. Forma parte de una familia de diez hermanos. Su papá es albañil y su mamá vive de animales como patos, pavos, chivas y entre todos producen tortas quemadas y facturas en una panadería familiar. Está en cuarto año de la Escuela de la Familia Agroforestal de su pueblo. Quiere ser gendarme pero volver a su pueblo. -Los otros chicos de mi edad que trabajan en el carbón están en el alcohol o fuman mucho - cuenta Lázaro de amplia sonrisa, flaco y con rulos. Le gusta la palabra igualdad.
Leer nota completa...


Crueldades democráticas
Miércoles, 19 Septiembre 2012
Por Alfredo Grande
(APe).- La cultura represora se sostiene en las paradojas. Si la contradicción al dialectizarse mueve las ruedas de la historia, la paradoja es insalvable y detiene el devenir. Pero es importante señalar que no solamente detiene, sino que al mismo tiempo, debilita. Me permito una metáfora: hay dos autos detenidos. Uno con el motor apagado. El otro, acelerado y frenado al mismo tiempo. Podrá objetarse que nadie acelera y frena al mismo tiempo, pero justamente es el mecanismo del retroprogresismo. Ninguno de los autos avanza, obviamente.
Leer nota completa...


De carboneros y luces malas
Jueves, 20 Septiembre 2012
Por Carlos del Frade
(APe).- -Vivo del carbón desde hace veinticinco años – comienza diciendo Humberto Ortiz, papá de uno de los 138 chicos que van a la Escuela de la Familia Agroforestal de Intiyaco, norte profundo de Santa Fe, dos veces saqueado, una de ellas por La Forestal, la otra, por los criminales impunes que desmantelaron el ferrocarril. Se levanta muy temprano y va hasta el monte. Empieza a cortar leña con su hacha, amontona los restos de algarrobo y después empieza el traslado hasta los hornos de ladrillos de barro que parecen iglúes morochos que están siempre al costado de las rutas y caminos de tierra en estos parajes del departamento Vera, uno de los que conforma el techo de la provincia, antes del límite con el Chaco.
Leer nota completa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...