miércoles, 14 de noviembre de 2012

Avanza la desertificación en Argentina


Avanza la desertificación en Argentina


Avanza la desertificación en Argentina
La erosión en Argentina avanza a razón de 650.000 hectáreas por año.

Un informe realizado por el Instituto Argentino de Zonas Áridas (Iadiza) reveló que la erosión avanza a razón de 650 mil hectáreas por año en el país y que el 70% de la superficie está formada por tierras secas.

"La mayor parte de nuestro país está constituida por tierras secas en donde no se pueden realizar cultivos", señaló Elena Abraham, directora del Iadiza -entidad que depende del Conicet-.
La desertificación abarca todas las tierras donde el clima se clasifica como seco, desde el hiperárido (que caracteriza a los desiertos extremos) hasta el subhúmedo seco.
"Implica todos los procesos de degradación en tierras secas y se origina a raíz de una combinación entre las actividades de sobrecarga de los seres humanos y las severas condiciones ambientales, en particular, la variabilidad climática y la sequía", detalló Abraham.
Según el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación -que coordina la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación-, la erosión en Argentina avanza 650.000 hectáreas por año.
"Esta situación continuaría avanzando, a menos de que se establezcan políticas de desarrollo productivo sustentable", vaticinó Abraham.
Como medida para mitigar y combatir el proceso de desertificación, el Conicet acordó formar elObservatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación que, en una primera etapa, resolvió fortalecer cinco sitios pilotos de monitoreo en Catamarca, Jujuy, Mendoza, Chubut y Río Negro; aunque la idea es expandirlo a otras regiones del país.
Este organismo tendrá como objetivo no sólo monitorear los cambios en el uso de la tierra y los aspectos socioeconómicos (en especial los relacionados con la producción, erosión del suelo y la disponibilidad de agua), sino también estudiar los cambios en la flora y fauna.
Fuente: Diario Hoy, La Ciudad de Avellaneda

1 comentario:

  1. Demas esta decir que se prioriza el redito económico al cuidado del medio ambiente, es muy difícil mentalizar a la gente, maxime cuando la desidia prevalece. Ya en en la década del 90 escribia sobre los peligros de la desertificación, los malos laboreos y el excesivo laboreo con técnicas pocofructiferas relacionadas con el cuidado de la tierra. En esos años se hablaba de que el 70 o mas % de la tierra cultivable estaba en proceso de desertificarse, y dejar de producir, por químicos, fertilizantes, hervisidas, y por la mano del hombre, pero se dedescreiba de el compostaje y la obtención de abono organico a travez de lombricultura, 25 años llevo en el tema con muy buenos resultados.

    ResponderEliminar

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...