viernes, 30 de noviembre de 2012

Córdoba marcha contra el uso de agrotóxicos y la instalación de Monsanto


Córdoba marcha contra el uso de agrotóxicos y la instalación de Monsanto

Ante la crisis Socioambiental: Más derechos y menos negociados
Con motivo del día Internacional de “NO uso de agrotóxicos” (1) y ante las alarmantes cifras de agroquímicos que se vienen arrojado a la población cordobesa, el próximo 3 de diciembre se realizará una importante movilización en nuestra ciudad. La marcha partirá desde Colón y Cañada a las 18hs.
Para los organizadores de la marcha en Córdoba: “la crisis socioambiental se sigue profundizando en las narices mismas de las autoridades que con sus políticas solo consiguen acentuarla”. Prueba de ello es la utilización, en Córdoba,  de  90 millones de Kg/l de agrotóxicos en el último año, lo que equivale a 30 litros por habitante, hecho alarmante a vistas de todas las denuncias de ser estos químicos los causantes de innumerables enfermedades.
Este 03 de Diciembre los cordobeses se movilizarán para exigir al Estado la defensa de los derechos ambientales, humanos y sociales de nuestra población.
Según declaraciones de asambleístas es necesario políticas públicas que consideren la necesidad de resguardar el ambiente, políticas que puedan limitar la codicia desenfrenada de los empresarios y sus socios, ya que consideran que: “son estos empresarios y funcionarios quienes ven en el ambiente:”…un “medio” para reproducir rápida e ilimitadamente el capital desconociendo los ritmos regenerativos de la naturaleza y generando daños ambientales cuyos costos sufren y pagaran toda la comunidad…”
Los puntos de reclamo planteado por las asambleas socio ambientales son:
·         Rechazamos las políticas extractivistas y productivistas como la agricultura transgénica y de agrotóxicos, la megaminera y la minería de uranio y repudiamos enérgicamente la instalación de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, como la de Syngenta en Villa María o la de Dow Chemical en el norte cordobés.
·         Queremos que se respeten los derechos a la soberanía popular del pueblo de Malvinas Argentinas que reclama por un plebiscito que decida si se acepta o no la instalación de Monsanto en ese lugar.
·         Queremos un sistema productivo que integre a toda la población, que redistribuya la riqueza que se genere, y que preserve la capacidad regenerativa del ambiente para que siga siendo fructífero para todo el pueblo que habita la provincia ahora y en el futuro.
Marcha 03/Diciembre, Colon y Cañada, 18 hs
EL PROGRESO QUE CONTAMINA Y MATA, NO ES PROGRESO
Convocan: Malvinas Lucha por la Vida, Córdoba Ciudad Despierta, Villa Giardino Despierta, UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), No a la Megaminería Córdoba, Biblioteca Popular Heraldo Eslava, Biblioteca Popular Bellavista, Cátedra de Ecología Económica de Ciencias Económicas UNC, Causa Sur, Colectivo Paren de Fumigar, Colectivo por los Bosques Nativos, Fundación Vertientes Saldán, FUNAM (Fundación para la Defensa del Ambiente), Grupo Escalera Red Territorial, Coordinadora por la Soberanía Alimentaria y No a Monsanto, Grupo Madres Barrio Ituzaingó Anexo, Los Verdes FEP, Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos, Red Universitaria de Ambiente y Salud, Red de Médicos de Pueblos Fumigados, Seminario en Justicia Ambiental de la UNC, APDH ( Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Córdoba), MST (Movimiento Socialistas de los Trabajadores), PO (Partido Obrero), Frente Cívico, Colectivo Gualicho, Izquierda Socialista.
Más información:
* Asamblea “Malvinas lucha por la vida” (buscanos en facebook)
* Ecos Córdoba www.ecoscordoba.com.ar
* Colectivo Paren de Fumigar www.parendefumigar.blogspot.com.ar
* UAC http://asambleasciudadanas.org.ar/
(1)  El 3 de diciembre fue declarado Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, después de que en 1984 explotara la planta de Union Carbide en Bophal (India), liberando cianatos que causaron la muerte de tres mil personas en solo tres días y 16 mil víctimas al final del “accidente”.
La conmemoración busca llamar la atención y reflexionar sobre el rumbo de la agricultura de monocultivos con uso intensivo de agrotóxicos, que muestra una creciente contaminación y daño ambiental y causa graves desequilibrios en los ecosistemas.
Cientos de agrotóxicos han sido retirados del mercado mundial al confirmarse su peligrosidad para el ambiente y el ser humano, sin embargo en muchos otros países su uso se ha venido intensificando, como es el caso de Argentina: hace 20 años usábamos 30 millones de litros de venenos; hoy consumimos 340 millones, mientras que la superficie sembrada sólo aumento un 55 por ciento. Aumentamos año a año en forma geométrica la cantidad de venenos que esparcimos en áreas donde viven más de 12 millones de personas que reclaman por cánceres, malformaciones y otros padecimientos generados por las fumigaciones.
Estos venenos no solo dañan la salud de los trabajadores rurales, los productores y las poblaciones de campesinos y originarios vecinos de los campos cultivados perjudicando la naturaleza y su biodiversidad, sino que la TODA LA POBLACIÓN INGERIMOS AGROTÓXICOS A TRAVES DE LOS MULTIPLES ALIMENTOS FUMIGADOS que llegan a nuestra mesa diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...