jueves, 27 de diciembre de 2012

Organismo internacional advierte que transgénicos dañarán a la Madre Tierra

Organismo internacional advierte que transgénicos dañarán a la Madre Tierra
http://www.lapatriaenlinea.com/?t=organismo-internacional-advierte-que-transgenicos-danaran-a-la-madre-tierra&nota=130038
La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – Vía Campesina), solicitó al Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, "realizar un espacio de encuentro e intercambio" de criterios con una representación de esa organización para darle a conocer los riesgos que acechan a la Madre Tierra en caso de dar paso a la utilización y siembra de semillas transgénicas en territorio boliviano.

En una carta enviada el pasado 19 de noviembre, y difundida por el Ministerio de Comunicación del Estado, la CLOC – Vía Campesina señala que comprende "que las contradicciones no son sencillas de resolver para el Gobierno de Bolivia, que las necesidades del pueblo son muchas, que muchos gobiernos de la región van cediendo a las presiones de las transnacionales determinando una dinámica regional que coloca a Bolivia en un lugar difícil".

Las consideraciones de la entidad que agrupa a las organizaciones del campo de los Estados de Ecuador, Brasil, Colombia, Argentina, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Honduras, México y Chile, se pronuncian a propósito de su "preocupación frente a las recientes declaraciones públicas de la apertura de Semillas Transgénicas a nuestro hermano país de Bolivia".

En la extensa misiva, dada a conocer por el Ministerio de Comunicación en una solicitada en un matutino de circulación nacional en página completa, la CLOC – VC puntualiza que "El pueblo boliviano con su lucha y con sus conquistas es un bastión en la defensa del modelo campesino indígena de producción de alimentos. Y el avance del agro negocio en Bolivia no sería solo una derrota para el pueblo boliviano, sino también para la CLOC – VC y los campesinos indígenas de Latinoamérica y el mundo".

Como se conoce, en pasadas semanas, el presidente Evo Morales se pronunció por realizar cambios en la Ley N° 300 Marco de la Madre Tierra para el Desarrollo Integral para el Vivir Bien y dejó abierta la posibilidad de introducir modificaciones que podrían implicar el uso y siembra de semillas genéticamente modificadas, particularmente en el caso de la soya.

Esta situación no pasó desapercibida para la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), quienes bajo el argumento que de efectivizarse la negativa en el uso de semillas transgénicas en el oriente boliviano, entonces se corre el riesgo que la frontera agrícola se vea disminuida, aprovechó la oportunidad para solicitar del Jefe de Estado la modificación de 4 Artículos de la Ley de la Madre Tierra, situación que aún se mantiene en suspenso.

Mientras tanto, la CLOC – VC considera que "los cultivos transgénicos son inconciliables con el Buen Vivir de los Pueblos, y con la salud de nuestra Madre Tierra, con la Soberanía Alimentaria y solo favorecen a las grandes corporaciones transnacionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...