miércoles, 27 de febrero de 2013

La Universidad de Río Cuarto estudiará los efectos de los agroquímicos en vecinos de Alta Gracia


La Universidad de Río Cuarto estudiará los efectos de los agroquímicos en vecinos de Alta Gracia


http://diariotortuga.com/2013/02/26/la-universidad-de-rio-cuarto-estudiara-los-efectos-de-los-agroquimicos-en-vecinos-de-alta-gracia/

Se trata de un proyecto que viene de la gestión municipal anterior, que se dilató y que, con una ordenanza local que limita las fumigaciones a 1500 metros de las viviendas, comenzaría en breve tras la rúbrica de un convenio entre la Municipalidad y la casa de altos estudios.

La semana que viene, según adelantó el intendente Walter Saieg, se presentará en conferencia de prensa el estudio que empezará inmediatamente a desarrollar la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) en Alta Gracia, con técnicos propios y trabajadores de la salud locales que recibirán una capacitación a tal fin.
El relevamiento epidemiológico no se acotará simplemente a lo que dejaron años de fumigaciones con agroquímicos, sino que permitirá también detectar afecciones provocadas por las canteras y el basural. La investigación se desarrollará en cuatro barrios: Parque San Juan, Parque Virrey, Portales del Sol y La Perla.
El resultado final del trabajo de la UNRC estará acabado en 24 meses, pero el intendente Walter Saieg adelantó a www.diariotortuga.com que para fines de 2013, espera contar con datos preliminares que permitan pensar acciones para dar respuesta a las problemáticas de salud que puedan tener los vecinos relevados.

RESPUESTAS
Cabe recordar que vecinos y vecinas de Alta Gracia, de los barrios que serán relevados y también de otros no incluidos en el estudio, vienen advirtiendo del riesgo que genera en la salud de los vecinos y en el medio ambiente, la presencia tanto de fumigaciones con agroquímicos como de canteras, el basural a cielo abierto, las colapsadas lagunas sanitarias, los micro basurales y las antenas de telefonía.
Merced a reclamos sostenidos, fundados y legitimados popularmente, ya se ha logrado restringir las fumigaciones y cerrar el basural. El resto de los reclamos siguen latentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...