domingo, 31 de marzo de 2013


31-03-2013

Organizaciones paraguayas satisfechas por informe de la ONU sobre Curuguaty



Organizaciones sociales en Paraguay expresaron este viernes su satisfacción tras el informe emitido por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que dictaminó que el Gobierno de este país debe investigar la masacre que se perpetró en Curuguaty en junio pasado, así como también denunció torturas, asesinatos y abusos que sufren los ciudadanos de esta nación.

La corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, informó que hay ''una gran satisfacción en todas la organizaciones sociales que hace nueve meses vienen denunciando todas la violaciones a los derechos humanos '' que se observan en el país.
En el documento que la ONU emitió, el organismo ''ha demostrado que el informe escueto del gobierno'' paraguayo no revela la situación real y ''ha dicho, no, acá hay violación de derechos humanos'' y ''hay que investigar y pronto'', sostuvo la periodista.
Huerta comentó que los movimientos paraguayos esperan que ''la resolución no sólo quede en el papel y se pueda sentir la presión de las organizaciones multilaterales''.
La corresponsal reportó además que en el informe de la ONU ''se ha hecho mención sobre otros casos de violaciones a los DD.HH. en el país y ''se hizo un llamado a que el Estado proporcione los recursos para la investigación de cuerpos que se han encontrado de desaparecidos de la dictadura militar'', entre otras cosas.
El Comité de la ONU destacó que “hay que asegurar la investigación inmediata, independiente e imparcial de la muerte de 17 personas con ocasión del allanamiento de Curuguaty, así como todos los hechos vinculados que han sido denunciados por las víctimas”.
La ONU expresó preocupación por las alegaciones de irregularidades en el accionar del Ministerio Público, de la Justicia, y las fuerzas de seguridad con ocasión del allanamiento de una finca en Curuguaty, departamento de Canindeyú (este) en junio del 2012.
"En particular, el Comité está preocupado por la información recibida que demuestra falta de imparcialidad e independencia en los procesos de investigación desarrollados", señaló la instancia de las Naciones Unidas.
En el documento el organismo de la ONU también solicitó al Gobierno paraguayo investigar y esclarecer el asesinato de los dirigentes campesinos Vidal Vega y Benjamin Lezcano, fallecidos el 1 de diciembre pasado y el 19 de febrero de este año respectivamente.
Igualmente, consideró preocupante los índices de abusos sexuales y violación de mujeres y la falta de legislación adecuada con excepciones para el aborto cuando el embarazo es producto de esos ataques.
El organismo consideró que el Estado paraguayo debe multiplicar y asegurar la aplicación de programas de educación y sensibilización a nivel de escuelas públicas y privadas sobre el uso de anticonceptivos y derechos a la salud sexual y reproductiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...