miércoles, 27 de marzo de 2013

"Tengo todo documentado", dijo la vecina que denunció lo de agroquímicos

http://www.infopico.com/social/15468-tengo-todo-documentado-dijo-la-vecina-que-denuncio-lo-de-agroquimicos


"Tengo todo documentado", dijo la vecina que denunció lo de agroquímicos

SÁBADO, 23 MARZO 2013 12:07 - SOCIAL
Inés Silva radicó la denuncia el año pasado ante la Dirección de Comercio de la Municipalidad por el acopio de agroquímicos y el lavado de mosquitos (máquinas fumigadoras terrestres), además de acudir a Alihúen. Esperará 15 días la respuesta de Municipalidad y de Provincia, caso contrario mostrará las filmaciones y fotografías. Otro vecino denunció la muerte de plantas. Desde Alihuen explicaron cómo se radicó la denuncia.

Inés Silva es la esposa del ciudadano que se acercó a la Municipalidad en septiembre del año pasado a radicar la denuncia.

Explicó que el problema existe desde el año 2011 pero que recién radicaron la denuncia en septiembre ya que intentaron resolver el tema hablando con el inquilino del predio en cuestión, con la dueña y con la inmobiliaria.

Al no tener respuesta y profundizarse el problema, se dirigieron a la Dirección de Bromatología y Saneamiento Urbano de la Municipalidad.

La señora mostró fotos del acopio de agroquímicos en el galpón lindante con su patio. Los primeros meses del año 2012 fueron sacados del lugar pero comenzaron a lavar los mosquitos, algo peligroso para la vida y prohibido por ordenanza.

“Entre las acciones psicológicas de este hombre, Castro, me ponía el mosquito delante del portón, por lo que tampoco podíamos entrar o salir por allí. –explicó Silva- Fue ahí cuando se quemaron crataegus (un arbusto) del vecino, que hizo la denuncia”.

Relató que recién tras la segunda denuncia radicada por “Chito” Ferraro la municipalidad hizo una inspección, pero que ese día no había nada de lo denunciado. Ningún funcionario o empleado municipal conversó vez alguna con los vecinos en el lugar.

A partir de entonces se dejó de lavar los mosquitos, pero igualmente entran y salen, al igual que las camionetas con agroquímicos que son cargadas para la fumigación.

“Si señalo a alguien, tengo que tener pruebas. Y yo pruebas tengo, durante más de un año saqué fotos y filmé. –dijo Silva- No nos podemos exponer a tener problemas de salud. En tres meses va a nacer mi primera nietita y ni nos vamos a poder sentar juntas en el patio si esto no cambia”.

Ante la falta de respuesta, la familia se dirigió a la Asociación Alihuen desde donde se radicó la denuncia por la vía que se indica en la página oficial del gobierno de la provincia de La Pampa, es decir a través del correo electrónico agroquimicos@lapampa.gov.ar, en el link de la secretaría de Asuntos Agrarios.

No solo envió copia de la nota que se entregó vía correo electrónico, sino que además envió la respuesta de una empleada de la repartición, de nombre María Elena.

La situación sigue siendo tensa, las máquinas y camionetas entran y salen a la madrugada provocando ruido e impidiendo el descanso de los vecinos, aunque no se laven más en el lugar. El vecinos Ferrero tiene varias partes del cerco de crataegus muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...