miércoles, 24 de abril de 2013

Democratizar la Justicia implica democratizar la democracia


De querer democratizar la justicia, primero democratizaría la democracia.
Cuando el gobierno sea del pueblo, también lo será la justicia.
Cuando la Justicia sea del pueblo, ya no lo será de los grupos económicos, ni de políticos, ni de jueces.
Cuando la democracia, se entienda como el "poder" del pueblo, ya no todos se conformaran con solo el sufragio.
Democratizar la justicia es hoy, creer que podemos cambiarla, si queremos cambiarla es porque la que está, no nos sirve.
Que triste es que se la quiera cambiar cuando un enorme poder económico hace abuso de sus derechos, como triste es que quien diera el puntapié inicial, sea un enorme poder político que no puede contra el enorme poder económico. Es triste porque la justicia no se quiere cambiar cuando nadie da respuesta sobre los pibes asesinados en los barrios por las drogas, o por los niños que andan siempre buscando sus invisibles zapatos para tapar la mugre que les provoca un sistema asesino de pobres, un sistema fabril de pobres, un sistema que odia y discrimina lo que crea.
Que tristeza, que se quiera democratizar una justicia injusta, y no se quiera democratizar los derechos mínimos  para todos y todas.
De querer democratizar algo, democratizaría el alimento, la vivienda. Si quisiera un  país mas justo, democratizaría los planes de estudios, para que la palabra  "democracia" sea entendida, sea pensada y repensada, para que los chicos, sepan que son pueblo, que son " Demos", que pueden ser escuchados, que deben ser escuchados, para que la frase "Ellos son el futuro", sea cierta, sea productiva, para que el poder, la dirigencia, el "Cracia" lo hagan ellos, lo hagamos todos con ellos.
De querer democratizar la justicia, primero pensaría en entenderla. Si la entendiéramos, si ya no creeríamos que ir a votar es democracia, de exigir una democracia mas participativa y menos representativa, de exigir una democracia...¿Que hará el gobierno del pueblo? ¿Pedirá justicia? ¿Que justicia?... La justicia que permite que Menem o Reutemmann sean senadores, la justicia que permite que sean ricos todos los que gobiernan y pobres todos los gobernados, la justicia que no hace nada frente a un gobernador que coloca en su cúpula policial a un jefe narco??? Esa es hoy nuestra democracia, si democratizamos la justicia de la manera en que democratizamos la política, estamos fritos. ¿Cuantos cientos de proyectos importantes para el pueblo, cajoneados y cuantos tratados con urgencia según la agenda del gobierno o de grupos económicos? Y allí ¿Donde está el pueblo? ¿Donde la democracia? ¿Donde está mi poder?
Quiero democratizar la justicia, si primero democratizamos la democracia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...