martes, 30 de abril de 2013

La UE prohibirá tres pesticidas mortales para abejas

Red Universitaria de Ambiente y Salud - Médicos de Pueblos Fumigados
Los tres tóxicos son los que va usar Monsanto en MALVINAS ARGENTINAS, para curar a las semillas, son 1,3 millones de litros de venenos que irán a las napas y al ambiente.

---------------------------

La UE prohibirá tres pesticidas mortales para abejas

Suspenderá durante dos años la utilización de tres compuestos presentes en plaguicidas que se fabrican para cuatro tipos de
cultivos. Las abejas son vitales para el ecosistema.

lunes, 29 de abril de 2013 - http://www.losandes.com.ar/notas/2013/4/29/prohibira-tres-pesticidas-mortales-para-abejas-711319.asp




Tres insecticidas mortales para las abejas estarán prohibidos en la Unión Europea (UE) durante dos años a partir de julio, anunció este lunes la Comisión Europea tras un voto que dejó ver las fuertes presiones de la industria y los "lobbies" agrícolas.

Quince países, entre ellos Francia y Alemania, votaron a favor de la propuesta de prohibición que presentó la Comisión Europea. Ocho países, entre ellos Reino Unido, Italia y Hungría, votaron en contra y cuatro, entre ellos Irlanda, se abstuvieron.

Concretamente la Comisión Europea suspenderá durante dos años la utilización de tres neonicotinoides -clotianidina, imidacloprid y tiametoxam- presentes en pesticidas que se fabrican para cuatro tipos de cultivos: el maíz, la colza, el girasol y el algodón.
"Las abejas son vitales para nuestro ecosistema y hay que protegerlas, sobre todo porque aportan una contribución anual de 22.000 millones de euros a la agricultura europea", declaró el comisario europeo encargado, Tonio Borg.

Para presentar su propuesta, la Comisión Europea se basó en un informe negativo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Los grandes productores agrícolas y las multinacionales químicas y agroalimentarias intentaron bloquear esta decisión. Copa-Cogeca, la unión de los grandes sindicatos agrícolas europeos, pidió aplazar esta prohibición a 2014 e insistió en las grandes pérdidas financieras y sociales que causará, de unos 2.800 millones de euros de pérdidas y el peligro de que se destruyan 50.000 empleos.

Por su parte, las principales empresas que fabrican estos pesticidas, la alemana Bayer y la suiza Syngenta, -principalmente bajo la marca Cruiser OSR-, multiplicaron las presiones para bloquear o al menos limitar las consecuencias de esta prohibición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...