lunes, 29 de abril de 2013

Material para entender la batalla del Borda


Material para entender la batalla del Borda
Producciones de uso libre y gratuito para radios independientes de todo el país
Como en la crónica de una represión anunciada, y con una Policía Metropolitana exacerbada este 2013, el gobierno porteño lanzó 300 efectivos y topadoras para comenzar a la fuerza su proyecto de liquidación del Hospital Neuropsiquiátrico Borda (y otros del área sur de la ciudad, como el Moyano). Hubo al menos 6 detenidos, entre ellos dos jefes de servicio y periodistas, más de 30 heridos, escopetazos de goma contra trabajadores e internos, y lanzamiento de gas pimienta.
Nuestro micro semanal El hombre de lavaca, conducido por el colifato Hugo López, nos permite entender cómo se llegó a esta situación.
La jueza Patricia López Vergara ordenó suspender los intentos de construir un centro cívico para la administración porteña en los terrenos del Hospital Borda. Esta medida se tomó a raíz de un amparo que presentaron los delegados de los talleres protegidos.

Especialistas de la Facultad de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires elaboraron un plan para acondicionar y mejorar los hospitales neuropsiquiátricos que están ubicados en el barrio de Barracas.

Vicente Zito Lema, psicólogo social, poeta y abogado vinculado a la defensa de los derechos humanos, consideró que el Hospital Borda continúa con una lógica manicomial. La defensa del Borda debe tener en cuenta la continuidad y reforzamiento de las instituciones públicas de salud y también que exista un compromiso de la comunidad hospitalaria para comenzar la desmanicomialización que no debe confundirse con destrucción ni vaciamiento.

El psiquiatra Alfredo Grande considera que el Hospital Borda se convirtió en un emblema de la lucha contra un “mercantilismo feroz”, encarnado en la figura del jefe de gobierno Mauricio Macri. Además, plantea que para sostenerlo es necesario que lo gestionen sus trabajadores y que se abra a la comunidad.

Para descargar estos micros y otras producciones de lavaca: click acá
Agencia lavaca
www.lavaca.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...