martes, 28 de mayo de 2013

Exigen el traslado de la planta cerealera en Firmat

Firmat: Vecinos marcharon para sacar a una cerealera

Exigen el traslado de la planta, que se resiste a abandonar el radio urbano, como lo fija una ordenanza, y presentaron una medida cautelar.

Cansados. Un centenar de vecinos y autoridades fueron a la planta.
Por Gustavo Orellano / La Capital
Autoridades y vecinos de Firmat se movilizaron para exigir el cierre definitivo de la planta cerealera Burkey, que se resiste a trasladarse del radio urbano como lo fija una ordenanza y pretende que la Justicia haga lugar a una medida cautelar para seguir funcionando en el mismo lugar, como publicó recientemente La Capital.

La actitud de la acopiadora de granos situada en bulevar Colón y Balcarce fue repudiada por un centenar de manifestantes que se concentró frente a las instalaciones de la firma para intentar impedir su cometido.
La presentación de la empresa, que recayó en el Juzgado de la 2ª Nominación de Venado Tuerto, a cargo de Federico Bertram, apunta además a que se declare inconstitucional la norma por la cual se otorga un plazo de 25 años, que vence a fin de mes, para el retiro de este tipo de establecimiento fuera de la ciudad.
De la protesta participaron habitantes de los barrios Sarmiento, Nadal y Carlos Dose, vecinalistas, integrantes de la agrupación "Firmat por la Vida", médicos, abogados, el intendente Leonel Maximino y miembros de su gabinete, concejales y el cura párroco Hernán Carletta, entre otros. "El objetivo de esta manifestación es hacerle saber a la empresa que nuestra decisión es indeclinable", advirtió la abogada que representa a los vecinos de la zona, Betiana Pellegrini, y puntualizó que se trata de "luchar por el derecho a la salud, la integridad física, a tener un ambiente sano y ser respetados".
Y en ese contexto aseguró que "hace 25 años venimos soportando todo tipo de molestias, padecimientos y enfermedades derivadas del funcionamiento de esta planta".
La letrada pidió públicamente al juez interviniente que "priorice, sobre cualquier interés económico, el derecho a la vida y a tener un ambiente sano y equilibrado".
"Todas las estrategias". Por su parte, Maximino insistió con que "se llevarán a cabo todas las estrategias que hagan falta" para que la firma respete la mencionada ordenanza a fin de lograr su traslado para que "los vecinos puedan disfrutar de un lugar donde respirar aire puro", dijo.
A su turno, la concejala opositora al gobierno local, María de los Angeles Sacnún, dijo estar a disposición del intendente para acompañarlo "en esta lucha", e instó a seguir movilizados porque "muchas veces los tiempos procesales son largos y (la protesta) se diluye en el tiempo, por lo que tenemos que estar todos juntos".
La subsecretaria Legal y Técnica del gobierno local, Silvina Casas, recordó que el municipio ya presentó al juzgado documentación "importante para la causa", como antecedentes, multas contra la empresa por incumplimientos y fotografías. "No dio su opinión, pero nos dijo que este reclamo llegará a buen puerto", explicó Casas en relación a un encuentro mantenido con el juez.
Si bien hoy la planta no está operando, los vecinos aseguran que realiza tareas de mantenimiento y prevé retomar sus actividades allí, lo cual genera preocupación, más aun teniendo en cuenta los problemas de salud que, afirman, generó con el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...