domingo, 26 de mayo de 2013

Los últimos campesinos de Paraguay vencen en Ecozine

Los últimos campesinos de Paraguay vencen en Ecozine
Alba del Campo.
La producción suizo-alemana 'Cultivando resistencia' recibe el galardón al mejor largometraje de la VI Edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza.
'Cultivando resistencia', documental de 85 minutos, muestra la lucha de un grupo de campesinos en Paraguay frente al poder de las transnacionales de la industria de producción de soja transgénica y en palabras de su co-director, David Bernet, tiene como objetivo 'cerrar el círculo y mostrar la relación entre el desplazamiento forzado de los campesinos paraguayos y el consumo de carne barata en Europa y Estados Unidos'.

'Cuando llegué a Paraguay -señala Bernet- encontré un grupo de campesinos a los que se les había llevado a tal situación que lo único que podían hacer es levantarse y luchar. Ocuparon unas tierras y a pesar de los compromisos del gobierno- retratados en el propio documental-perdieron', señala Bernet.
En 'Cultivando resistencia' la historia es narrada a través de Gerónimo, un líder campesino al cual Berger entrevistó durante más de 6 horas durante los 3 viajes que realizó al país en 2009 para la realización de este documental. Gerónimo vive con su familia en una pequeña finca rodeada por un océano de campos de soja transgénica en manos de terratenientes brasileños. 'Los agresivos pesticidas con los que éstos protegen sus cosechas son puro veneno, se expanden por los alrededores impidiendo el cultivo de cualquier otro alimento, contaminando el agua de esta comunidad. La exposición directa y continuada a estos químicos genera en los pobladores de esta pequeña comunidad enfermedades de piel, estómago y ceguera, entre otras' señala el Bernet.
''Cultivando resistencia' es el retrato de la lucha de estos campesinos con y sin tierra, que se niegan a abandonar el campo para ir a engordar el suburbio de Asunción u otra ciudad en la que 'no hay nada para ellos', 'se habla de su lucha por la supervivencia, pero sobre todo habla de dignidad'.
Bernet, director de los documentales 'The whispers' y 'Jew by choice', ofrece una mirada kaleidoscópica y profunda, incluye todas las voces implicadas en el conflicto, entre las que destacan, además de las de los campesinos, la de expertos de la agroindustria, así como a la del propio presidente de Paraguay, Fernando Lugo (2008-12). Pero, además se introduce en la cocina, tanto de los pequeños campesinos, como en la de los terratenientes para mostrar sus valores y sus conflictos, 'la naturaleza humana como es'.
Bernet muestra a través de este relato audiovisual los mimbres del modelo alimenticio agroindustrial que permite el consumo de carne a gran escala y a bajo precio en Europa y Estados Unidos y en cuya base están: el uso de ingeniería genética, los agroquímicos, el monopolio del uso de la tierra y la expansión del cultivo de soja para la alimentación del ganado. Y plantea así al espectador al dilema ético de superponer su propio consumo por encima del derecho de la población local a habitar, cultivar y vivir de su tierra tal y como lo había hecho hasta ahora.
Para Bernet, 'Cultivando resistencia' propone una reflexión sobre 'un conflicto inmanente a la propia historia de la humanidad: el enfrentamiento entre los dueños de la tecnología más avanzada y aquellos que no la tienen. Siempre vencen los primeros, sin embargo, creo que es el momento de pararnos a pensar en si es esto lo que realmente queremos'.
'Cultivando resistencia', que ha recibido numerosos galardones internacionales, 'volverá a Paraguay en los próximos meses para generar un espacio de diálogo y reflexión a través de videoforums itinerantes' cuenta a EFE su co-director, que añade que 'ha sido mucho más sencillo conseguir la financiación para realizar el documental, que para devolver a los paraguayos este relato'.
Tras la entrega de galardones y el cierre de la VI Edición de Ecozine, Bernet regresa a Berlín donde está embarcado en un documental sobre el proceso en la UE de la creación de leyes de protección de datos. 'Todo lo que hacemos queda registrado en internet, este proceso legislativo es de vital importancia para que la información que generamos todos no acabe en manos que no deseamos', afirma Bernet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...