miércoles, 29 de mayo de 2013

Santa Fe: "Multisectorial Paren de Fumigarnos entregó su Proyecto de Ley de Agrotóxicos"

"Multisectorial Paren de Fumigarnos entregó su Proyecto de Ley"



La Campaña “Paren de Fumigarnos”, integrada por la Comisión de Salud y Ambiente de la CTA Santa Fe, el Centro de Protección a la Naturaleza, el FONAF (Foro Nacional de la Agricultura Familiar) y numerosas organizaciones sociales, sindicales y políticas, este miércoles a las 17.30 hs. en el local de la CTA - Rivadavia 3185 - hizo entrega del proyecto de modificación a la Ley Provincial Nº 11.273 de productos agrotóxicos, al Diputado José María Tessa, quien trabajó conjuntamente en su elaboración y asumió el compromiso de presentar en la Cámara Baja el texto elaborado por esta multisectorial. Algunas de las pautas que promueve e incorpora el proyecto son las siguientes: ·

*Agrega la post cosecha, como parte integrante de la cadena de cuidados en el tratamiento de productos fitosanitarios, e incorpora pautas en cuanto a la elaboración, formulación, transporte, almacenamiento, en cualquiera de sus modalidades de dichos productos, ampliando el ámbito de aplicación de la norma.

*Establece e incentiva la formalización de convenios de colaboración de la autoridad de aplicación con otros organismos, y en particular programas de difusión de los derechos y obligaciones establecidos en la ley, para alumnos y docentes.

*Hace referencia a la inscripción de los expendedores y aplicadores aéreos y se agregan losintermediarios. Establece la obligación de matriculación de equipos de aplicación terrestre a los propietarios que lo utilicen no sólo para servicios a terceros sino también para uso propio.

*Se incrementan los requerimientos para la intervención de un ingeniero agrónomo matriculado, tanto para la habilitación de los equipos como para las aplicaciones de productos fitosanitarios y establece que la clasificación para la venta de los productos fitosanitarios por parte del Poder Ejecutivo Provincial, se hará teniendo en cuenta el Principio Precautorio.

*Prohíbe la aplicación aérea de productos líquidos o sólidos de cualquier tipo, quedando exceptuados los procedimientos con carácter sanitario, con aviso previo a la población y siempre que no invada el área de 1.500 metros de zonas sensibles. Tampoco podrá ser objeto de excepción la pulverización aérea de los productos más tóxicos (Ia y Ib), prohibiéndose la aspersión aérea sobre bosques.

*Prohíbe la aplicación terrestre de cualquier producto líquido o sólido de cualquier tipo y fin, dentro de un área de 800 metros “zonas sensibles”: plantas urbanas, establecimientos educacionales rurales, parques industriales, complejos deportivos y recreativos, barrios privados y caseríos, de zonas de interés turístico y áreas naturales protegidas.

*Prohíbe la aplicación terrestre de productos fitosanitarios de clases toxicológica II (Banda amarilla - Producto Moderadamente Peligroso - Nocivo) dentro de un área de mil quinientos (1500) metros de las “zonas sensibles” y también la utilización de productos de clases toxicológicas I a y I b dentro del área de 3000 metros de los lugares señalados anteriormente.

*Se contemplan políticas de fomento para el establecimiento de áreas de protección o barreras ecológicas para amortiguar el impacto de las diferentes aplicaciones. Establece la aplicación del Principio Precautorio por el Poder Ejecutivo Provincial y mecanismos con audiencias públicas para realizar nuevas evaluaciones sobre agroquímicos.

Sostenemos que la obligación del Estado Provincial en intervenir sobre esta temática es ineludible; por lo que impulsamos este proyecto con la convicción de generar herramientas para protección de la salud humana, de los recursos naturales y de la producción agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...