domingo, 26 de mayo de 2013

Unas 3.000 personas se movilizaron contra la firma Monsanto en Córdoba

Viernes 24 de Mayo de 2013
Unas 3.000 personas se movilizaron contra la firma Monsanto en Córdoba

La marcha sumó las fuerzas de varias organizaciones sociales y políticas. Partió del Centro Cívico y finalizó en la Plaza Vélez Sársfield.

http://www.lmcordoba.com.ar/nota/129099_unas-3000-personas-se-movilizaron-contra-la-firma-monsanto-en-cordoba
Una nutrida masa de manifestantes, que fue calculada en 3.000 personas, se movilizó ayer por las calles de la ciudad de Córdoba, en el marco de la Marcha Mundial contra la multinacional Monsanto.
Organizaciones como la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, Madres de Barrio Ituzaingó, el Colectivo Paren de Fumigar, la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual, Encuentro de Organizaciones, CTA, ATE, MST, Partido Obrero, varios centros de estudiantes, la asociación de jubilados cordobeses Ajupracor, el Partido Comunista, Proyecto Sur, y muchas más protagonizaron esta movilización que partió pasadas las 18 del Centro Cívico de Córdoba con dirección a la Plaza Vélez Sársfield.
Los manifestantes se unieron en esta marcha anual bajo la consigna de repudiar la instalación de la multinacional Monsanto en Malvinas Argentinas, en Argentina y en América latina, denunciando las consecuencias ambientales y sanitarias que la planta seleccionadora de granos que allí se construirá en esa localidad cordobesa traería para su población.
La marcha fue organizada en Córdoba por la Multisectorial de organizaciones y colectivos socio-ambientales reunidos para tal fin, y se anticipa a la planeada en más de 300 ciudades de 36 países del mundo el próximo 25 de mayo contra el gigante biotecnológico, cuyos productos transgénicos, según denuncian los activistas, perjudican la salud, causando múltiples enfermedades.
Las consignas de la marcha en la ciudad fueron Basta de desalojos urbanos y rurales, Soberanía alimentaria para todos, Paren de Fumigar, Tierra libre de Transgénicos, y decir no al Modelo Extractivista.
Pero a la vez se sumaron otros reclamos como el rechazo al Código de Faltas, el 82 por ciento móvil para los jubilados, no a la minería a cielo abierto, Consulta popular ya en Malvinas Argentinas, castraciones gratuitas en Córdoba, no a la minería a cielo abierto, por el reconocimiento del trabajo sexual, entre otras varios frentes de lucha que participaron de esta gran movilización.
La marcha fue encabezada por vecinos que integran la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, junto a una colorida murga. Detrás se enmarcaba el frente que integraba Medardo Ávila Vázquez, el legislador del Frente Cívico y Social Santiago Clavijo, y el referente del Partido Obrero, Eduardo Salas, entre otros.
Entre los carteles que sostenían leyendas como “Monsanto go home”, cánticos en contra de De la Sota por abrir las puertas a la multinacional o comentarios para impedir que “Malvinas Argentinas se convierta en una zona de sacrificio”, se destacaba el actor Diego Dozo como un improvisado torero y un cartel que rezaba “Tomemos el toro por las astas. Ole Monsanto”.
La movilización fue dejando distintas pintadas y panfletos a su paso para finalizar en la Plaza Vélez Sársfield con un escenario, donde se leyeron distintos documentos y se realizaron espectáculos musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...