domingo, 30 de junio de 2013

Las favelas de Río se unen pacíficamente a la protesta. Montevideo también se moviliza.

BRASIL
El Senado brasileño aprueba de urgencia el proyecto de ley de Pase Libre Estudiantil


El Senado de Brasil aprobó de urgencia ayer el proyecto de ley de Pase Libre Estudiantil en todo el país, que estará financiado a través de los ingresos obtenidos por Brasilia de la venta de crudo, informó el diario «O Globo». El proyecto, que contó con el respaldo de todos los senadores menos uno que criticó la celeridad del proceso, será votado la semana que viene y contempla la gratuidad del transporte público para todos los estudiantes matriculados de primaria, secundaria y superior.

Por su parte, el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckim, anunció un recorte presupuestario forzado por la revocación del alza en el precio del transporte, que fue el detonante de las protestas que sacuden el país. El recorte se logrará con la desaparición de dos secretarías y la fusión de tres organismos regionales, lo que permitirá ahorrar unos 124 millones de euros hasta finales de 2014.
La presidenta, Dilma Rousseff, recibió el jueves el apoyo de sus aliados de Gobierno a su propuesta de referéndum sobre una reforma política de envergadura, en respuesta a la ola de protestas.

Un joven de 16 años ajeno a las protestas atropellado el jueves por un camión durante una manifestación en la ciudad de Guarujá se ha convertido en la sexta víctima mortal.

El plebiscito popular en Brasil se convierte en la manzana de la discordia

La oposición rechaza la propuesta de la presidenta Dilma Roussef, que intenta dar respuesta a las peticiones de la calle.

Juan Arias Río de Janeiro 28 JUN 2013 -

La clase política se ha enzarzado en la discusión sobre el plebiscito popular pedido por la presidenta Dilma Rousseff, un tema que se ha convertido en la manzana de la discordia.

Rousseff, dando respuesta al grito de la calle y sus exigencias de cambio, había anunciado un plebiscito destinado a crear una asamblea constituyente para una reforma política. La idea duró sólo 24 horas porque fue considerada inconstitucional.

A partir de ahí nació la propuesta del plebiscito sin más. En un inicio debía destinarse a consultar a la opinión pública sobre las reivindicaciones pedidas por los manifestantes. Al final se quedó en una consulta popular sobre una reforma política que no estaba en el programa de las peticiones de los manifestantes.

El Gobierno tiene razón que ese es el tema central para una reforma global de las instituciones. De hecho, desde hace más de 20 años se habla de ello sin que nadie hasta hoy se atreviera a ponerle el cascabel al gato. Son muchos los intereses en juego.

Sin embargo, la calle no aboga por reformar los partidos. No los quiere ni reformados, o mejor, rechaza a los políticos a los que considera los responsables últimos del atraso de un país que al mismo tiempo es una potencia económica. E incluso hay quien se hace la peligrosa pregunta de si los partidos son indispensables en la esencia de la democracia.

La idea de un plebiscito para la reforma política ha sido rechazada por la oposición que, en todo caso, aceptaría sólo un referendum. Ayres Britto, expresidente del Supremo. y muchos juristas con él, preferirían también un referéndum que sería, dicen, menos peligroso.

En el referéndum los ciudadanos votarían sí o no al proyecto de reforma ya elaborado por el Congreso. En el plebiscito se harían preguntas a la población que después usarían los políticos para elaborar la reforma. ¿Y si rechazaran el resultado del plebiscito?

Dilma cree que el referéndum sería más dramático, pues la calle podría rechazar en pleno el proyecto ya aprobado y habría que empezar de nuevo. Y ella tiene prisa.

Muchos ven además el plebiscito como una forma de introducir por la ventana una peligrosa experiencia de democracia directa a la bolivariana, sin contar que sería muy difícil a la gente opinar sobre temas tan complejos como el de una reforma política que hasta los más ilustrados, para entenderla, necesitan acudir a los especialistas.

Para el 99% del elector común en Brasil, las preguntas hechas en un plebiscito sobre la reforma política les sonaría a griego, afirma el bloguero más seguido del país, Reinaldo Azevedo. Y es que aún restringiendo las preguntas a tres temas: financiación pública de las campañas políticas, sistema de elección de parlamentares y voto en lista, cada una de ellas comporta por lo menos tres alternativas: voto distritual, distrital mixto y proporcional; financiamiento público, financiamiento mixto, financiamiento con donaciones privadas; voto nominal, voto en lista, voto doble, mezcla de los dos criterios, etc.

El Gobierno, con prisas para acallar a los manifestantes quiere que el plebiscito se realice antes de octubre, porque desea que la nueva reforma sirva para las elecciones del año que viene. ¿Habrá tiempo para ello con el laberinto del plebiscito?

Para complicar la cosa, ya hay diputados que han anunciado que desean colocar en el plebiscito la delicada cuestión del fin de la reelección que alcanzaría también a la Presidencia de la República, que actualmente es de dos mandatos.

Se dice, sin embargo, que la nueva norma sólo entraría en vigor en 2018 para que la presidenta Russeff pueda representarse para otros cuatro años, pero si fuera aprobado en plebiscito, ¿no exigiría la opinión pública que empezase a ser efectiva ya en 2014? ¿Y qué haría Dilma?

Mientras tanto, las manifestaciones aunque menos multitudinarias siguen en pie en todo el país. Ayer tuvieron lugar en 12 ciudades y en la calle se siguen presentando a los políticos exigencias concretas, inmediatas, cada vez más centradas en la lucha contra la corrupción y el despilfarro del gasto público, muy lejanas de ese “árido” tema del laberinto de la reforma política a través de un plebiscito que podría acabar siendo, en expresión de Britto, un “cheque en blanco” para los actuales políticos.

El rompecabezas está sobre la mesa y nadie se atreve hoy a adelantar su solución.
_________________________
BRASIL

EL EX MANDATARIO ELOGIO LA RESPUESTA POLITICA DE ROUSSEFF ANTE LAS PROTESTAS
Respaldo de Lula a la reforma de Dilma
El líder histórico del PT destacó la sensibilidad de la mandataria Dilma Rousseff para proponer la participación directa de la población en el llamado popular. Mientras, varias carreteras fueron bloqueadas por protestas.

La sociedad política entre Lula y Dilma resiste los embates de la oposición.

Mientras el movimiento de protestas parece lejos de detenerse, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva celebró ayer el plan de convocar a un plebiscito para impulsar una reforma política. A su vez, destacó la sensibilidad de la mandataria Dilma Rousseff para proponer la participación directa de la población en el llamado popular. “La presidenta mostró una extraordinaria sensibilidad al proponer la convocatoria a un plebiscito sobre una reforma política”, señaló quien fuera presidente entre 2003 y 2010. “La iniciativa tiene el mérito de romper la impasse en esta cuestión decisiva, que hace décadas entra y sale de la agenda nacional, sin lograr cambios significativos. Oyendo al pueblo, nuestro sistema político podrá renovarse y perfeccionarse. Es lo que se espera”, añadió.

Lula, al igual que Rousseff, líder del Partido de los Trabajadores (PT), respondió con ese mensaje a una nota publicada ayer por el diario Folha de Sao Paulo, donde se asegura que el ex mandatario criticó la manera en que la presidenta planteó, inicialmente, la idea de convocar a una Asamblea Constituyente para llevar adelante una reforma política.

El gobierno lanzó esta semana esa idea, pero luego la descartó por falta de tiempo y se inclinó por reclamar al Congreso que convoque a un plebiscito en respuesta a las movilizaciones callejeras, las mayores de las últimas dos décadas en Brasil. Rousseff ya consiguió el apoyo de la base aliada del gobierno y su objetivo es sumar ahora a sectores de la oposición.

Los partidos opositores acusan a Rousseff de desviar la atención con el plebiscito. “La calle quiere respuestas para la salud, educación, transporte”, dijo el líder socialdemócrata en la Cámara de Diputados, Carlos Sampaio. Rousseff –cuya coalición tiene mayoría aplastante en el Congreso, pero es poco fiel a los designios del gobierno– cosechó el jueves el apoyo al plebiscito de los partidos aliados. El Congreso consiguió impedir la convocatoria de una Asamblea Constituyente, inicialmente pretendida por Rousseff, y no quiere perder el poder de definir la reforma, ni su protagonismo ante una opinión pública que lo considera como una de las instituciones menos confiables, y denuncia en las calles a los políticos y la corrupción. La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron en la semana un paquete de medidas en respuesta a las protestas, como destinar la entrega de regalías del petróleo a educación y salud, incentivos para reducir el precio del transporte y el aumento de penas por corrupción.

“No hice ninguna crítica ni en público ni en privado a la actuación de la presidenta Dilma Rousseff en los recientes episodios”, afirmó Lula. El ex presidente estudiaba ya en 2006 la idea de convocar a una Asamblea Constituyente, pero nunca concretó el proyecto. La reforma política, que adoptaría nuevas reglas para la financiación de campañas electorales, definiendo un nuevo sistema de votación y combatiendo las prácticas corruptas, es una de las demandas de las masivas movilizaciones que sacuden Brasil desde hace dos semanas, en plena disputa de la Copa Confederaciones de fútbol. Lula se reunió estos días con líderes de movimientos sociales y también con jóvenes, para dialogar sobre las protestas, que estallaron después del aumento de la tarifa del transporte público a inicios de junio.

Por su parte, Rousseff se reunió ayer con jóvenes a los que prometió una plataforma virtual para comunicarse con el gobierno, cerrando una semana de intensos encuentros para impulsar un plebiscito que lleve a una reforma política, cuya propuesta pretende enviar al Congreso el martes. El encuentro se produce momentos en que la ola de protestas parece lejos de detenerse. Varias carreteras fueron bloqueadas por protestas ayer, cerca de Belo Horizonte (sureste), de Brasilia y en el estado de Maranhao (norte), entre otros. Pequeñas manifestaciones se realizaron en San Pablo, Campinas, Santos, Natal, Río y otras ciudades.

Este domingo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro está prevista una gran manifestación durante la final de la Copa Confederaciones que jugarán Brasil y España. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que las protestas no son un problema que concierna a la organización. “Yo entiendo estos disturbios sociales, pero por otro lado el fútbol trae esperanza, hemos visto las reacciones del gabinete gubernamental, han prometido hacer los cambios, pero no es problema nuestro, de eso no nos ocupamos”, manifestó Blatter, al tiempo que pidió confianza en el gobierno. El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo esperar que el movimiento que tiene lugar en las calles no continúe hasta el Mundial 2014.

La inesperada irrupción de los manifestantes en las calles obligó al gobierno federal y a los estaduales y municipales a actuar con rapidez. El gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, anunció el jueves que para financiar la revocación del aumento de las tarifas del transporte venderá su helicóptero, 1044 automóviles de funcionarios y eliminará unos 2000 cargos actualmente vacantes. En Río, el gobernador Sergio Cabral recibió a habitantes de las favelas Rocinha y Vidigal que protestaron frente a su casa.

--------------------------------
Las favelas de Río se unen pacíficamente a la protesta

Miles de personas bajan desde las zonas más pobres de la ciudad hasta el barrio noble de Leblón
Juan Arias Río de Janeiro 26 JUN 2013 -



Residentes de las favelas de Río se suman a las protestas. / CHRISTOPHE SIMON (AFP)

Un hecho nuevo surgió ayer en la convulsa y por ahora victoriosa protesta callejera de Brasil: a ella han empezado a sumarse las gentes pobres de las favelas que hasta ahora eran sólo testigos de la revuelta organizada más bien por gentes de la clase media.

Mil personas de una de las favelas más emblemáticas de Río, la de la Rocinha bajaron hasta el barrio noble de la ciudad, Leblón, acompañados por policías que no necesitaron actuar porque losfavelados dieron un ejemplo de ciudadanía con una marcha pacífica. A los mil de la Rocinha se le unieron por el camino otros 1.500 de otra favela y juntos se dirigieron a la residencia del gobernador de Río, Sérgio Cabral que desde el viernes pasado no duerme en su casa donde un grupo de manifestantes ha colocado sus tiendas de campaña.

Las tiendas de lujo de Leblón y los despachos de empresarios habían cerrado sus puertas ante el anuncio de que la favela “estaba bajando”

Las tiendas de lujo de Leblón y los despachos de empresarios habían cerrado sus puertas ante el anuncio de que la favela “estaba bajando”. Y todos fueron cogidos de sorpresa, porque aquellas gentes acostumbradas a estar aprisionadas entre la violencia de los narcos y la de la policía libraron la marcha más pacífica hasta ahora de las protestas callejeras.

Con sus pancartas pidiendo paz, hicieron sus reivindicaciones y se volvieron ordenadamente a sus casas sin haber roto un plato. Tocó a la joven estudiante de 21 años, Erica dos Santos, presentar sus reivindicaciones que se unieron al mar de peticiones de la protesta nacional. Al contrario de lo que se decía acerca de que el Estado se había volcado en obras sociales en la favela de la Rocinha hoy destino hasta del turismo internacional, sus habitantes desmintieron la versión idilíaca del Gobierno.

“Cuando Dilma estuvo en la favela nos prometió mejoras en las infraestructuras de sanidad pública, y no se han realizado; la guardería no funciona, y en el puesto de salud pública la atención a los enfermos es pésima”, rezó la joven en nombre de la favela.

Reivindicaciones concretas, puntuales, sin un hilo de imposibles utopias que hacían eco a las protestas generales El despertar de la favela a la protesta nacional es un hecho nuevo que puede ahora asustar a la clase política y desmiente el hecho de que los pobres, agradecidos por lo que han recibido estos años de los gobiernos progresistas de Lula y Dilma, no se sumarían a las quejas de la clase media.

Han empezando a hacerlo. Y con la sorpresa de su actitud dialogante y pacífica, aunque se trata de gente dura, acostumbrada a que las balas les silben por encima de sus cabezas, que de no ser escuchada podrían mostrar con mayor fuerza que la clase media su rabia acumulada en una larga historia de abandono. Por ahora, su primera actuación ha sido un ejemplo para todos. Una lección de protesta pacífica llegó de donde menos se esperaba. Una de las mil paradojas de este despertar de Brasil.
-----------------------------------

BRASIL
Protesta violenta en Fortaleza, aliados del gobierno apoyan plebiscito
Policía y manifestantes se enfrentaron el jueves en Fortaleza (noreste) poco antes de la semifinal España-Italia por la Copa Confederaciones, mientras la presidenta Dilma Rousseff consiguió el apoyo de líderes de la coalición de gobierno para un plebiscito que reformaría el cuestionado sistema político brasileño.

Jueves 27 de junio de 2013 | La República uy



Protesta violenta en Fortaleza

Unos 5.000 manifestantes, según la policía, marchaban pacíficamente hacia el estadio Castelao de Fortaleza cuando algunos comenzaron a lanzar piedras contra la policía -varios utilizaban incluso hondas- e intentaron derribar las barreras metálicas que les bloqueaban el paso. La policía respondió con gases lacrimógenos, constataron periodistas de la AFP.

Varios manifestantes también prendieron fuego a neumáticos en las calles. Al menos un manifestante y tres policías resultaron heridos, según el sitio web G1 de Globo.

En Brasilia, Rousseff se reunió con presidentes de partidos de la coalición de gobierno, con quienes hubo “gran convergencia” sobre la realización de un plebiscito que establezca nuevas reglas para la financiación de campañas electorales y revea el sistema de votación, actualmente proporcional, dijo a la prensa el ministro de Educación, Aloizio Mercadante.

“Diría que (en la reunión) hubo una gran convergencia, compañerismo y una actitud solidaria en relación a la agenda, los pactos y los objetivos”, precisó el ministro, aunque aclaró que “la última palabra la tendrá el Congreso”, el único autorizado a convocar la consulta pública.
Rousseff aún debe reunirse con la oposición para discutir el tema.

Las manifestaciones continúan en varias ciudades del país, pero con mucho menor intensidad al jueves pasado, cuando más de un millón de personas salieron a las calles en todo el país.

Las manifestaciones se iniciaron hace más de dos semanas contra el aumento del precio del transporte, pero rápidamente sumaron otras reivindicaciones, como penas más duras contra políticos corruptos y denuncias contra el millonario gasto público para el Mundial 2014, en vez de salud, educación y transporte.
La voz del pueblo

“La línea del gobierno es que el pueblo tiene que ser escuchado”, dijo Mercadante al defender el plebiscito para reformar el sistema político impulsado por Rousseff.

El gobierno descartó una Asamblea Constituyente para la reforma política, que había causado polémica, argumentando falta de tiempo, porque debería ser aprobada un año antes de la elección presidencial de octubre de 2014.

Líderes de los partidos de oposición DEM (conservador) y del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) han señalado que la reforma política debe ser realizada por el Congreso porque es un tema complejo y luego la ciudadanía debe limitarse a aprobarla o rechazarla en referendo.

“Primero, la presidenta debe enviar al Congreso lo que cree que es una buena reforma política. El Congreso debatirá esa propuesta y de ahí pensamos en un referendo (limitado a un “sí” o “no”, ndlr) para lo que fuera aprobado. El plebiscito es una respuesta improvisada de la presidenta para tratar temas tan complejos, de responsabilidad del Congreso”, dijo el presidente del PSDB y senador Aecio Neves, citado por el diario O Globo.
Pero el gobierno llamó a no subestimar a la población.

“Creo que sospechar que la población no está preparada sería un error, el mismo error de quien desconsidera la capacidad de movilización de las calles”, dijo a la prensa Gilberto Carvalho, ministro jefe de gabinete.

“Tenemos que aprender a dialogar con la juventud (…) Tenemos que tener la humildad de aprender”, agregó.

Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, ambos del PMDB, que integra la coalición, han dado públicamente su aval a un plebiscito, y el gobierno espera presentar una propuesta concreta al Congreso el próximo martes.
Congreso presionado

El Congreso se precipitó a aprobar a ritmo frenético una serie de proyectos de ley reclamados por los manifestantes y que estaban en el limbo desde hacía años.

Se aprobó la clasificación de la corrupción como “crimen atroz” en el Código Penal, que agravará las penas, y fue rechazada una propuesta de enmienda constitucional (PEC37) que pretendía limitar el poder de investigación de la fiscalía, y que en la opinión de manifestantes aumentaba la impunidad.

Asimismo, la Cámara de Diputados aprobó destinar 75% de las regalías del petróleo a la educación y 25% a la salud, y aprobó en comisión el fin del voto secreto para tratar el fin de mandatos parlamentarios en caso de falta ética o condenas penales de los legisladores.

La Corte Suprema, a su vez, dictó el miércoles prisión para un legislador en funciones condenado hace tres años por corrupción, en la primera decisión de este tipo desde la aprobación de la Constitución de 1988.

Las protestas se desataron tras dos años de bajo crecimiento y elevada inflación en Brasil. Este jueves el Banco Central volvió a reducir la previsión de crecimiento del país a 2,7% para este año (contra 3,1% previsto en marzo) y elevó la de inflación a 6% (contra un 5,7% anteriormente). AFP

Relacionadas de la nota
Estudiantes invaden rectoría de universidad en Sao Paulo por más beneficios

06/28/2013 DE EDITORMIRADAS

Brasil: lecciones para la izquierda


Por: Angel Guerra Cabrera

La presidenta Dilma Rouseff mostró la madera de que está hecha con la firme voluntad rectificadora expresada ante las grandes protestas de las últimas semanas. Dialogó con el Movimiento Pase Libre, lo que ningún gobernante ha hecho con sus indignados, llámese Piñera, Obama, Zapatero o Rajoy. Mandó la pelota al lado del parlamento al proponer iniciativas en respuesta a varias de las demandas de las insubordinadas calles a las que los legisladores tendrán que responde por su aprobación. Con esa audaz jugada podría muy bien recuperar la iniciativa política.

Es muy importante la propuesta de reforma política, que regularía y reduciría sustancialmente los exorbitantes gastos de campaña de los candidatos, financiados por empresarios a cambio de favores inconfesables. Igual que las medidas para mejorar la educación, la salud y el trasporte público busca dar respuesta a las protestas.

La ex guerrillera forma parte de una hornada de líderes latinoamericanos de raíz popular que contrasta con la grisura, pusilanimidad y sometimiento incondicional al capital financiero de una mayoría de sus pares en el mundo actual.

Aunque las protestas evidencian errores de conducción de los gobiernos de Lula y Dilma, en la explosividad social subyacen profundas, complejas y multifacéticas causas, no todas imputables a la gestión de los últimos once años. Paradójicamente, una parte importante de quienes protestan fue sacada de la marginalidad precisamente por las políticas incluyentes de ese periodo. No es la primera vez que ocurre en la historia de las rebeliones sociales pero es un dato importante para el debate.

Brasil es un espejo en el que deben mirarse otros países latinoamericanos. En el análisis de las causas del reciente estallido realizado por el líder del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra Joao Pedro Stédile (La Jornada, 25 de julio), destaca una crisis urbana provocada por el capitalismo financiero con una enorme especulación inmobiliaria, venta incontrolada de automóviles, caos vehicular y una década sin invertir en el transporte público. Añadiría que un ingrediente básico de esa crisis es la aplicación de las llamadas políticas de modernización agrícola, expulsoras de millones a las ciudades y, en el caso de México, también a Estados Unidos.

Otra necesidad urgente de Brasil es una profunda reforma agraria. La brutal represión de las policías estaduales controladas por gobernadores de oposición ha añadido mucha indignación pero nadie la para.

Para los gobiernos anti Consenso de Washington y para las formaciones populares que aspiran a gobernar queda claro el imperativo de impulsar extensamente el transporte público gratuito o a muy bajo costo. Buscando de una vez los sistemas menos contaminantes y desestimulando todo lo posible el uso del ecológica y culturalmente dañino automóvil.

Después de la rebelión brasileña nadie debería tener dudas sobre el deber de los estados de garantizar gratuitamente la educación y la salud integrales como derechos humanos primordiales, universales e inalienables. Cuba demuestra hace muchos años la enorme cohesión social y política y la cultura solidaria que genera el asegurar esos derechos.

Pero la solución de graves y grandes problemas sociales no sólo deriva apoyo y consenso social. También diversidad sociológica y nuevas culturas, apetencias y aspiraciones. Nuevas contradicciones sociales y políticas en fin. Por eso para los gobiernos de orientación popular cada meta es un nuevo punto de partida.

Cuando crece el empleo y el poder adquisitivo de la población es indispensable estimular una gran elevación del nivel cultural y del espíritu asociativo pues solo así es posible dotar al individuo de las herramientas para cribar el barraje mediático consumista e individualista.

Las protestas han demostrado el hartazgo de la gente con los partidos políticos, incluyendo al PT. Por eso Dilma hizo tabla rasa al convocar al debate público y al plebiscito, propiciando a la protesta callejera una solución institucional a sus demandas. En las protestas no han intervenido hasta ahora la clase obrera y otros sectores de trabajadores, los sin tierra, los indígenas y los quilombolas, integrantes fundamentales del pueblo brasileño.

Es indispensable que ellos participen del debate ya, única forma de evitar el riesgo de una deriva antipopular del movimiento. Justo lo que buscan Washington, la derecha y la corrupta mafia mediática, locos por hacerse del gobierno en 2014.

____________________________

BRASIL
La uña enterrada y el esmalte – las manifestaciones en Brasil
por Allan de Rosa
(desde la periferia de Sao Paulo)
28 jun 2013

Con una mano, aun con el puño cerrado, meto el boleto en el torniquete y sólo pago tres reales. Fueron siete manifestaciones para eso, pero en las últimas veo gente con lagañas, ya ni me lavo los dientes, despierto ahora con el control remoto babeado en el pecho.

Con la otra mano aprieto garganta de vampiro: ¡regrésame mi sangre, cariado! Puede tener mi sangre roja en el bigote desde hace siglos o puede ser sirena desdentada, lo que importa es que haya alguien a quien ahorcar.

Con la tercera mano me llevo a la oreja una bolsa de frijol. Me lleno de harina por el ombligo. Me voy a vengar. ¿Pero por dónde masticar? Si algo me llevo a la boca es mi celular ultra, neón conectado al futuro gris. Comer las fotos. Le meto un tenedor a una cachucha gringa y me empanzo. Bebo gasolina de mi carrazo nuevo comprado en 90 pagos.

Uno de mis pies le apunta al fresa que cae de boca. ¡Vas a rasgar la bandera del Palmares, caramba!

El otro pie espera donación de medias y zapatos de futbol.

El tercero le dio una patada a ese grafitero que escribió “ladrones” en el cajero. Limpio con un trapo con detergente la puerta del banco donde el alborotador escupió. El deber es dejar todo en orden después de nuestra fiesta cívica. Y es verdad que los magnates ayudan, patrocinan la fiesta de la democracia, el voto un año sí otro no.

Un tobillo se va a la casa a descansar, las várices saltarinas de alegría que marcha. Pero aún no tengo la llave para quitarme las esposas apretadas.

El otro tobillo, cortado e hinchado, tiembla aquí en la cama de la banqueta. Que esa plebe se vaya que voy a conseguir más cartón para forrar mi colchón. Ojalá que hoy la policía sólo aviente bombas, que no use mangueras.

El tercer tobillo recibe una cremita, masaje, pues decidimos celebrar aquí en este motel sabroso del centro. El placer es parte de la lucha, pues. Nuestros hijitos van a tener buena escuela, sin la horca pa nosotros. Con el pelo blanco les vamos a contar a los nietos a la hora de la cena casi todo de esta noche histórica. ¡Ahora hay que aprovechar que mi gigante despertó!

Una uña, enterrada, gime cuando roza la punta de la bota de la compañía. Que me vine así, con el delantal cubierto de grasa.

Otra uña sueña con el esmalte importado del mall. Ya tengo la sandalia guardadita esperando estrenarla en la kermés.

La tercera uña ya debe estar contaminada, infectándose. Que rasgamos teta de puta escotada porque somos machos y hay que mantener el respeto en este desmadre. ¿Dónde va a parar esto? Debería violar a esa vaca, pero le dimos una goloseada.

Un pecho, que se marchitaba y ora sube, brinda al abrazo inflado de mi chamaco cuando llego a casa con la margarina y un mazapancito de lujo. ¿Será que ya me entiende si le cuento por qué llegué tan tarde?

El otro pecho todavía no logra quitarse las camisetas apretadas del patrocinador que me dieron en la marcha, en el desfile que se va a volver anuncio de champú.

El tercero, todavía rasguñado por los manifestantes que me llamaron puta, sirve leche inflamada por el pezón rasgado. Bonito verla mamar dormida.

Una boca canta rap, recuerda que ya todo estaba escrito y que en algún momento nos íbamos a desquitar. Pero después abraza un himno pálido, de los juegos de volley de los domingos en la mañana. No pronuncia bien las palabras gringas, pero vamos vamos, que estamos juntos, ¿no? ¡Menos impuestos! ¡Menos miedo! ¡También quiero un boleto a Cancún! ¡Cárcel para esos sospechosos de pañal ahí en la cuna! ¡Manicomio pa los putos!

En mi otra boca, para grabar entrevista me limpio las migajas de hamburguesa que conseguimos en el desmadre. No pudimos invadir el MacLombriz, así que comimos una de un puesto, ni modo. (¿Voy a salir en la tele? Tengo que avisarle a todo mundo. ¿Qué canal? Grabaron el logotipo del micrófono…)

Ya el tercer labio platica con las cucarachas madrugadoras de la banqueta: ¿A poco tengo la culpa, amor? No hay autobús en la noche… Pero llego hoy, sí, claro, mañana me levanto antes del amanecer. Aunque atraviese la ciudad a pie. Deja la puerta abierta, pasión.

Unos ojos ven la grieta morada de la choza, creciendo como planta de albahaca, y de ahí sale mi madre muerta, que me trae cuscuz. Me despierto y veo la avenida parada con esos vagos que no tienen qué hacer. Chales, hoy llego a casa a media noche. Ni cómo prepararme una marmita pa llevar.

Los otros ojos buscan el reloj en el sofá. ¿Cuándo va a acabar este desmadre de marcha? Ya debería haber empezado la serie del justiciero.

Los terceros ojos los maquillo como mis contratados de la telenovela de las siete. Y rastreo en el relajo lo que sea imán pa que la plebe ciega firme mi plebiscito.

Una de mis espaldas ahora se sienta, recta, sin doblarse de vergüenza. ¡Orgullo de ser patriota! Ahora hay que llenar el formulario del concurso de 47 mil millones para operar el transporte de la capital con nuestros go-carts.

La otra espalda, con otra patada de bota militar en la columna, me hace vomitar la hamburguesa.

La tercera espalda agoniza de dolor y espera nueve meses pa que nazca una consulta en el hospital.

Una rodilla me duele otra vez después de años. Las laderas de regreso le tienen envidia a las banquetas planas del centro.

La otra rodilla prepara el golpe en la espalda del puto, antes de que presenten el certificado de locura. ¿A quién creen que engañan? Váyanse a vacunar para curar el trastorno, ¡váyanse! Ahora la dan gratis en el servicio social.

La tercera rodilla se dobla, prende una vela, sirve la tacita de café en el descanso de la ventana y reza pidiendo que el hijo no se meta en confusión, que regrese con dios.

Una nariz disfruta el humo. Quemamos todas las banderas, de los equipos menores, de los quilombos, de las fanfarrias y de lo que sea. Nunca más manipulación. Sólo la verde-amarilla extendida para cubrirme de orgullo (y en ella tal vez sonarme la nariz ardiente).

La otra aspira el lustre, el brillo bueno. Encontramos un proveedor en Pinheiros y aquí en este barecito está bacán celebrar, es tranquilo, no hay marginales. Y no había visto al Otavinho desde que regresamos de Disney.

De la tercera nariz corre sangre, pero no trabajo en redacción de periódico y me pusieron en la lista de los bárbaros. Ningún teniente me ofreció un chaleco. Pero por lo menos hoy no me ahogo con el aroma del arroyo, que aquí se puede cortar la peste con tijera.
__________________________________________________________

BRASIL HOY

Por Tania Jamardo Faillace

periodista y escritora

activista social

La oposición contra la realización de la Copa del Mundo en Brasil es muy precoz, pero no encontraba medios de manifestarse abiertamente
debido al silencio total que la prensa brasileña, dominada por los grandes conglomerados de comunicación, impone sobre todos los temas
y luchas populares. Los recursos jurídicos colocados por los ciudadanos contra el poder público relativamente a las obras de la Copa, no

son publicados por los medios - por más esfuerzos que hemos emprendido en su divulgación: nada se publica que sea desabonador o

contrario a los intereses de los empresarios nacionales e internacionales, hasta cuando la estafa es ostensiva.

No solamente las poplaciones de baja renta están sendo prejudicadas por esas obras, como la clase mediana y sus barrios, espacios e
hogares, se ha visto hechada al lado en nombre de la Copa.


Durante años asistimos a esa lucha impotente, inclusive a nivel judicial. Justicia que nos imponía obstáculos, demoras, exigía silencio y
discreción y llevaba nuestras demandas al conocimiento del campo adversario.


Hay dictadura en Brasil. No política, directamente del poder económico. La presidenta es una especie de rehén de un gobierno de cohalisión

donde predomina la derecha y los cambalaches con el submundo. Ella ha intentado hacer algun lazo incluso con los ambientalistas, pero fué

rechazada. Desde que el movimiento obrero ha sido neutralizado y engullido por la institucionalización sindical y la proliferación de centrales

que se sustentan con recursos públicos, los movimientos de oposición se hacen sobre asuntos puntuales, sin proyecto estratégico.


Las manifestaciones en Brasil, a partir de una protesta muy bien embasada en la insatisfacción general, sinembargo no ha sido producto de

un movimiento real obrero, pero de movimientos ideológicos minoritarios, que só congregan a la juventud y algunos liderazgos pontuales.


Pero la derecha, sí, está organizada, y cuenta con toda la disponibilidad de los lumpen del narcotráfico y otros (no olvidemos Napoleon III,
y sus propios lumpen atizados contra los trabajadores). Acá las cosas son distintas: - no hay presencia obrera, y las palabras de orden no

son claras ni tienen alguma conotación política general, no apuntan un camino, porque no hay identidad de pensamiento, solamente
insatisfacción general y falta de perspectivas, desde el derrumbe de nuestra agricultura e industria propia que han cedido lugar a las
transnacionales que sabemos, a partir del gobierno de FHC, a pesar que esa virada empezó aún con Sarney.

La derecha obviamente ocupa ese vacío. Doctrinariamente a través de la prensa; y mandando sus esbirros mesclarse a las manifestaciones.

La tontería juvenil de usar las máscaras del Anonymous ha facilitado el trueque.

Sabemos la oportunidad que se ofrece al "amigo" del Norte, de promover una rebelión informe contra la presidenta, que no les agrada debido
a su pasado de activista; la reciente muerte de Chavez; los diversos cánceres presidenciales en América Latina, y el esquema militar, que se

disloca también al sur - Colombia/Paraguay - en cuanto al Sur brasileño está reservado posiblemente un papel en cuanto a la intelligentzia,

con apoyo del Valle del Silicio, y de Israel.

Los brasileños, en general, no están informados de esas cosas: no las creen, y no dispomos de una prensa de oposición, y los pocos medios

no comprometidos, prefieren exegeses intelectuales, a ser hechas por luminares académicos y no por activistas.

Estoy bastante preocupada. No sé si no sería ocasión para un encuentro entre la gente del Cono Sur y vecinos.
_____________________________________

EL SÍNDROME BRASIL SIGUE GANANDO ADEPTOS
CON FUERTE OPERATIVO POLICIAL
MULTITUDINARIA MARCHA DE MAESTROS, ESTUDIANTES Y TAXISTAS
EN EL CENTRO DE MONTEVIDEO

Los gremios de la Educación y el Sindicato del Taxi (SUATT) realizaron dos movilizaciones en el centro de Montevideo hasta Torre Ejecutiva. Principales edificios oficiales fueron blindados por efectivos policiales.

vie jun 28 2013

En el marco del conflicto de la Educación por la Rendición de Cuentas, los sindicatos de la enseñanza y el taxi (Suatt), con apoyo del Pit-Cnt, se movilizaron hoy por 18 de Julio y hasta Torre Ejecutiva. Sobre las 19:30 horas y tras la oratoria de algunos dirigentes sindicales, la movilización comenzó a abandonar las inmediaciones de la Plaza Independencia.

El edificio presidencial estaba fuertemente custodiado por efectivos policiales y con un amplio vallado para impedir la llegada de los manifestantes que, según pudo comprobar El País, llegaron a ocupar una extensión de al menos siete cuadras.

Por la megamovilización, un fuerte operativo policial se desarrolló desde la tarde en otros edificios oficiales. Entre los edificios más custodiados se encontraban la Suprema Corte de Justicia y el Palacio Tribunales donde se dispuso aparte del vallado un cordón policial.

El Sindicato del Taxi (SUATT) también se movilizó desde el Instituto Profesores Artigas (IPA) rumbo al Ministerio de Economía y luego se sumó a la marcha de los docentes por la principal avenida de Montevideo. En este caso, participaron unas 500 personas.

Según pudo constatar El País, se registraron algunas discusiones entre los manifestantes y los conductores de los vehículos que intentaban pasar por la zona. La zona afectó la circulación céntrica en uno de los días más complicados de la semana en materia de tránsito..

No se ve el final






debería ser un mensaje claro para el gobierno

Cientos de profesores y maestros, con el apoyo del sindicato de taximetristas, se movilizaron este viernes por la Avenida 18 de Julio para reclamar por mayor presupuesto para la educación en la Rendición de Cuentas.

La marcha, que incluyó una "cadena humana" de los maestros, culminó frente a la Torre Ejecutiva con la lectura de una proclama. La movilización había comenzado en horas de la tarde, cuando maestros de Montevideo partieron desde el Obelisco para encontrarse frente a la Universidad de la República con más docentes. En tanto, otra columna de profesores de Secundaria y de taximetristas partió desde el IPA para sumarse luego a la marcha.

La movilización culminó improvisadamente frente a la casa de gobierno, luego de que un problema de audio impidiera que el dirigente de FENAPES José Olivera culminara la oratoria que tenía prevista.

Luego del acto, Olivera dijo a Montevideo Portal que la marcha de este viernes "una muestra interesante de lo que han sido hasta el momento las movilizaciones de docentes en todo el país", recordando que actualmente hay unos 30 centros educativos.

"Esta marcha debería ser un mensaje claro para el gobierno", remarcó el dirigente, enfatizando que este viernes participó el doble de docentes que en la marcha de la semana pasada. En ese sentido, sostuvo que el apoyo a las medidas demuestra "que acá hay organización y que los reclamos son justos".

Olivera valoró además el encuentro que mantuvieron este viernes representantes del Poder Ejecutivo con los coordinadores del PIT CNT Marcelo Abdala y Fernando Pereira, en la cual se mostraron abiertos a incluir a la Universidad de la República en el incremento presupuestal y, por ende, mejorar la propuesta hecha a los sindicatos de la enseñanza.






El dirigente de FENAPES recordó que el encuentro obedeció a una pedido que la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) le hizo a la central sindical. Tras contactarse con Abdala luego del encuentro - el coordinador del PIT CNT también participó en la marcha - Olivera reconoció que la respuesta del gobierno "abre una puerta" para negociar y "demuestra que lo que parecía blindado en el Parlamento no lo va a estar tanto".

Los docentes se Secundaria cumplirán este sábado el último día de su paro de 72 horas definido en la última asamblea de la federación. El domingo, en tanto, habrá una nueva Asamblea General de Delegados en la que se analizará la marcha del conflicto.

Para la secretaria general de Ademu Montevideo, gremio que nuclea a los maestros de Montevideo, la movilización "superó todas las expectativas" y logró concentrar a "miles de maestros que se iban sumando a lo largo de 18 de Julio".

Bruschera estimó que la convocatoria de la marcha constituye "un mensaje para la población y el gobierno".

Durante las vacaciones de julio, Ademu continuará realizando actividades "para que el tema siga estando arriba de la mesa", por lo que realizará volanteadas y actividades en ferias y otros espacios públicos. Cuando regresen las clases, los maestros se reunirán en asamblea para definir los pasos a seguir.

Cánepa llamó a evitar "pan para hoy y hambre para mañana"

Por su parte, este viernes el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa defendió la posición del Poder Ejecutivo en las negociaciones, enfatizando que "nadie ha defendido a los trabajadores más que este gobierno". En ese sentido, señaló que "nunca hubo un crecimiento salarial" como el de este período, aunque reconoció que "no es suficiente por ahora".

En declaraciones recogidas por Telemundo, Cánepa resaltó la necesidad de "preocuparnos por la estabilidad económica y social" del país, con el objetivo de "velar por el conjunto de la sociedad y no de algunos sectores".

"Somos concientes de que falta pero hay que seguir en este camino de acumulación que de lo contrario nos puede llevar a que haya pan para hoy y hambre para mañana", agregó.

Montevideo Portal




Los manifestantes evitaron estrado del PIT-CNT y siguieron hasta la Torre Ejecutiva.

En el marco del conflicto de la educación por la Rendición de Cuentas, el sindicato de los maestros realizó una cadena humana hasta la Universidad, donde se sumó el resto de los gremios de la enseñanza para marchar hasta la Torre Ejecutiva. A la misma se sumó cerca del final el Sindicato del Taxi (Suatt), que partió a su vez en marcha desde el IPA, todo con apoyo del PIT-CNT, que montó un estrado frente al Palacio Salvo, lo que generó alguna complicación, ya que los docentes desestimaron, siguiendo tal como estaba previsto hasta la Torre Ejecutiva. Tras algunas palabras de diferentes dirigentes docentes, la movilización comenzó a abandonar las inmediaciones de la Plaza Independencia en forma pacifica, por más que había un gran dispositivo de seguridad de la Policía, ya sea en la misma torre como en el entorno.

Desde el Obelisco

Las primeras túnicas blancas se acercaban decididas al Obelisco, punto de encuentro para la marcha prevista para las 17. Algunas risas nerviosas, algunos carteles, una pantalla led que explicaba las reivindicaciones de los maestros a unos metros y la ansiedad para comenzar la cadena humana que se había anunciado. Algunos curiosos, parados en las aceras de la principal avenida, miraban sin entender demasiado o acaso esperando la salida. La coordinadora de la “cadena”, Gabriela Aguerre, ordenaba a sus compañeras detrás del enorme cartel que rezaba en letras grandes “Para que el trabajo sea digno y justo para todos proponemos aumento de salarios…” y nos dejaba la primera impresión de la movida. “La lucha que hacemos es con mucha alegría y con ganas de mostrar a la población cómo nos manejamos los maestros. Esta movilización es una de las tantas acordadas en el marco de la lucha por rendición de cuentas”. Un cuarto de hora en espera por los docentes de Canelones retrasó la marcha.

Los maestros ganaron los primeros metros de 18 entre risas que denostaban nervios, tomados de la mano alargando la cadena humana que se fue “desenrollando” mientras comía varias cuadras. Las bocinas de los vehículos que circulaban en sentido contrario a la cadena que apuntaba a la Universidad como primer punto de encuentro, se hacían sentir en muestras de apoyo. Sobre las aceras muchos curiosos, que recibían en mano volantes donde se señalaban los reclamos salariales de los docentes, explicando que se paraba y se movilizaban por aumento salarial, puesto que “no alcanza para vivir dignamente”, “estamos condenados al multiempleo” y “los suplentes no cobran el grado”, además de reclamar media canasta familiar, condiciones de trabajo dignas y locales escolares en condiciones.

Todos juntos desde la Universidad

La cadena se extendía hacia el centro, sorprendiendo a transeúntes y la gente que se agolpaba en las paradas esperando los ómnibus “hacia fuera” y a lo lejos, en el cielo dibujaban arabescos los fuegos artificiales de los trabajadores y estudiantes de la Universidad, que esperaban para sumarse unas cuadras más adelante.

Muestras de apoyo en forma permanente de bocinas, y de carteles de madres con niños, como Claudia, que tenía a su chiquito saludando con un cartel que decía “quiero a mi maestra Elizabeth”, un par de cuadras mas adelante otros dos escolares saludaban a sus maestras Elisa y Silvia de la Escuela Nª 4 Artigas. Pero como todo, nunca todo el mundo está contento porque a la altura de Fernández Crespo una señora indignadísima increpó a los maestros con un “Vayan a laburar vagos”, lo que arrancó, más que molestias, risas y alguna respuesta, “por eso protestamos”, le dijo un joven docente haciendo flamear una bandera, muy cerca de Raquel Brusquera y Gabriela Aguerre, que encabezaban la cadena humana.

Los bombos, silbatos y gritos recibieron a la cadena humana en la universidad y allí mas gremios de enseñanza se sumaron. Se redoblaron las voces y los cantos contra el gobierno pidiendo más salario. La doble calzada quedó ocupada en toda su extensión y la marcha aceleró hasta Minas, donde paro a esperar a los rezagados.

Al llegar al Monumento al Gaucho, los manifestantes ya pedían “vamos compañeros a poner más huevos…” acompañados de los bombos. Los comercios que estaban cerrando a esa hora; sorprendía a sus empleados que se arrimaban para ver la manifestación. La marcha se hacía tranquila sin desorden, extendiéndose casi por ocho cuadras.

Con los del Taxi

Los trabajadores del Taxi (Suatt) se plegaron al final, ya que se movilizaron marchando desde el Instituto Profesores Artigas (IPA) rumbo al Ministerio de Economía y luego se sumaron a la marcha de los docentes a pocas cuadras de terminar, prácticamente casi cuando los primeros encabezados por dirigentes del PIT-CNT llegaban al estrado que estaba ubicado enfrente al Palacio Salvo.

La “gambeta” al PIT-CNT

Los dirigentes del PIT-CNT de diferentes gremios tenían previsto llegar hasta la Torre Ejecutiva.

Cuando llegaron al Palacio Salvo y antes de la Plaza Independencia, un camión atravesado en la calzada oficiaba de estrado, donde tras algunas conversaciones “Tito” Dangolillo anunció a los oradores.

Igualmente las oratorias fueron interrumpidas en muchas oportunidades debido a problemas en el generador de energía, por lo que se optó por invitar a entonar el Himno para finalizar.

Los docentes siguieron hasta el edificio presidencial, que tenía un amplio vallado y fuerte custodia policial, donde tras breves pero encendidas palabras de algunos oradores, volvieron a reclamar un aumento más adecuado para la educación, señalando que lo ofrecido por el gobierno era totalmente insuficiente.

“Por favor, señor presidente, no sea nabo”
Dijo uno de los oradores de la marcha por mayor presupuesto para la educación que llegó a las puertas de Torre EjecutivaEl Observador

Más de 4.000 personas marcharon esta tardecita desde el Ipa y el Obelisco hacia Torre Ejecutiva convocados por sindicatos de profesores, maestros y estudiantes, y por el Sindicato Único de Trabajadores del Taxi (SUATT), que apoya el reclamo de mayor presupuesto para la educación. Cuando la marcha llegó a 18 de Julio y Andes, a una cuadra de Torre Ejecutiva, dirigentes del Pit Cnt se subieron a un estrado para decir algunas palabras. “La educación del pueblo no se vende, se defiende”, dijo José Olivera, secretario general de Fenapes. Las banderas flameaban pero un problema con la amplificación dejó a Olivera y a Marcelo Abdala, coordinador general del Pit-Cnt que se aprontaba para hablar, sin voz. La euforia se convirtió en espera, y la espera en bronca de los oradores y dispersión de los manifestantes, que se dirigieron con sus cantos hacia la puerta de Torre Ejecutiva. Allí, algunos militantes estacionaron un auto sobre el que había un parlante y se dirigieron a los presentes.

“Nos estamos cagando de hambre con este presupuesto de mierda”, dijo Ricardo Colombo, integrante de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, cuyo presupuesto depende del de la Udelar. Un representante de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), que no dio su nombre, dijo por el altoparlante: “En estos días estuvimos escuchando al señor presidente que no sabía de dónde sacar rubro. Por favor, señor presidente, no sea nabo. ¿No se da cuenta que la deuda externa está sacando los rubros para la educación?”. Logró una ovación.
Liceo 45 de Montevideo, ocupado, el martes. Foto: Pedro Rincón

---------------------------------------
URUGUAY
A cuarenta años del golpe, la generación del silencio
Por Jorge Majfud *

A los tres años subí a la torre de control del cuartel de Rivera, Uruguay, y toqué las alarmas. Al grito de “se escapan los tupas” se desplegaron los militares hasta que me descubrieron y me gritaron “¡Bajate de ahí, hijo de una gran puta!”. Esto lo recuerdo bien. No recuerdo, como decía mi abuela y lo repetían otros, que me bajé enojado y el milico me llevó arrastrando de un brazo.

Eso fue en el año 1973. Antes había conocido la cárcel de Salto y por último la de Libertad, con motivo de las visitas que mi familia le hacía a mi abuelo, Ursino Albernaz, “el León pelado”, el viejo rebelde, la oveja negra de una familia de campesinos conservadores. Según diversos testimonios, el viejo fue detenido por darles de comer en su granja a unos tupamaros prófugos. Desde entonces tuvo que aguantar todo tipo de torturas, encapuchado y golpeado por algunos de sus vecinos de poco rango; con las manos atadas por detrás, tuvo que esquivar los piñazos del ahora célebre capitán Nino Gavazzo, a quien hasta los servicios de inteligencia de Estados Unidos (con un historial vergonzoso en las dictaduras de la época) impidieron su ingreso al país calificándolo de “borracho bocón” cuando se supo de la amenaza contra la vida del congresista estadounidense Edward Koch.

De esos cursos en el infierno, mi abuelo salió con una rodilla reventada y algunos golpes que no fueron tan demoledores como los que debió sufrir su hijo menor, Caíto, muerto antes de ver el final de lo que él llamaba “tiempos oscuros”.

En la cárcel de Libertad (la más famosa cárcel de presos políticos se llamaba así porque estaba en un pueblo del mismo nombre, no por la incurable ironía rioplatense), el tío Caíto le confesó a su madre que había sido allí, en la cárcel, donde se había convertido en aquello por lo cual estaba preso. Siempre hablaban a través de un vidrio. Luego seguíamos los niños por otra puerta y salíamos a un patio tiernamente equipado con juegos infantiles. Allí estaba el tío, con su bigote grueso y su eterna sonrisa. Su incipiente calvicie y sus preguntas infantiles. A mí me elegían siempre para memorizar los largos mensajes que todavía recuerdo, ya que desde entonces perdí la generosa capacidad de olvidar. Entre los niños hamacándose y tirándose de los toboganes, yo me acercaba al tío y le decía, en voz muy baja para que no me escuchara el guardia que caminaba por allí, el mensaje que tenía.

El tío había sido torturado con diferentes técnicas: en Tacuarembó lo habían sumergido repetidas veces en un arroyo, lo habían arrastrado por un campo lleno de espinas. Lo habían encerrado en un calabozo y, mostrándole una riñonera ensangrentada, le habían informado que lo iban a castrar al día siguiente, razón por la cual había pasado aquella noche intentando esconder sus testículos en el vientre hasta reventar. Al día siguiente no lo castraron, pero le dijeron a su esposa que ya lo habían hecho, por lo cual su flamante esposo ya no le iba a servir ni de esposo ni de padre para sus hijos.

La tía Marta volvió al campo de sus suegros y se pegó un tiro en el pecho. Mi hermano y yo estábamos ese día de 1973 en aquella casa del campo, en Tacuarembó, jugando en el patio al lado de una carreta. Cuando oímos el disparo fuimos a ver qué ocurría. La tía Marta estaba tendida en una cama y una mancha cubría su pecho. Luego entraron personas que no puedo identificar a tanta distancia y nos obligaron a salir de allí. Mi hermano mayor tenía seis años y comenzó a preguntarse: “¿Para qué nacemos si tenemos que morir?”. La abuela Joaquina, que era una inquebrantable cristiana a la que nunca vi en iglesia alguna, dijo que la muerte no es algo definitivo, sino sólo un paso al cielo. Excepto para quienes se quitan la vida.

–¿Entonces la tía Marta no irá al cielo?

–Tal vez no –contestaba mi abuela–, aunque eso nadie lo sabe.

El tío Caíto murió poco después de salir de Libertad, en 1983, casi diez años más tarde, cuando tenía 39. Estaba enfermo del corazón. Murió por esta razón o por un inexplicable accidente en su moto, una noche, en un solitario camino de tierra, en medio del campo.

Ninguno fue un desaparecido. Ninguno murió en una sesión de tortura. Como muchos, fueron simplemente destruidos por un sistema y por una cultura de la barbarie.

El resto, aquellos niños que fuimos, seguiremos de alguna forma vinculados con esa barbarie hasta nuestras muertes. Nos queda, sin embargo, la posibilidad de ejercitar nuestra libertad de conciencia y hacer algo con todo ese estiércol, como un agricultor que abona un suelo en procura de algo más bello y productivo.

El 27 de julio de 1973 tuvo lugar el golpe de Estado cívico-militar que duró hasta 1985 y que precedió al golpe en Chile el 11 de setiembre y el de Argentina tres años después.

* Escritor. Jacksonville University.
_______________________________________

HONDURAS

Zelaya encabeza marcha por cuarto aniversario
del golpe de Estado

TEGUCIGALPA.— El expresidente de Honduras Manuel Zelaya encabezó este viernes en Tegucigalpa una marcha conmemorativa del cuarto aniversario del golpe de Estado que lo derrocó el 28 de junio del 2009, reporta EFE.

En la movilización también participaron miles de hondureños de diferentes sectores, muchos de ellos con banderas en rojo y negro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que surgió el mismo día del derrocamiento de Zelaya, y del Partido Libertad y Refundación (Libre), que nació en el 2011.

Vestido con una camisa blanca, pantalón negro y su acostumbrado sombrero vaquero, Zelaya indicó que "hemos cometido errores pero estamos dispuestos a reivindicar".

"Aquí hay un pueblo que está listo y organizado, seguiremos adelante hasta obtener la victoria en las elecciones generales del 24 de noviembre próximo", subrayó Zelaya, quien aspira a una diputación por el oriental departamento de Olancho.

En las elecciones de noviembre próximo por primera vez participarán ocho partidos, cuatro de ellos constituidos tras el derrocamiento de Zelaya, incluido el Libre.

El ganador de esos comicios sucederá en la presidencia de Honduras a Porfirio Lobo, elegido en noviembre del 2009, en plena crisis derivada por el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio cuando promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución.
____________________________________
Viernes 28 de junio de 2013 Manifestación de Libre en Tegucigalpa 01:35 pm - Redacción Los seguidores de la Resistencia inician su marcha en la Universidad Pedagógica y se dirigen hacia el parque central de la capital hondureña. También marchan en San Pedro Sula. <> Así lucían las calles frente a la UPNFM en Tegucigalpa a primeras horas de este viernes. Los miembros de la resistencia apostados frente a la UPNFM. (Foto: Mario Urrutia) Así lucían las calles frente a la UPNFM en Tegucigalpa a primeras horas de este viernes. Los miembros de la resistencia apostados frente a la UPNFM. (Foto: Mario Urrutia) 1 2 Ver Galería de Fotos (5) Tegucigalpa, Honduras El Partido Libertad y Refundación (Libre) convocó para este viernes a sendas manifestaciones en Tegucigalpa y San Pedro Sula con motivo del cuarto aniversario de la destitución del expresidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009. En un comunicado firmado por Zelaya, coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular y su brazo político, Libre, se hace llamado también a asambleas conmemorativas en todos los departamentos de Honduras. La marcha en Tegucigalpa inició a las 8:00 AM, frente a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), y concluirá en el parque central. "Este 28 de junio condenaremos nuevamente el crimen del golpe de estado militar y la incapacidad del gobierno de garantizarle la vida y los derechos más elementales al pueblo, como ser su desconocimiento a las conquistas gremiales y magisteriales y las luchas sociales, entre ellas las estudiantiles", reza el comunicado. "Manifestaremos nuestra esperanza en el proyecto político de Libre como única alternativa del pueblo hondureño para transformar a Honduras", añade. La manifestación es presidida por Zelaya, sin que se confirme la posible ausencia de su esposa y candidata presidencial Xiomara Castro, quien sufre problemas en una de sus rodillas. La dirigencia magisterial determinó no impartir clases este viernes para salir también a las calles, pese a las prohibiciones emitidas por las autoridades de la Secretaría de Educación. La determinación de los maestros de apoyar las acciones de Libre fue ratificada en una reunión que se realizó en las últimas horas en las instalaciones del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh).

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Manifestacion-de-Libre-en-Tegucigalpa
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter


COLOMBIA

Las FARC defienden la vía del IRA o de Sudáfrica para un futuro desarme

El integrante de la mesa de diálogo de las FARC-EP en La Habana Pablo Catatumbo defendió la vía del IRA o de Sudáfrica ante un eventual desarme. Recordó que Nelson Mandela «no entregó ningún fusil» como tampoco lo hizo el grupo armado irlandés.


GARA |


El delegado de las FARC-EP en la capital cubana Pablo Catatumbo se refirió en una entrevista con Prensa Latina al espinoso tema del desarme. Frente a la entrega de armas que les ha exigido el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, propuso aprender de experiencias como las de Sudáfrica o la del norte de Irlanda en la resolución del conflicto.

Recordó que el líder de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela «no entregó ningún fusil», como tampoco lo hizo el grupo armado irlandés tras la firma de los Acuerdos de Viernes Santo con el Gobierno británico en 1998.

Catatumbo reiteró la disposición de la guerrilla a dejar la lucha armada en caso de lograr un acuerdo con el Ejecutivo colombiano, pero rechazó cualquier entrega de armas como tal. «Si lo que quieren es la satisfacción de humillarnos, no nos pidan eso, pero sí podemos buscar la manera de que esas armas dejen de ser empleadas para la guerra», subrayó Catatumbo.

«Cuando decimos dejar las armas tiene que ser de parte y parte. Es necesaria la desmilitarización del campo colombiano», añadió. «Estamos alzados en armas porque nos obligaron, no nos dejaron otra manera de buscar la lucha política, nos asesinaron. Se deben conseguir condiciones mínimas para seguir luchando sin tener que recurrir a la vía armada», afirmó.

Entrevista a Ingrid Betancourt

Por otra parte, en una entrevista concedida a AFP desde Londres, donde prepara un doctorado en Teología, Ingrid Betancourt aseguró que «en Colombia todos somos responsables de esta guerra atroz. Todos formamos parte de una generación que con el perdón debe asumir esta responsabilidad». Tras pasar seis años en manos de la guerrilla colombiana, fue rescatada en una operación del Ejército que causó una fuerte polémica internacional ya que el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe llegó a falsear los logotipos de la cadena de Telesur y del Comité Internacional de la Cruz Roja para engañar a las FARC.

La excandidata presidencial abogó por el «perdón» como elemento clave para la paz en Colombia. Ante la pregunta de si perdonaría a sus captores -uno de ellos está en prisión-, dijo que «la vida le ha dado la posibilidad de comprender lo que nos ha hecho sufrir, porque ahora el está prisionero, como lo fuimos nosotros. Si lo tuviera delante mío, simplemente lo abrazaría». «No podemos continuar con una justicia de venganza, la paz nos exigirá aceptar cierto grado de impunidad, es inevitable», aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...