miércoles, 31 de julio de 2013

Hersilia: Charla sobre Manejo Integrado de Plagas a cargo del Ing. Entomólogo Jorge Frana del INTA Rafaela


https://www.youtube.com/watch?v=wNym91_kCyQ

Martes 30 de Julio de 2013
Manejo Integrado de Plagas: Sí
Quitar los 800 metros libres de fumigaciones: No

El martes por la noche, los vecinos autoconvocados de Hersilia y de Ceres, asistimos a la charla programada por la Sociedad Rural del Noroeste de Santa Fe y la Comuna de Hersilia. La misma fue sobre “Manejo Integrado de Plagas”. Dictada por el Ingeniero del INTA Rafaela Jorge Frana, con mucha sabiduría sobre el papel de los insectos en la naturaleza y lo importante de cuidar la vida de los ecosistemas de nuestros campos. Habló a lo largo de una hora y media sobre cómo se puede producir soja, trigo, maíz, girasol y sobre todo alfalfa, reduciendo al mínimo el uso de plaguicidas. Con datos de estudios propios y de otros fue ilustrando a un auditorio compuesto por ruralistas, vecinos y representantes de las entidades convocantes, sobre cómo manejar los cultivos y llegar a buena cosecha a veces sin la necesidad de ni una aplicación. Por caso mostró fotos de la experiencia de los lotes de soja-trigo que posee el INTA en cercanías de Rafaela donde en 8 años sólo han aplicado insecticidas dos veces. Nos interpeló a cerca de cómo es nuestra mirada sobre la naturaleza, nos invitó a conocer a los bichitos diciendo que la mayoría son benéficos y los menos son dañinos, esto en el campo y en el pueblo y que hay que educar en esto desde la niñez.

Por otra parte, en varias oportunidades apoyó la tesitura de la Sociedad Rural sobre que los 800 metros sin fumigaciones no deberían existir aunque reconoció que si se llegó a un debate tan profundo en la sociedad e incluso el tema fue representado por artistas (obra de teatro llamada ERROR presentada en la ciudad de Rafaela) es que “no estuvimos haciendo bien las cosas”. José Luis Jordan, como presidente de la Sociedad Rural, habló en la misma línea y dijo que la ordenanza que prohíbe las aplicaciones en los 800 metros alrededor del pueblo les había sido impuesta, que no habían sido consultados y que si bien se habían enojado estaban dispuestos a formarse y dialogar. Diálogo este que entendemos los vecinos autoconvocados, como la posibilidad de retrotraer los 800 metros y que sigue anclado al pasado y no mira hacia el futuro.

Hay que decir que si bien la charla en general fue muy productiva y esclarecedora sobre los modos en que se pueden hacer mejor las cosas casi sin usar tóxicos, la no aceptación de que se puede producir orgánicamente o agroecológicamente de alguna manera pone límites muy claros a esa intención de diálogo. Seguramente el Ing. Frana desconoce el camino recorrido, por eso al finalizar la entrevista dice que no le gusta ser invitado cuando ya fue hecha una ordenanza y ellos (productores) no fueron consultados. De hecho, los vecinos venimos planteando esta problemática desde que era presidente comunal Claudio Roberto (2005-2006) y fue al final de 2006 que iniciamos con un ciclo de charlas abiertas con invitación a todos para buscar soluciones. A estas charlas nunca se acercaron, salvo dos o tres productores, a algunas de ellas. Fueron 4 propuestas diferentes las que ofrecimos desde 2006 a 2011 y no obtuvimos respuestas. Incluso nos reunimos en ese último año con el Hospital de Hersilia, la Junta de Seguridad, El Centro Comercial, La Coop., la Biblioteca, la Comuna en reiteradas oportunidades, siendo tres las instituciones que en su momento nos negaron el diálogo: La Sociedad Rural del Noroeste de Santa Fe, el Concejo de la Parroquia de Hersilia y la Sociedad Italiana. La Sociedad Rural nos recibió luego de siete meses, después de haber realizado una panfleteada en las puertas de su predio ferial. Diálogo buscamos siempre, y sólo lo encontramos cuando endurecimos nuestra protesta por no ser recibidos.
Sumemos. A lo largo de 6 años propusimos 4 charlas con expertos en el tema de Ong, Universidades Públicas, Centros de Salud, y organizaciones agro orgánicas, reuniones con  instituciones de la localidad, programas de radio informativos, campañas de concientización, y nada. Al fin, cuando casi todos los vecinos de la zona periurbana y del pueblo en general coincidimos en cambiar la ordenanza para sacar las máquinas y los depósitos del pueblo y alejar las fumigaciones, ¿los únicos que no se habían enterado eran ellos?

Una vez que fue dictada la ordenanza prohibiendo fumigar 800 metros a la redonda, octubre de 2011, donde incluso se les dio una moratoria para esa última cosecha, entonces si abrieron el diálogo
y nos propusieron sus charlas a las que fuimos varios integrantes de los vecinos autoconvocados de Hersilia y de Ceres. A la concertada con el Renatea, a la concertada con el Colegio de Ingenieros de la provincia, donde nos intentaron convencer de lo que ya nadie se convence, de que los agrotóxicos no nos harán daño si se los usa bien, mientras, a esas charlas no fueron más de 8 productores locales a cada una.

Nunca escondimos que para ellos no sería fácil, y distinto hubiera sido si en vez de no escuchar desde ese 2006 hubiéramos comenzado a trabajar juntos la problemática. Sólo se preocuparon cuando se modificó la ordenanza.  Por eso duelen los reclamos de que dialoguemos como si no lo hubiéramos hecho, y de que la propuesta de los vecinos fue inconsulta, porque no es cierto, fueron invitados reiteradamente y tuvieron muchas oportunidades de expresarse. De hecho, después de promulgada la ordenanza los invitamos a generar una charla con el Movimiento Argentino de Producción Orgánica y cuando vino Enrico Cresta en la Sociedad Rural fuimos recibidos solo por su Presidente y otro miembro de la comisión.

Nos gustaría dejar de contar una y otra vez como han sido las cosas, pero lo seguiremos haciendo mientras se miré para atrás intentando volver a un estado anterior que no era bueno para la salud de nuestros hijos ni la propia. Entendemos esta charla como un intento intermedio de empezar a acercarse a lo nuevo, a la posibilidad de trabajar sin agrotóxicos pero aún se nota el tironea por revertir algo que al menos los vecinos autoconvocados no estamos dispuestos a ceder. 800 metros no es todo el campo en un distrito de 64 000 hectáreas. Desde el Ministerio de la Producción tomaron nota del pedido de que se los acompañe desde el gobierno provincial en la reconversión productiva. En San Genaro hace 5 años que tienen zona libre de agrotóxicos y han avanzado con proyectos para imitar y ningún productor se ha fundido y se han sumado otros productores que están fuera de la zona libre de agrotóxicos.

Por otra parte en Hersilia, según registros que hemos ido tomando, entre 2009 y 2011 antes de la ordenanza tuvimos al menos 7 casos, entre abortos después de los 6 meses de embarazo y nacimientos de niños con alguna malformación. Desde 2011 hasta hoy no nos hemos notificado de ni un caso más.

La noche de la charla del Ingeniero Frana, donde hubo alrededor de 40 productores, algunos aplicadores e ingenieros, un productor me dijo al final, contento y sorprendido por lo que había escuchado y aprendido, que a esta charla tendrían que invitarlos a ellos, los productores, pero tendrían que ser obligatorias para los ingenieros. El mismo Jorge Frana consultado una vez terminada la charla dijo que es difícil lograr la adhesión de los productores a este tipo de manejo. El INTA viene trabajando desde hace 35 años con esto pero aun teniendo un campo demostrativo no es fácil, a veces no te creen (campo cerca de Rafaela, 120 ha, donde hacen soja-trigo y en 8 años sólo hicieron dos aplicaciones de insecticida teniendo rindes iguales o superiores a la media provincial para la región centro).

Dijo el Ingeniero Frana en la nota realizada por este vecino y cronista: la percepción que yo me llevo es la de siempre, falta educar mucho y ojalá se multipliquen estas series de charlas.

Manejo Integrado de Plagas si, en todo el territorio cultivable nacional.
800 metros libres de fumigaciones sí, alrededor de cada pueblo y ciudad.
No a la Fumigación aérea.


Fernando Albrecht, vecino autoconvocado de Hersilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...