lunes, 29 de julio de 2013

La Chevron Mata y Saquea: habla el abogado ecuatoriano Julio Prieto



Publicado el 30/06/2013
http://www.principioesperanza.com.ar/

En esta oportunidad nuevamente salimos fuera de los estudios para encontrarnos con miembros de la delegación ecuatoriana que estuvieron en la región en el marco del quinto aniversario del Observatorio de Derechos Humanos y Pueblos Indigenas.

Dialogamos con Luis Marcelo Prieto, quien es abogado de la causa contra Chevron producto de la contaminación y el pasivo ambiental que la empresa dejo en la selva ecuatoriana. Por esa causa fue embargada en nuestro país y recientemente desembargada por la justicia argentina a pedido y presiones del gobierno nacional.

También compartimos con Luis Yanza quien es poblador de la amazonia ecuatoriana afectado por la explotación de hidrocarburos por parte de Chevron.

Luis Marcelo Prieto abogado Causa Chevron

"Chevron utilizo las peores técnicas para la extracción de petróleo en Ecuador, cuando contaban con la tecnología adecuada para realizarla. Luego de un proceso judicial larguísimo logramos que sea condenada y que se embargué sus bienes en donde tenga capitales."

"Es muy preocupante el argumento de la procuradora Gils por que con este la corte rechazo el embargo. Ella lo que plantea es que Chevron no es Chevron. Mientras que la misma empresa ha declarado en EEUU que las subsidiarias en otros países son cien por ciento de su propiedad y asi lo corrobora la justicia ecuatoriana"

"Chevron fue galardonada por ser una de las peores empresas del mundo y utiliza un régimen de subsidiarias en varios ordenes, para garantizarse la impunidad"

"Qué pasa si mañana Chevron hace un desastre que seguro hará en Argentina y la demandan y le ganan. Bueno Chevron se va a desprender de su activo y tendrán que salir a embargarla, si se quiere remediar, por el mundo. Bueno ahora con el argumento de esta procuradora argentina, no podrán cobrarle, no tendrán justicia jamás, le garantizan la impunidad"

"Nosotros venimos aquí también a decirle a la corte suprema argentina, que ha mal entendido el fallo de Ecuador y vamos a seguir insistiendo"

"Chevron esta fingiendo, no tiene un interés real en Vaca Muerta, hizo lo mismo en Canadá, le interesó lograr que la embarguen y que la justicia le destrabe ese embargo para garantizarse un marco jurídico favorable"

"Prefieren invertir en un yacimiento que no le es atractivo a cambio de un fallo favorable para no pagar lo que debe"

"En Brasil no pudieron hacerlo, hasta le fueron quitadas las visas de sus ejecutivos para poder llevar el proceso por las contaminaciones que han realizado en ese país"

"Sabemos que lo de Vaca Muerta es un chantaje. Este yacimiento requiere de mucha inversión y tecnología, y es peligroso porque pueden contaminar para ahorrar y bajar costos"




Luis Yanza poblador de la amazonia ecuatoriana

"Debido al uso de tecnología inadecuada, obsoleta, contamino 500 mil hectáreas en la amazonia ecuatoriana. Allí vivimos 30 mil ecuatorianos entre ellas 5 pueblos originarios, quienes fueron los primeros afectados, día a día hay enfermos o mueren producto de la contaminación y de enfermedades como el cáncer."

"Lo que Chevron hizo en la amazonia es un crimen contra la vida y por ese crimen Chevron tiene que pagar, la justicia ecuatoriana así lo determino"

"Chevron es un prófuga de la justicia y como prófuga se debe perseguirla y hacer que cumpla con lo que la justicia ya fallo"

"Este caso es entre privados, las comunidades contra la empresa. El Estado no es parte del proceso, aunque la empresa intento involucrar al Estado, por suerte este gobierno no se ha dejado presionar por esta empresa"

"El dinero que Chevron debe está destinado a reparaciones colectivas, no va a ningún particular, es para tratar de revertir todo lo que la empresa ha generado"

"Hay que decidir con las explotaciones y las compañías como Chevron, decidir entre la vida o la muerte"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...