lunes, 30 de septiembre de 2013

Misiones: Caminaron 157 kilómetros por un plebiscito para abril de 2014

Caminaron 157 kilómetros por un plebiscito para abril de 2014

La mesa del No a las represas finalizó su movilización de seis días. Presentaron un proyecto de ley, con forma de iniciativa popular, pidiendo por el llamado a las urnas
Domingo 29 de septiembre de 2013 |
12 comentarios

Tumbando barreras. | La columna, al llegar a la plaza, derribó un muro de cartón que simbolizaba a una represa.
POSADAS.  Tras recorrer 157 kilómetros, para unir Panambí con Posadas, la marcha por los ríos libres llegó a lo que los manifestantes remarcaron como “el primer destino de la lucha”. La movilización, encabezada por la mesa provincial del No a las represas, congregó a cientos de ciudadanos de diferentes localidades de la provincia, del país y de estados limítrofes.
Al canto de “desde Panambí  venimos caminando sin parar, por el no a las represas por el plebiscito ya”, la columna que encabezaba, entre otros, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, llegó a la emblemática esquina de Colón y Bolívar de la Capital provincial, desde donde varios oradores se dirigieron a la ciudadanía con un reclamo común: el llamado a plebiscito por la construcción de las represas de Garabí y Panambí.

En ese marco, se confirmó lo que este medio había adelantado promediando la semana. Los movilizados enviaron a la Cámara de Representantes de Misiones un proyecto de ley en el que proponen que el próximo 13 de abril de 2014 se realice la mencionada consulta popular.
Durante seis días, más de 200 personas de forma permanente, y otras cientos que se alternaban, recorrieron el trayecto que comenzó en Panambí, pasó por Oberá, Leandro N. Alem, Bonpland, Santa Ana, Garupá y finalizó en Posadas.
La consigna se repitió en cada uno de los actos que realizaron a lo largo del recorrido: “No a las represas, sí a la vida; los ríos no se tocan; y plebiscito ya”. Los cantos y pancartas que acompañaban la marcha se reforzaron con presencias como la del mencionado premio Nobel de la Paz, la de los dirigentes sindicales Pablo Micheli y Víctor de Gennaro, de representantes de comunidades Mbya Guaraní y de grupos ambientalistas de otras provincias.
Además estuvieron presentes grupos de vecinos movilizados de localidades brasileñas, que también serían afectados por la instalación de las represas de Garabí y Panambí, sobre el río Uruguay.

Presentes y ausentesEn la última jornada de la marcha que comenzó el pasado lunes se pudo ver a dirigentes políticos de la oposición provincial, diputados en funciones, legisladores   electos y concejales. Muchos jóvenes y dirigentes sociales de distintos puntos de la provincia, también se acercaron para acompañar a la mesa del no a las represas. Las ausencias fueron resaltadas por Adolfo Pérez Esquivel, quien arremetió contra la dirigencia política oficial. “La ausencia de los hombres del gobierno acá nos dice algo serio. No están sirviéndole al pueblo, le sirven a los intereses económicos”, afirmó quien fue galardonado por sus acciones pacíficas en los 80.
Pérez Esquivel afirmó que los recursos naturales que se ponen en juego con la construcción de las megas represas ponen en riesgo “el patrimonio del pueblo”. Por ello consideró que la ausencia de los hombres del gobierno en la lucha que emprendieron contra las represas representa “una traición al pueblo que los eligió”.
También recalcó, nuevamente, que “hay otras posibilidades de producción energética, que Misiones las tiene, a través de la energía fotovoltaica, la biomasa o la eólica. Lo que pasa es que esto no beneficia a los monopolios, sino que lleva a un desarrollo más integrador y diversificado”.

El primer pasoQuienes desde Misiones encabezaron la movilización y su organización, destacaron que con la marcha comienza un camino de lucha para lograr, primero, que se convoque a un plebiscito. Para después convencer a la mayoría del pueblo de Misiones de que la construcción de represas no es conveniente.
“Esta marcha no empezó el 23 en Panambí, comenzó mucho antes. Empezó cuando nos dimos cuenta, hace muchos años, de los daños que causan las represas”, afirmó Eduardo Luján, reconocido ambientalista local. El mismo Luján solicitó un llamado a plebiscito enfatizando que “no vamos a dejar que hagan lo que quieran en el patio de nuestra casa, sin consultarnos y si nosotros no queremos”.
Por su parte, Raúl Bregagnolo, ambientalista de Aristóbulo del Valle, recalcó la coherencia de la mayoría de los manifestantes “que ya habían luchado cuando se le dijo que no al emplazamiento de la represa de Corpus en el río Paraná”. Como también celebró la presencia de las nuevas generaciones en la lucha.
Bregagnolo aseguró que Misiones “no quiere ser la usina del país, queremos vivir con nuestra armonía y paz. Queremos que nos respeten”, por ello “exigimos que nos escuchen, queremos ser consultados, no queremos que tomen decisiones por nosotros”.
Entre los oradores también estuvieron los representantes de la comunidad Mbya Guaraní, y de la comunidad Mapuche de Neuquén, desde donde llegó Jorge Nahuel, quien en la sureña provincia encabeza la lucha de las comunidades Mapuches contra Chevrón. El referente de los pueblos originarios del sur comprometió el acompañamiento a la causa de estos misioneros, y pidió el apoyo para su comunidad.

Piña, presente
La imagen del recientemente fallecido obispo  emérito Joaquín Piña acompañó a los movilizados desde Panambí y hasta Posadas. Su recuerdo fue marcado en cada uno de los momentos en que la columna necesitaba de fuerzas para seguir adelante.
Ya en Posadas, su figura se hizo más fuerte y la marcha incluyó un minuto de silencio para recordarlo.
También los oradores dedicaron parte de sus discursos a su memoria. Pérez Esquivel recordó las veces que con el obispo emérito caminaron juntos en diversas luchas sociales. Luján aseguró que las lluvias caídas entre anoche y las primeras horas de la mañana de hoy “son las lágrimas de Piña emocionado, bendiciéndonos desde arriba”.
Pasadas las 13 los discursos dieron paso a la música y otras representaciones culturales, que mantuvieron la consigna del pedido de plebiscito, y la del “no a las represas” resonando en el centro posadeño, hasta entrada la tarde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...