martes, 26 de noviembre de 2013

…crecen los cementerios de Pueblos Fumigados y en Santa Fe: qué ley van a aprobar?

Por Víctor Krieger Fabbroni 
…crecen los cementerios de Pueblos Fumigados

GLIFOSATO

La Agencia de Protección Medioambiental (EPA)  reclasificó los plaguicidas que contienen glifosato como 
altamente tóxicos.
La Organización Mundial de la Salud , como extremadamente tóxicos
Si esto no fuera suficiente para espantar, el Round Up de Monsanto (glifosato + POEA) produce mayor toxicidad aguda que el glifosato solo. La intoxicación aumenta en casos de exposición dérmica e inhalatoria Exposición ocupacional, le llaman, pero es la misma que padecen los pueblos fumigados que no participan del negocio del chancho.
Según la OMS, de un total anual mundial de 250 millones de accidentes laborales, 335.000 fueron mortales. 170.000 de estas muertes ocurrieron en el sector agrícola, resultando en una tasa de accidentes mortales dos veces mayor que las de cualquier otra actividad.
 
La revisión toxicológica conducida por un equipo norteamericano de científicos independientes, Northwest Coalition for Alternatives to Pesticides (NCAP), identificó efectos adversos del Glifosato (RoundUp) en todas las categorías: subcrónicas, crónicas, carcinogenéticos, mutagénicos y reproductivos.
Ratificando esto, los estudios toxicológicos sobre el glifosato requeridos oficialmente para su registro y aprobación, han sido permanentemente asociados con prácticas fraudulentas.
La EPA acusó públicamente a Industrial Biotest Laboratories (IBT), laboratorio que condujo 30 estudios sobre glifosato, de falsificación rutinaria de datos y omisión de informes.


CURIOSO: La EPA denunció este episodio 7 años después y con escasa repercusión mediática.


-------------------------

Crítico informe sobre el herbicida glifosato y su utilización

Lo difundió el Foro Ciudadano de Participación de la Justicia y los Derechos Humanos. Consideran que puede ser un aporte a la investigación que encargó realizar la Presidenta sobre el impacto del agroquímico, en la salud humana.
El Foro Ciudadano de Participación de la Justicia y los Derechos Humanos difundió un crítico informe sobre la utilización del herbicida glifosato y sus consecuencias en la salud humana, animal y en el medioambiente del país.

El director ejecutivo del Foro considera que el informe "Glifosato y Transgénicos" puede ser un aporte ya que la presidenta Cristina Kirchner encargó "una comisión investigadora sobre el impacto de este agrotoxico a la salud humana y el ambiente".

En el informe se detalla "la localización en el territorio argentino de los casos de daños a la salud por uso de glifosato".

Se trata de un herbicida total de amplio espectro, no selectivo y de acción sistémica, altamente efectivo para matar cualquier tipo de planta, que es absorbido principalmente por las partes verdes de los tejidos vegetales.

El análisis destaca que cuando el glifosato se propaga sobre una planta, provoca una necrosis de los tejidos vegetales, que conduce a la muerte la planta.

"Los efectos en humanos incluyen irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal hasta destrucción de 
glóbulos rojos", sostiene la investigación.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) reclasificó los plaguicidas que contienen glifosato como clase II, dentro de la categoría altamente tóxicos.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud clasificó al glifosato como extremadamente tóxico (categoría I).

"Residuos de glifosato fueron hallados en lechuga, zanahoria y cebada cuando fueron plantados un año después de la aplicación de glifosato", aseguran.

Los cultivos transgénicos son mayoritariamente resistentes a los herbicidas, y se venden como parte de un "paquete de tecnología" que incluye la semilla transgénica y el herbicida al que es resistente.

Los países industrializados que cultivan transgénicos son 7 (Estados Unidos, Canadá, Australia, España, Alemania, Rumania y Bulgaria) y 11 los países en vías de desarrollo (Argentina, China, Suráfrica, México, Indonesia, Brasil, India, Uruguay, Colombia, Honduras y Filipinas).

En la Argentina el proceso comenzó en 1996, cuando se implantó la semilla transgénica de la soja RR que se combina con la denominada "siembra directa" y la utilización del glifosato.

Existen numerosas denuncias por contaminación en varias localidades de la provincia de Buenos Aires como los casos de cáncer y malformaciones en Lobería y en Saladillo. 

Hubo casos en los que se atribuye a estos residuos la mortandad de peces o la muerte de fauna silvestre o animales que pastorean en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...