miércoles, 19 de marzo de 2014

Pueblos originarios de Chaco y Formosa acampan en Buenos Aires: basta de represión

ARGENTINA

Indígenas Qom y campesinos del Chaco se hacen oír en Buenos Aires
Acampe en Plaza de Mayo para denunciar la represión, la falta de agua y viviendas dignas
Responsabilizan al gobernador Ivanoff y a Capitanich por los que le sucede

ver video

17 de marzo 2014
(Resumen Latinoamericano).-Una importante delegación de indígenas de la etnia Qom y campesinos de la zona de Pampa del Indio, provincia del Chaco, se hallan acampados desde hace varios días en Plaza de Mayo, exigiendo ser recibidos por el ministro de la Presidencia y ex gobernador chaqueño, Jorge Capitanich. Los campesinos reclaman por el incumplimiento de sus demandas de trabajo digno, agua, vivienda y tierras planteadas desde hace varios meses, primero al propio Capitanich, y más recientemente al gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff. 
A mediados de febrero de este año, una marcha de campesinos e indígenas fue duramente reprimida por la policía provincial, y hubo varios heridos. Posteriormente, otra marcha a la que se sumaron numerosas organizaciones sociales y políticas en apoyo a los indígenas agredidos, llegó hasta la capital Resistencia, y también hubo serios incidentes. El gobernador, acusado de utilizar métodos nazis con los pueblos originarios, sigue empeñado en no cumplir con las demandas del campesinado y amenaza con seguir con la persecución a sus organizaciones de base. De hecho, justificó la represión con estas palabras: "Estamos cada vez peor en este sentido. Se creen dueños de las calles y de las ciudades. Quiero un país tranquilo y ordenado, no quiero delincuentes que vivan de la necesidad de la gente. Se tiene que terminar el clientelismo".
Más aún, mientras se estaba realizando el acampe en Plaza de Mayo, Ivanoff reiteró las amenazas, señalando a medios chaqueños que quería "la cabeza de todos esos señores que están protestando en Buenos Aires".

Resumen Latinoamericano dialogó en Plaza de Mayo con varios de los y las dirigentes sociales que allí se encuentran y esto es lo que nos dijeron:

Tito López, dirigente del MTD 17 de Julio, del Chaco
"Luchamos contra la represión de un gobernador que se comporta como un nazi"

Pampa del Indio tiene un grave problema de falta de agua. Allí, les entregaron miles de hectáreas (casi 48.000) a un grupo empresarial encabezado por Eunekián, (que es dueño de media provincia) en un convenio firmado en su momento con Menem y el ex gobernador Angel Rozas. Esta gente desvió el río Bermejito, y los pobladores, entre los que están los aborígenes Qom, se quedaron sin agua. Otros problemas similares se dan en Castelli y en el Gran Chaco, donde el dinero que llegó para obras de agua, caminos, etc, no se vieron nunca.  Además, desde esta Plaza de Mayo, decimos que nuestras vidas y las de nuestros familiares corren peligro por las amenazas constantes que recibimos desde el gobierno provincial. Yo mismo, por protestar y pelear por mi gente, tengo 52 causas penales abiertas más dos juicios por reclamar trabajo, tierra, vivienda y todos los derechos humanos que hoy, gracias a Cristina no los tenemos en la provincia del Chaco. No tenemos derechos humanos porque no estamos dentro de un partido político, ni peronista ni radical. Somos  de izquierda, pero no partidariamente.
Lo que vivimos diariamente en la provincia es imbancable. Tenemos un gobernador de origen húngaro, Ivanoff, que se comporta como un nazi. No le interesan los indios, ni los criollos y menos los pobres. A él sólo le interesa rodearse de los ricos, y eso hace que nuestra vida no valga nada, ya que públicamente pide nuestras cabezas. No tenemos miedo de sus amenazas pero si lo denunciamos, por nuestras familias. Allí la policía te lleva detenido y te caga a palos con total impunidad y el silencio oficial, provincial y nacional. Recordemos que al dirigente Mártires López, directamente lo asesinaron el año pasado. Él era uno de los grandes líderes de Pampa del Indio y alrededores, quien unió a las tres etnias.
Tenemos, en nuestra lucha, a todos los poderes en contra: el Ejecutivo, el Judicial y hasta el eclesiástico.  El Papa Francisco habla mucho de los pobres, pero en el Chaco, la Iglesia es una de la que más aporta a la división de los pueblos originarios y de los pobres. Cuando fuimos perseguidos por la represión y nos refugiamos en la Catedral, el Párroco le entregó las llaves a la policía para que nos detuvieran. Ellos se ponen codo a codo con el gobierno provincial y nos atacan. Nosotros lo único que tenemos de valor es nuestra vida y nuestra dignidad de lucha. Mientras el Papa dice que los pobres tenemos que quejarnos para ser vistos, pero aquí estamos en esta plaza, que es el centro neurálgico del país, y la Presidenta está a menos de 50 metros en la Casa de Gobierno y no nos ve ni se digna a recibir nuestras demandas. Aquí también, la Hebe de Bonafini caminó ayer mismo por los derechos humanos, y ni siquiera nos miró. Ellos quieren que nosotros los aplaudamos y hablan de derechos humanos, claro que no nos oponemos a reivindicar a esos muertos, pero ¿y los nuestros, quien se acuerda de ellos? ¿O es que los muertos y desaparecidos en vida, de la democracia no cuentan?
A nosotros los pobres sólo nos tienen en cuenta para regar los campos de batalla con nuestra sangre, para votar y para pedir por nuestras costillas. Para otra cosa no existimos, no estamos dentro de ninguna Constitución.
Ni hablemos de temas tan vitales como es la salud pública. En el hospital más importante del Chaco, hay tres ambulancias para 500 mil familias. No hay insumos. Se da el caso del ministro (Francisco) Baquero, que se robó todo y ahora está aqui con el ministro de Salud nacional, (Juan Luis) Manzur, que lo protege. porque Capitanich se trajo a todos los de su confianza.
Además recordemos que en el Chaco está la Base yanqui, que dijeron que no iba a funcionar, pero ahora, con un verso humanitario, están trayendo a los marines yanquis disfrazados de médicos, y de esta manera hacen pie en la zona de El Impenetrable chaqueño. Me refiero a una de las tierras más ricas de la provincia, ya que debajo de El Impenetrable hay agua.
A Capitanich le pedimos que se haga responsable por nuestra seguridad, y que nos explique por qué nos persiguen y nos amenazan con detenernos. La pregunta es por qué ellos hablan de que fueron perseguidos por la dictadura militar, y ahora hacen lo mismo con nosotros. La Presidenta avala lo que hace el nazi Ivanoff, ella sabe que nuestros hijos fueron secuestrados y torturados, y nadie de los Derechos Humanos (esta es la tercera vez que vengo aquí) se ha preocupado por nuestra situación.  El Premio Nobel Pérez Esquivel jamás nos quiso atender, la Hebe de Bonafini, ahora que tiene llenos los bolsillos de dinero que le da el Gobierno, ya no le preocupan los pobres.

Mercedes  Sánchez, dirigenta social del Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD"Mecha"), del Chaco.
"Hago responsable a Capitanich por todo lo que nos sucede en el Chaco"

Sinceramente confiamos poco en los funcionarios gubernamentales, tanto en los provinciales como en los nacionales, pero venimos a ver a Capitanich, porque lo queremos hacer responsable por nuestra seguridad. Fíjese que mientras estamos acampados aquí, a uno de nuestros compañeros le acaban de rociar la puerta de su vivienda con nafta para incendiarla. Así proceden todos los días contra nosotros porque luchamos y reclamamos. Nos odian y nos tienen en la mira, porque no somos preservativos de ningún funcionario de turno. El gobernador Ivanoff, que dejó Capitanich cuando se vino a ocupar su cargo a Buenos Aires, es un autoritario y represor, que nos odia solamente por ser pobres.
Otro tema que quiero destacar es cómo sufren las mujeres chaqueñas. Esas que tenemos que salir a trabajar por salarios míseros, limpiando casas, siendo maltratadas de mil maneras. Para colmo cada vez hay menos trabajos y por eso se aprovechan y nos explotan. Limpiamos,lavamos, planchamos por poco dinero, para comprar pan y leche para nuestros hijos.
Nos vamos a quedar acampados aquí, hasta que Capitanich nos reciba. Yo lo hago responsable a él por toda la situación que padece la provincia.

Luis Saravia, de las comunidades Qom del Chaco.
"Pedimos que cese la represión contra nuestra gente"

"Estamos aquí luchando por la vida, ya que el gobernador Ivanoff trata muy mal a nuestras comunidades aborígenes, busca hacernos desaparecer como etnia, amenaza con mayor represión y de hecho muchos de nuestros hermanos han sido asesinados, baleados, golpeados, detenidos. Estamos aqui para recordarle a Capitanich que hay convenios firmados con nuestras organizaciones, que no se han cumplido. Además pedimos que cese la represión contra nuestros dirigentes.  En los graves incidentes de febrero, resultaron heridos 20 compañeros, y ellos no fueron a atenderse al hospital porque tienen terror de como nos tratan. Optaron por encerrarse en sus casas y atenderse por sus propios medios.

María Romero, de la comunidad Qom, de Roque Sáenz Peña, Chaco.
"Sufrimos un verdadero exterminio de nuestros pueblos originarios"
"Somos una comunidad muy sufrida y por eso, cansados de no encontrar soluciones en la provincia, hemos venido hasta aquí para que nos atiendan y escuchen nuestras reivindicaciones. Hemos sido masacrados, humillados, por las fuerzas represivas del gobernador Inanoff. Venimos a pedirle al señor Capitanich que nos abra las puertas porque estamos sufriendo un verdadero exterminio de nuestro pueblo originario. Siempre nos dicen que somos dueños de estas tierras, sin embargo hoy nos encontramos solos, tristes, abandonados, por eso estamos aquí, en esta Plaza, durmiendo en el suelo, sufriendo, sin frazadas, con hambre, reclamando otra vez nuestros derechos. Ahora le queremos decir a Capitanich: nos dejaste en manos de un nazi, queremos vivir, tenemos hijos que son huérfanos de educación, de salud, alimentos, vivienda.

Héctor Carrica, secretario de DDHH de ATE Nacional
"El gobernador Ivanoff aplica la Ley Antiterrorista contra los pobres"

Junto con los dirigentes sociales campesinos e indígenas que acampan en Plaza de Mayo, entrevistamos al Secretario Nacional de Derechos Humanos de la Asociación Trabajadores del Estado, Héctor Carrica, quien es un gran conocedor de la situación que vive la provincia, puesto que durante años estuvo a cargo de la seccional de ATE allí.

Como parte de la Federación Nacional de Salud, Carrica también participó en la realización de estudios de relevamiento sanitario de los pueblos originarios y los criollos más pobres en la provincia chaqueña. "Allí nos encontramos con la lucha reivindicativa de muchas organizaciones sociales, como las que ahora están acampando en Plaza de Mayo. Estos son los compañeros que le pusieron el pecho al intento de instalar una base militar yanqui en la provincia. Ellos también son los que reivindican una real politica de derechos humanos que debe terminar con la extrema pobreza en que viven. Lo que ocurre es que exigen participación y se les niega desde los gobiernos.
Nosotros ya en 2005 habíamos denunciado la gravísima situación sanitaria, la muerte de niños y ancianos por falta de asistencia oficial. A raíz de esto, se inició una cautelar donde se pedía por parte de la Corte Suprema de Justicia, se cumpliera con la atención que se merecen los pueblos originarios, según la propia Organización Internacional del Trabajo.
Recientemente, los compañeros tuvieron duros enfrentamientos con la policía debido a que fueron a reprimir un campamento que estaba a un costado de la ruta. Los hermanos Qom dicen que ya no tienen nada que perder y le ponen el pecho a las balas. Hace tres meses les contaron la provisión de agua, se les da una tarjeta alimentaria de 100 pesos, y los camiones cobraban 70 pesos para hacer llegar el agua a las comunidades. Incluso esto también se cortó, y entonces los compañeros se tuvieron que tirar a la ruta a reclamar. Como respuesta, el gobernador Ivanoff aplicó la famosa "ley antiterrorista", reprimiendo salvajemente y judicializando la protesta. Hay fuertes presiones de los intendentes para que los campesinos pobres abandonen sus tierras para que entre la soja y el latifundio.
Lo real es que estos hermanos nuestros están muy abandonados, y queremos que el conjunto de la militancia abrace a estos compañeros solidariamente. Nosotros, junto a otras organizaciones sociales estamos organizando el tema de la comida y el habitat mínimo para que el acampe no se complique aún más.
Lo que es loable de mencionar es que los compañeros tienen dignidad y valentía para seguir en la protesta y tratar de conmover así la indiferencia del conjunto de los partidos políticos y funcionarios gubernamentales. Para nosotros, la solidaridad no se declama, se practica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...