lunes, 21 de abril de 2014

HUMBERTO PRIMO Ambiente, salud y agroquímicos

16/04/2014 - REGIONALES http://www.diariolaopinion.com.ar/Sitio/VerNoticia.aspx?s=0&i=119085

HUMBERTO PRIMO
Ambiente, salud y agroquímicos

HUMBERTO PRIMO (Por Jorge Luis Mezzabarba). - El viernes 11 se llevó a cabo la primera reunión pública que organizó el grupo “Humbertinos por la Vida”.
Una buena cantidad de público se reunió en el salón de la Escuela N° 6387 para escuchar a los disertantes: Ing. Carlos Manessi vicepresidente del CeProNar, el Dr. Guillermo Dalmaso y la Dra. Analía Zamorano que tuvieron a su cargo la charla titulada: “Ambiente, Salud y Agroquímicos”.
En representación del grupo organizador habló el médico veterinario Pablo Pellegrinet quien destacó de qué forma el grupo vio la necesidad de reunirse, improvisando para enfrentar los distintos problemas de la comunidad y empezaron a hacer visibles las situaciones.
En el comienzo el Ing. Manessi desarrolló sintéticamente el tema por el cual están trabajando y que se llama “Paren de Fumigar”. Habló sobre el impacto de las aplicaciones en la salud; sobre los modelos productivos agrarios de Argentina totalmente a base de agroquímicos. Explicó sobre siembra directa, semilla transgénica y productos químicos. Reveló la información que desde hace unos quince años, son 400 millones de litros de veneno que por año se usan en cuatro o cinco provincias que producen soja.
Sobre la desforestación en Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, donde unas quince millones de personas viven en esa zona donde ahora está la soja y las fumigaciones.
Destacó que el modo para empezar es modificando y aplicando luego la ley 11273 que desde el año 1995 está en vigencia y no sólo está fuera de foco, sino que no se aplica en todos lados iguales. El grupo al que pertenecemos –decía Manessi- pide que se prohíban las fumigaciones aéreas en la provincia y se establezcan los 800 metros en los pueblos y 1000 metros en escuelas rurales para los mosquitos.
El Dr. Guillermo Dalmaso explicó someramente la nueva ordenanza que entrará en vigencia en los próximos días y elaboró la Comuna de Humberto I, que lleva el número 1078/14 donde están reguladas las áreas protegidas, donde no se puede fumigar, sobre la prohibición del tránsito de mosquitos en el ejido urbano y depósito de productos tóxicos para fumigaciones. Por eso, el facultativo invitó a los productores que tengan que fumigar, se acerquen a la Comuna de Humberto I y se informen de los pasos que deberán seguir y datos que deberán aportar antes de realizar la aplicación.
Luego la Dr. Analía Zamorano habló sobre “salud y agroquímicos”, como afectan en el cuerpo de las personas los agroquímicos que se aplican en las zonas sojeras. Qué productos se usan y la toxicidad de cada uno; cuáles son los efectos en la salud; los agro-tóxicos y la reproducción. La toxicidad aguda y crónica.
Anunció que un grupo de profesionales de la Facultad de ciencias Médicas de Rosario en estos momentos están trabajando en campamentos sanitarios. Recorren distintas localidades sojeras y a manera de censo van descubriendo la incidencia anual de cáncer en la mayoría de las poblaciones de la provincia de Santa Fe.
Cuando terminaron las exposiciones de referencia, algunos presentes disiparon dudas y efectuaron consultas, donde pudieron verse distintas posturas sobre el tema.
Lo más importante fue cuando en el cierre, los expositores destacaron que es importante no enfrentarse y entre todos sí, buscar soluciones, sorteando dificultades y aportando entre todos soluciones para el bien de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...