miércoles, 30 de julio de 2014

Beneficios de la Agricultura y la Forestación Urbana y Peri-urbana


31/07 18:30hs: 
Panel: "Producción ecológica de alimentos en áreas urbanas y peri-urbanas, ventajas sobre la convencional: Los casos de Holanda y de otras regiones del mundo” Aportes a la mitigación del cambio climático a cargo de Wijnand Sukkel- Investigador de la Universidad de Wageningen- consultor de la RUAF. Lugar: Sala Rodolfo Walsh (San Lorenzo 1949 1° piso, Rosario). Seminario Internacional de Cambio Climático y Agricultura Urbana en Rosario

En el Marco del Proyecto Internacional: "Monitoreo de los impactos de la agricultura urbana y peri-urbana en la mitigación y adaptación al cambio climático y para beneficios relacionados con el desarrollo". 

Del 28/07/2014 al 01/08/2014.

La Agricultura y la Forestación Urbana y Peri-urbana (AFUP) está relacionada con la prestación de los siguientes mútiples beneficios: 1) Reducción de los "kilómetros que deben recorrer los alimentos" mediante la producción de alimentos frescos cercana a los mercados urbanos, la reducción del uso de fertilizantes y el consumo de energía productiva a través de la reutilización de los residuos orgánicos urbanos; 2) el reciclaje de aguas residuales y la liberación de agua para otros usos; 3) el mejoramiento de la infiltración del agua de lluvia; 4) la reducción del efecto de isla de calor urbano mediante el aumento de la superficie de áreas verdes; 5) la mejora en la retención del gas de efecto invernadero dióxido de carbono (bosques urbanos); 6) la posibilidad de mejorar la alimentación, la seguridad alimentaría urbana, el empleo y los ingresos. Sin embargo, para que AFUP pueda ser promovida como una componente eficaz de las estrategias de desarrollo, existe una necesidad de mayor evidencia empírica y la cuantificación de estos beneficios. Es por esta razón que en 2012 fue diseñado -por la Fundación RUAF de Holanda y un grupo de investigadores, profesionales y autoridades pertenecientes a diferentes países del mundo un marco conceptual y metodológico para el seguimiento y la cuantificación de los efectos de la potencial mitigación del cambio climático (potencial), en la adaptación a dicho cambio climático y en el desarrollo de otros co-beneficios de AFUP. Este marco conceptual y metodológico será probadoa en campo, y con base en las experiencias adquiridas, el mismo será mejorado antes de ser ampliamente difundido. Entre las pruebas de campo se incluyen la recopilación de datos de referencia sobre los indicadores que forman parte de la estructura, poniendo énfasis en aquellos que son más relevantes para los retos del cambio del clima local y las políticas públicas prioritarias en las ciudades socias interesadas. Las experiencias obtenidas durante la recolección, interpretación y uso de los datos de seguimiento serán documentadas y sistematizadas a nivel de la ciudad, así como el proyecto (proceso / evaluación formativa), dando lugar a un marco de seguimiento actualizado, (con las directrices de usuario ) y las directrices y para el desarrollo de escenarios y su cuantificación.

Las actividades antes mencionadas deben conducir a la integración de las medidas AFUP como componentes fundamentales de las estrategias de cambio climático (existentes o en desarrollo) a niveles provincial o y municipal y al adecuado y seguro seguimiento de las acciones, facilitando la integración de AFUP en los presupuestos locales, el diseño de los proyectos prioritarios y la institucionalización de los programas / planes institucionales del monitoreo y control de los impactos de AFUP.

*Proyecto de investigación para el ensayo de campo de indicadores y sistemas de monitoreo en Rosario (Argentina), Kesbewa (Sri Lanka) y 2 ciudades satélites, apoyado por DFID Climate & Development Knowledge Network (CDKN) Innovation Fund y los gobiernos municipal de Rosario y provincial de Santa Fe.

***patrocinado por Climate & Development Knowledge Network y coordinado internacionalmente por RUAF Foundation-International Network of Resource Centre on Urban Agriculture and Food Security. Dicho Proyecto está siendo desarrollado en forma conjunta por técnicos y funcionarios del Programa de Agricultura Urbana y de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario, del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe e investigadores del Instituto de Física Rosario y de las Facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Ciencias Agrarias y Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...