martes, 30 de diciembre de 2014

El alimento que enferma - Entrevista a Miryam Gorban

El alimento que enferma - Entrevista a Miryam Gorban : escucha el audio



Por Ricardo Serruya

Se Presume Inocente, programa de radio, habló con la Licenciada en Nutrición Miryam Gorban, quién ha sido miembro del Secretariado Ejecutivo (durante varios períodos) de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición, Directora de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de la Asociación de Profesionales Universitarios, Presidenta Honoraria de Médicos del Mundo. Además es, desde el el 2008, Vicepresidenta de Médicos del Mundo Argentina y Coordinadora de la Comisión de Soberanía Alimentaria del CCSC (Consejo Consultivo de la Sociedad Civil) de la Cancillería Argentina.

Santafesina, oriunda de Ceres, viene desde hace décadas viene alertando sobre los peligros que ocasiona, fundamentalmente en la salud, la producción de alimentos industrializados.

Gorban estará en nuestra ciudad participando del 3º Congreso Nacional de Alimentación Segura y Saludable: “Construyendo igualdad en la producción, elaboración y consumo de alimentos”, que se realizará los días 30 y 31 de octubre en el Centro Cultural ATE Casa España.
Vaya como adelanto algunos adelantos que la nutricionista nos hizo en exclusiva.

Uno de los puntos que hablamos con Miryam Gorban es el de la soberanía alimentaria, que lejos de resumirlo o simplificarlo a solo un concepto alimentario nuestra entrevistada los relaciona con cuestiones políticas “La soberanía alimentaria –dice- reúne múltiples miradas, por eso las cátedras (en la que participa) son multidisciplinarias. Está asociada al problema de la soberanía política, económica, energética”, dice con entusiasmo, y ejemplifica yendo más allá todavía cuando afirma “…Todos los aspectos de las crisis están vinculados con el modo de alimentarnos de comer, de comercializar de producir los alimentos”.

Clara y contundente se entusiasma y afirma que “El modo de producir los alimentos y de distribuir no es el ideal. Nosotros estamos retrocediendo, estamos abandonando la alimentación natural, los alimentos frescos, es mas… no conocemos los alimentos que comemos”.

Podrá pensarse que nuestra entrevistada es una teórica y se queda solo en la crítica, sin embargo cada afirmación que plantea lo sustenta con ejemplos claros y contundentes y da explicaciones a su diagnóstico: "…Esto sucede por el modo de producción capitalista . Hay 10 empresas en todo el mundo que manejan la comercialización de los alimentos todo lo que se comen en china, en india o acá, son logos, que para mantener mas réditos necesitan la producción en escala que no es lo mismo que cuando se trabaja la tierra".

Firme defensora del sistema de producción agroecológica sustenta lo afirmando cuando con rigurosidad afirma “…No todo es alimento, lo que comemos puede tener, por ejemplo , sabor a tomate a naranja pero son productos derivados de la producción industrial que poseen saborizantes, colorantes, aromatizantes, o sea tiene olor y sabor a tomate, pero no es tomate, son productos industrializados que trae solo réditos y que mienten con las publicidad diciendo que son buenos".

Y desmitifica falsos axiomas, supuestas verdades que cuando se profundizan se demuestran su inexactitud manifiesta: “ Argentina está en condiciones de producir alimentos al mundo pero no lo hace, pudiera hacerlo si lo haría de manera agroecológica, pero nosotros, hoy, de toda la producción solo el 30% es alimento, el resto va para alimentar de ganado y para producir agrocombustible, una terrible contradicción nuestro estómagos compiten con el estómago de los automóviles, estamos convirtiendo azúcar y maíz en nafta” y va más allá cuando –coincidiendo con su amigo el Dr Damián Verzeñassi, dice que hay claras intencionalidades políticas en la manutención de este modelo: “Nos colonizaron culturalmente, no hay semillas hay , Organismos Genéticamente Modificados (OGM). La industria alimenticia hoy es el commodity que reemplazó al "punto com" y a la crisis inmobiliaria, vamos a comer siempre, pero, qué es lo que comemos es el tema, junto con que nos pasa con la salud: los más perjudicados son los niños. El problemas es mucho más grave de lo que parece".

La entrevista es extensa y se agrega al pie de este artículo en un archivo sonoro para quien quier escucharla íntegramente. Gorban es tan interesante como clara, y cierra nuestra charla con una información que demuestra la gravedad de la situación "Un comité de estudios estratégicos de universidades chinas reunió hace muy poco a 30 científicos e investigadores del mundo en un foro para discutir sobre los peligros de la semilla transgénica y el uso indiscriminado de agrotóxicos, las consecuencias del uso masivo de soja transgénica fumigada con glifosato en los chinos y llegó a conclusiones tajantes sobre la peligrosidad de este modelo”.

Reiterados estudios llevados a cabo pro universidades, colectivos ambientales y grupos ligados a la ciencia viene alertando desde hace tiempo la multiplicación de malformaciones y cáncer, Gorban dice que, además, “…nuestra dieta produce enfermedades tales como la depresión, cáncer, pubertad precoz, diabetes, autismo, y cáncer infantil dando un terrible dato cuantitativo, hoy, dice “hay un paciente por cáncer cada 10 mil niños”.

Como dice la letra del tema musical: "Quién quiera oír… que oiga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...